Skip to content

Ciudad de México: CNTE toma instalaciones de afores en la capital

Ciudad de México: CNTE toma instalaciones de afores en la capital

El secretario de la sección 34 de Zacatecas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Filiberto Frausto Orozco, anunció que el levantamiento del plantón en el Centro Histórico de la Ciudad de México no tiene fecha definida. En una reciente movilización, la CNTE tomó las oficinas de las Afores para evidenciar a las entidades que, según ellos, obtienen beneficios económicos a costa de los fondos de ahorro para el retiro.

Frausto reconoció que, aunque algunos integrantes del magisterio se encuentran fatigados, persiste una firme convicción y determinación para continuar con las acciones de protesta. Aseguró que, a pesar de que el Gobierno federal ha decretado el fin del paro, la CNTE mantendrá su movilización.

El dirigente explicó que la posibilidad de que el plantón continúe hasta el 24 de junio, día en que se celebrará un partido de fútbol en el Estadio Ciudad de México y coincide con el cumpleaños de la presidenta Claudia Sheinbaum, no se descarta. Por otro lado, la Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, expresó que el Gobierno federal espera que la CNTE levante la protesta tras una mesa de diálogo reciente.

El secretario de Educación, Mario Delgado, instó al magisterio disidente a entrar en una nueva etapa de colaboración, señalando la importancia de asegurar un cierre de ciclo escolar. También reafirmó que no se considera la abrogación de la Ley del ISSSTE por razones de responsabilidad financiera.

Adicionalmente, la Secretaría de Gobernación y la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) han comenzado «mesas de justicia» para abordar las agresiones y amenazas denunciadas por los docentes, quienes afirmaron haber sido atacados por fuerzas policiales durante una manifestación el pasado 1 de junio.