Skip to content

Guanajuato desarticula banda de extorsionadores en Irapuato y sentencia a todos sus miembros

Guanajuato desarticula banda de extorsionadores en Irapuato y sentencia a todos sus miembros

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato informó sobre la desarticulación de una célula delictiva que extorsionaba a comerciantes en Irapuato, logrando condenas por el delito de extorsión agravada. La última sentencia fue emitida contra Brayan José “N”, de 21 años, identificado como el negociador principal de este grupo criminal.

Investigaciones confirmaron que entre enero y febrero de 2025, el grupo afectó a aproximadamente 20 negocios en el municipio, que incluían bares, farmacias, carnicerías y misceláneas. El modus operandi consistía en la entrega de notas extorsivas y, si las víctimas no respondían, regresaban para disparar contra los establecimientos.

Un caso relevante ocurrió a principios de 2025, cuando dos individuos entregaron una nota firmada por un grupo delictivo a un lote de autos, advirtiendo al propietario sobre un pago o enfrentaría incendios en su negocio. Tras la negativa de pago, se registraron disparos contra el lugar, causando daños.

El operativo de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alto Impacto permitió la detención de todos los miembros de la célula delictiva, además de asegurar equipos telefónicos, libretas con información de las víctimas y documentos utilizados para las extorsiones.

Antes de la captura de Brayan José “N”, la Unidad Especializada en Combate al Secuestro y Extorsión ya había detenido a otros integrantes de la organización, como Ernesto Ulises “N”, Rosa María “N” y Jesús Ricardo “N”, alias “el bombero”. Los otros dos miembros, Emili Karla Vaneza “N”, alias “la bélica”, y Yojan Alfredo “N”, fueron vinculados a la red delictiva posteriormente. La Fiscalía General del Estado aseguró que todas las personas involucradas recibirán condenas, garantizando la justicia para las víctimas.