Skip to content

Guanajuato: Debate por cifras tras la disminución de homicidios

Guanajuato: Debate por cifras tras la disminución de homicidios

El secretario de Seguridad y Paz de Guanajuato, Juan Mauro González Martínez, anunció una reducción del 68 % en el promedio diario de homicidios dolosos en la entidad, pasando de 12.7 casos en febrero de 2025 a 4.1 en mayo de 2026, durante su participación en una reunión de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme) en León. Esta declaración ha sido motivo de controversia, pues Francisco Rivas Rodríguez, director del Observatorio Nacional Ciudadano, cuestionó la metodología utilizada y aseguró que la información es manipulada.

Rivas Rodríguez resaltó que no se considera la estacionalidad al comparar datos de diferentes periodos, lo que puede afectar los resultados. González Martínez respondió a estas críticas recordando que anteriormente no se cuestionaban cifras cuando la violencia era alta, y destacó que los datos ofrecidos por la Secretaría que lidera están respaldados por las fiscalías y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

A pesar de la reducción mencionada, Guanajuato continúa siendo el estado con la mayor tasa de homicidios dolosos a nivel nacional. En los primeros cinco meses de 2026, se registraron 668 asesinatos, superando a Baja California y Chihuahua. Durante este periodo, AM reportó un total de 961 homicidios dolosos en la entidad.

Asimismo, el secretario indicó que la iniciativa presentada por la gobernadora Libia García, que busca otorgar más facultades a las fiscalías para el combate a la delincuencia organizada, podría fortalecer los esfuerzos estatales en materia de seguridad. Esta propuesta, respaldada por Gerardo Vázquez Alatriste, Fiscal General del Estado, será presentada ante el Congreso del Estado de Guanajuato y, de ser aprobada, se enviará al Congreso de la Unión para su análisis.