Más de 700 jóvenes de diversos municipios de Guanajuato participaron en las reuniones distritales de la Red Juventudes, realizadas en Salvatierra, Dolores Hidalgo, Irapuato y León. Estos encuentros, que se llevaron a cabo en instituciones como el ITES, la UTNG, el ITESI y la Biblioteca Central Estatal Wigberto Jiménez Moreno, se centraron en promover el liderazgo juvenil, la prevención de adicciones y el desarrollo de proyectos sociales para jóvenes de entre 15 y 30 años.
Durante las jornadas, los asistentes participaron en actividades de integración, conferencias y dinámicas de networking, además de espacios artísticos orientados a fortalecer la convivencia y el desarrollo comunitario. Regina Trujillo, titular de la Secretaría de Juventudes, subrayó la relevancia de escuchar las inquietudes de los jóvenes y construir entornos donde puedan expresar sus ideas.
El programa Red Juventudes busca generar espacios seguros para los jóvenes, promoviendo la escucha activa y la colaboración en cada municipio del estado. Además de las actividades recreativas, se abordaron temas como la prevención de adicciones y la cultura de paz, esenciales para el desarrollo integral de la juventud.
Ros Moreno, coordinadora de liderazgo social, comentó que la Red Juventudes surge como una evolución de las redes de liderazgo previas, enfocándose en las necesidades actuales de los jóvenes. Actualmente, el programa opera bajo un esquema de 17 retos que incluyen actividades formativas y acciones sociales, buscando empoderar a los jóvenes para que implementen proyectos en sus comunidades.
La convocatoria para formar parte de la Red Juventudes permanecerá abierta durante el segundo semestre del año, invitando a jóvenes interesados a participar como integrantes o facilitadores en nuevas iniciativas.
