La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que no se llevará a cabo el desalojo del campamento de maestros en la Ciudad de México. Durante su conferencia matutina desde Veracruz, la mandataria indicó que algunas manifestaciones de la Coordinación Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) son provocaciones dirigidas a incitar a su administración a usar la fuerza, especialmente en la semana previa al Mundial de Fútbol 2026.
El Gobierno federal presentó una nueva iniciativa para reforzar el Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (Pensionissste), la cual fue rechazada por los líderes de la CNTE, que la consideran insuficiente para abordar sus exigencias de mejores condiciones laborales, salarios y pensiones. Sheinbaum reiteró que están dispuestos al diálogo, pero acusó a los manifestantes de buscar provocar confrontaciones con las fuerzas de seguridad en la capital.
La mandataria destacó que el Gobierno de la Ciudad de México, liderado por Clara Brugada, ha optado por medidas de contención para evitar choques. Sheinbaum subrayó que no se efectuarán desalojos del campamento de los docentes, recordando un operativo similar de 2013 que tuvo lugar bajo el Gobierno de Enrique Peña Nieto.
En defensa de la agenda salarial de su administración y la del presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que los aumentos en los salarios mínimos han sido superiores a los periodos anteriores. También mencionó que la restauración del sistema de pensiones previo a la reforma de 2007 conllevaría costos altos, justificando la creación de una aseguradora pública especializada para gestionar pensiones como una alternativa viable.
