Guanajuato ha establecido un nuevo organismo denominado Transparencia para la Gente, que inicia funciones y reemplaza al Instituto de Acceso a la Información Pública de Guanajuato (IACIP), el cual fue disuelto el 9 de abril. Esta modificación fue anunciada por la Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo. José Andrés Rizo Martín, abogado con una trayectoria de 17 años en materia judicial y ex secretario general de acuerdos en el IACIP, será el encargado de liderar este nuevo organismo.
Transparencia para la Gente comenzará a atender los recursos de revisión presentados por los ciudadanos ante inconformidades con las respuestas de acceso a la información proporcionadas por las dependencias gubernamentales estatales y los 46 municipios de Guanajuato. La creación del nuevo órgano fue formalizada mediante un decreto publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el 2 de junio.
La Gobernadora indicó que con la disolución del IACIP, las competencias se han redistribuido entre los poderes del Estado. Ahora, le corresponde al Poder Ejecutivo y a los municipios cumplir con ciertos roles, mientras que el Poder Legislativo y el Poder Judicial también tienen sus responsabilidades definidas. Además, el nuevo organismo será responsable de supervisar el cumplimiento de las obligaciones de transparencia por parte de los ayuntamientos y del Poder Ejecutivo.
Transparencia para la Gente contará con una dirección general, una dirección de impugnaciones, una dirección de transparencia y protección de datos personales, así como una unidad de enlace en tecnologías de la información. El personal, compuesto por 26 plazas provenientes del IACIP, ya cuenta con experiencia en la materia, lo que permitirá una transición más fluida.
Sus oficinas estarán ubicadas en Avenida Víctor Cervera Pacheco número 14, en la Colonia Burócrata de Guanajuato capital. A pesar de que se ha mencionado que el nuevo organismo tendrá un presupuesto más reducido que el IACIP, se busca un enfoque en la eficiencia y la rapidez en la entrega de información al público, destacando que Guanajuato tiene los plazos más cortos para otorgar información a nivel nacional.
La Gobernadora enfatizó la importancia de la transparencia, señalando que esta implica no solo el acceso a la información, sino una apertura del Gobierno hacia la ciudadanía. Se han implementado diversas plataformas digitales para facilitar el acceso a información relacionada con seguridad y concesiones, entre otros temas. La nueva estructura busca garantizar que cualquier ciudadano pueda obtener información sobre temas de interés público sin restricciones.
