La celebración de la victoria de la selección mexicana de fútbol sobre Corea del Sur, con un marcador de 1-0, generó aproximadamente 40 toneladas de residuos sólidos en distintas áreas de la Ciudad de México, según información de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE). El evento, que tuvo lugar en la madrugada del viernes, atrajo una gran afluencia de aficionados en diversas localizaciones de la capital, destacando el Centro Histórico y el Paseo de la Reforma.
Las autoridades estiman que alrededor de 400 mil personas se congregaron entre la fuente de la Diana Cazadora y Avenida Juárez, lo que provocó la acumulación considerable de desechos. Los operativos de limpieza se activaron para retirar los residuos y reponer el estado de los espacios públicos afectados, incluyendo latas, vidrio, alimentos y otros tipos de basura.
En respuesta a esta situación, la SOBSE desplegó un equipo de más de 300 trabajadores, 23 vehículos y seis hidrolavadoras a partir de las 5 de la mañana, junto a una pipa con capacidad de más de 10 mil litros de agua. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, hizo un llamado a la ciudadanía a celebrar de manera responsable y a cuidar los espacios públicos.
El contexto de estos festejos se enmarca en la clasificación del equipo mexicano, dirigido por Javier Aguirre, a la siguiente fase de dieciseisavos de final del Mundial 2026.
