Este lunes, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reconoció a Katia Itzel García por su designación como la primera mujer mexicana en arbitrar un partido masculino en un Mundial, específicamente en el encuentro entre Túnez y Países Bajos, programado para el 25 de junio en Kansas City, Estados Unidos. La declaración de la Mandataria se produjo tras la confirmación de la FIFA sobre esta histórica designación.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum destacó el impacto del hecho, comentando que representa un avance en la percepción de las capacidades de las mujeres en el ámbito deportivo. Afirmó que el esfuerzo personal de García es un ejemplo para las niñas y niños de México y del mundo, subrayando la posibilidad de que las mujeres puedan alcanzar roles destacados en cualquier ámbito.
Katia García, originaria de Ciudad de México, se suma a una lista de mujeres árbitro que han hecho historia en el fútbol masculino, complementando su trayectoria con experiencias en el Mundial Femenino 2023 y los Juegos Olímpicos de París 2024. En esta ocasión, García será asistida por su compatriota Sandra Ramírez y el español José Enrique Naranjo, mientras que el cuarto árbitro será el paraguayo Juan Gabriel Benítez.
Hasta la fecha, García ha desempeñado funciones como cuarta árbitra en varios partidos del Mundial 2026, incluyendo los encuentros entre Países Bajos y Japón, Inglaterra y Croacia, y Estados Unidos y Australia. Por otro lado, Tori Penso estará a cargo del partido del grupo E entre Ecuador y Alemania, que también se llevará a cabo el jueves en el New York/New Jersey Stadium.
