Skip to content

Guanajuato: Instituto Electoral impone multas a MC y PVEM

Guanajuato: Instituto Electoral impone multas a MC y PVEM

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) ha aprobado el cumplimiento de multas impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE) a los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Ciudadano, por un total de un millón 261 mil 175 pesos. Las sanciones se dan a raíz de irregularidades detectadas en los informes anuales de ingresos y gastos del periodo 2024.

El monto correspondiente al PVEM será de 877 mil 851 pesos, que se descontará de sus prerrogativas públicas, con 517 mil 074 pesos a aplicarse en julio y 360 mil 777 pesos en agosto. En cuanto a Movimiento Ciudadano, se le descontarán 383 mil 324 pesos de su financiamiento público para actividades ordinarias en julio.

Sergio Contreras Guerrero, exdirigente estatal del PVEM, indicó que las observaciones realizadas se centraron en gastos de representación y viáticos, aunque no tiene claridad sobre el total de las irregularidades, ya que dejó su puesto en marzo, cuando la revisión estaba en curso. Contreras destacó que la multa actual es menor a las impuestas en años anteriores, en los cuales llegaron a ser hasta de dos millones de pesos.

Rodrigo González Zaragoza, coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, manifestó que la fiscalización es un proceso común para todos los partidos, y que estos son sometidos a parámetros estrictos de auditoría por parte de la Unidad de Fiscalización. Añadió que las multas corresponden a observaciones en ingresos y gastos ordinarios, que suelen recibir menos atención, dado que el año 2024 es electoral.