El Gobierno del Estado de Guanajuato, a través de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), ha garantizado un espacio educativo para el 100 por ciento de los 87 mil 966 estudiantes que completaron su proceso de ingreso a Educación Media Superior para el ciclo 2026-2027. Más del 90 por ciento de estos alumnos fue asignado a su primera opción, lo que evidencia una coordinación efectiva entre los 14 subsistemas de Educación Media Superior que forman parte de la Comisión Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior (CEPPEMS).
Este año, se eliminó el examen de admisión como requisito, sustituyéndolo por una evaluación diagnóstica, lo que permitirá a las preparatorias identificar áreas de oportunidad y ofrecer apoyos académicos. El secretario de Educación, Luis Ignacio Sánchez Gómez, enfatizó la importancia de eliminar barreras para que todos los jóvenes continúen sus estudios.
Durante el ciclo escolar 2025-2026 se abrieron 31 nuevos centros educativos, incluidos 26 Bachilleratos Integrales de Guanajuato (BIG), aumentando la capacidad de atención y generando más de 11 mil 300 espacios adicionales. Para el ciclo venidero, se prevé la apertura de 58 nuevas preparatorias y cuatro mil espacios adicionales en instituciones de alta demanda como SABES, CECYTEG, DGETI y UVEG.
Además, se coordinará la apertura de 14 Bachilleratos Nacionales “Margarita Maza” junto con nuevas instalaciones y ampliaciones en CBTIS y CETAC. Guanajuato se ha posicionado como la entidad con mayor crecimiento en la cobertura de Educación Media Superior a nivel nacional. Las listas de resultados del proceso de ingreso ya están disponibles en cada plantel, y los estudiantes aceptados deben formalizar su inscripción antes del 30 de junio.
La línea de atención 800 388 87 67 está disponible para resolver dudas y brindar orientación sobre el proceso de ingreso. Estas medidas reflejan el compromiso del Gobierno del Estado de garantizar accesibilidad y continuidad en la educación para los jóvenes de Guanajuato.
