La gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo envió una iniciativa al Congreso del Estado de Guanajuato para que la entidad obtenga las atribuciones necesarias para judicializar casos de delincuencia organizada. Actualmente, solo la Fiscalía General de la República tiene la facultad de perseguir y judicializar delitos federales, como el robo de hidrocarburos, narcotráfico, y la posesión de armamento exclusivo del Ejército. Si el Congreso local aprueba la iniciativa, esta será enviada al Congreso de la Unión para su revisión.
La propuesta se originó a partir de oportunidades detectadas en la colaboración con la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Seguridad federal, el Ejército y la Guardia Nacional. El fiscal general, Gerardo Vázquez Alatriste, había planteado previamente esta iniciativa. Vázquez Alatriste destacó la necesidad de un enfoque colaborativo entre la Federación y los estados para enfrentar de manera más eficaz la delincuencia.
En términos de seguridad, la gobernadora mencionó que a pesar de una disminución del 68% en homicidios en mayo respecto a febrero, Guanajuato aún ocupa el primer lugar nacional en este delito. Subrayó que aunque ha habido avances significativos, la meta es erradicar los homicidios vinculados a la delincuencia y mantener una estrategia de seguridad efectiva.
Además, se abordaron casos recientes como la venta de bebidas alcohólicas adulteradas que resultó en intoxicaciones en Salamanca, lo que llevó a la gobernadora a sostener encuentros con presidentes municipales para revisar regulaciones en este ámbito. En otro contexto, la Secretaría de la Honestidad del Estado llevará a cabo una investigación sobre la relación de la empresa Seguritech con el exgobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
La Secretaría de Seguridad y Paz del estado recordó que el Sistema Estatal de Tecnologías para la Seguridad permite la cooperación entre distintos niveles de gobierno para mejorar la respuesta ante delitos, aunque destacó que la tecnología por sí sola no puede resolver los problemas de seguridad. Las autoridades afirmaron que los recientes datos muestran avances en la reducción de delitos, gracias a una acción coordinada entre diversas instancias gubernamentales.
