El secretario general del sindicato de trabajadores del Nacional Monte de Piedad, Arturo Zayún González, anunció en un mensaje grabado que una jueza ha decidido mantener el Contrato Colectivo de Trabajo tras más de ocho meses de huelga, lo que representa un avance significativo para los trabajadores. En el video, Zayún González confirmó que no se anularán las prestaciones laborales y precisó que las negociaciones continúan con el gobierno federal.
El líder sindical informó que en la jornada reciente se llevó a cabo una audiencia virtual en la que se presentaron los alegatos relacionados con la demanda de nulidad de las prestaciones. La jueza dictó sentencia a favor de los trabajadores, manteniendo así el Contrato Colectivo de Trabajo. Zayún González resaltó la importancia de esta decisión para la estabilidad laboral.
En cuanto a los pasos a seguir, el secretario señaló que están a la espera de convocatoria por parte de la Secretaría del Trabajo y de autoridades federales para avanzar en la resolución del conflicto laboral. Explicó que se están llevando a cabo pláticas formales y que su objetivo es encontrar una solución definitiva.
La huelga de los trabajadores del Nacional Monte de Piedad comenzó el 1 de octubre de 2025, después de no alcanzar un acuerdo sobre mejores condiciones laborales. Este movimiento cuenta con el respaldo del sindicato del Monte de Piedad, así como del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) y del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.
