Constituido el consejo consultivo para fortalecer la Protección de los Animales en León
En una ceremonia realizada esta mañana, se llevó a cabo la toma de protesta del consejo consultivo encargado de promover y proteger los derechos de los animales en León. La presidencia del consejo fue otorgada a Sandra Hernández Luviano, directora de Gaticos A.C.
La alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos encabezó la ceremonia y expresó su reconocimiento tanto a los consejeros salientes como a los nuevos integrantes por su dedicación a la defensa de los seres sintientes, a pesar de las críticas que han enfrentado. La alcaldesa compartió que también ha sido objeto de críticas cada vez que incluye a los animales en las políticas públicas de la ciudad.
Durante su discurso, la alcaldesa destacó la importancia de reconocer que los animales sienten dolor, miedo y frío, y que como sociedad y gobierno tienen la responsabilidad de cuidarlos y establecer políticas públicas que los protejan.
El resto del consejo está conformado por los ciudadanos Cinthya Gabriela Buenrostro, Miguel Ángel Segoviano Mercado, Martina Gutiérrez Guzmán, Emmanuel Antonio Carrillo Mireles y Sixto Leonardo Barba Díaz Infante. Por parte del gobierno, se nombró a la regidora Ofelia Calleja, al director de Salud municipal Juan José Bustamante, al director del zoológico de León Rigoberto Montes Palomares, al titular de Comercio y Consumo Mauricio Fuentes, y al coordinador del Centro de Control y Bienestar Animal de León Emmanuel Rodríguez, quien también desempeñará el cargo de secretario técnico del consejo.
En cuanto a los planes de acción, Sandra Hernández Luviano, presidenta del consejo, propuso fortalecer el sistema de denuncias por maltrato animal en León, comenzando por las corporaciones de emergencia. Además, destacó la importancia de la educación sobre la tenencia responsable de mascotas para prevenir casos de maltrato motivados por la falta de conocimiento.
Hernández Luviano también compartió que en la asociación Gaticos A.C. reciben hasta 5 reportes semanales de maltrato animal, no solo relacionados con perros y gatos, sino también con conejos, cobayos, hurones y otros animales de compañía.
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!