La Gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, encabezó una reunión regional de autoridades en materia de búsqueda de personas, con el objetivo de fortalecer la coordinación entre las instituciones responsables de localizar a personas desaparecidas y brindar atención a víctimas y sus familias. Este encuentro, que se llevó a cabo en Guanajuato, reunió representantes de Jalisco, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas y Guanajuato, así como autoridades federales.
Durante la reunión, se abordaron estrategias para mejorar la respuesta a las desapariciones y se establecieron criterios comunes para aplicar las reformas a la Ley General en Materia de Desaparición. Se subrayó la importancia de la colaboración regional para incrementar la eficacia en la búsqueda y atención a las víctimas. La Gobernadora destacó que estos espacios permiten el establecimiento de una agenda nacional en esta temática.
La Comisión Estatal de Búsqueda de Guanajuato opera tres grupos de búsqueda en campo y ha establecido un Registro Estatal de Contextos de Hallazgo. Asimismo, se ha enfocado en la búsqueda en vida a través de procesos de identificación en centros de rehabilitación y albergues. En el ámbito de procuración de justicia, Guanajuato ha implementado un modelo de coordinación que ha incrementado la efectividad en la localización de personas al 87 por ciento, utilizando mecanismos como la Alerta AMBER y el Protocolo Alba.
Entre los asistentes a la reunión se encontraban Jorge Jiménez Lona, Secretario de Gobierno; Gerardo Vázquez Alatriste, Fiscal General del Estado; y otros representantes de Secretarías y Comisiones de los estados participantes. La consolidación de estas estrategias es crucial para abordar la problemática de las desapariciones en la región.
