Más de 700 profesionales y estudiantes de enfermería participaron en el 2do Encuentro de Enfermería Comunitaria, que tuvo lugar en el edificio central de la Universidad de Guanajuato. La inauguración fue realizada por el Secretario de Salud de Guanajuato, Gabriel Cortés Alcalá, quien subrayó la importancia del cuidado de la salud de la población.
Este encuentro busca generar un espacio para el intercambio de experiencias, conocimientos e investigaciones que fortalezcan el primer nivel de atención en salud. Cortés Alcalá enfatizó que la enfermería comunitaria representa una conexión cercana entre el sistema de salud y la población, llevando servicios a las familias en sus entornos cotidianos.
La Gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise, ha promovido la creación de espacios académicos que permitan la mejora en la atención sanitaria en la comunidad. Durante su intervención, Cortés Alcalá invitó a los asistentes a centrarse en el lema de que nadie se quede atrás en el cuidado de su salud.
El evento también cuenta con la participación de la Directora Nacional de Enfermería, Sandra Guadalupe Moya Sánchez, quien destacó que la atención integral de grupos vulnerables es una prioridad en este sexenio. Además, la colaboración entre la Universidad de Guanajuato y las instituciones de salud permitirá impulsar modelos de atención primaria y fortalecer la formación de profesionales en enfermería.
