Skip to content

Gobierno de la Gente impulsa medidas para erradicar violencia a mujeres mayores

Gobierno de la Gente impulsa medidas para erradicar violencia a mujeres mayores

La Secretaría de las Mujeres del Estado de Guanajuato ha proporcionado 141 servicios especializados a 49 adultas mayores en lo que va del año, destacando la importancia de garantizar la atención digna y prioritaria a este sector de la población. Este esfuerzo se enmarca en el compromiso del Gobierno de la Gente de asegurar que todas las mujeres, independientemente de su edad, vivan libres de violencia.

De las 49 mujeres atendidas, 31 reportaron haber sido víctimas de alguna forma de violencia, conforme a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato. Las agresiones se distribuyen en varios tipos: 13 casos de violencia psicológica, 12 de violencia económica, 11 de violencia patrimonial, 8 de violencia física, 2 de violencia vicaria, 1 de violencia sexual y 1 de violencia obstétrica.

El entorno familiar representa el ámbito de mayor riesgo, con 24 casos reportados, seguido por 4 en el ámbito institucional, 2 en el comunitario y 1 en el espacio digital. Esta realidad refleja las tendencias señaladas en la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), donde el 58.3% de las personas agresoras identificadas son hijos o hijas de las víctimas.

La situación también se evidencia a nivel nacional, donde más de 4.4 millones de agresores han sido reportados por mujeres mayores, con una alta incidencia de violencia por parte de los propios familiares. Esto plantea un llamado a la corresponsabilidad social en la protección de adultas mayores.

Itzel Balderas, secretaria de las Mujeres, subrayó la urgencia de la participación activa de la ciudadanía en la defensa y el apoyo a las mujeres mayores de 60 años. La Secretaría de las Mujeres mantiene sus servicios abiertos para proporcionar orientación, resguardo y justicia a todas aquellas que enfrenten situaciones de riesgo, reafirmando que la edad no disminuye los derechos, sino que demanda una protección más empática y digna.