Skip to content

Guanajuato: Nueva institución se establece para el desarrollo local

Guanajuato: Nueva institución se establece para el desarrollo local

Guanajuato.- El Gobierno del Estado ha publicado un decreto en el Periódico Oficial que crea el órgano denominado «Transparencia para la Gente», el cual sustituirá al Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado (IACIP) en lo que respecta a las funciones relacionadas con el Gobierno del Estado y los 46 municipios. Este cambio se deriva de la reciente promulgación de la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública en el Estado.

El IACIP se encargaba de resolver los recursos de ciudadanos que presentaban inconformidades ante respuestas negativas o entregas parciales de información por parte de instituciones públicas. Con la creación del nuevo órgano, la Secretaría de la Honestidad será la autoridad garante referente a estos derechos en relación a las dependencias y entidades del Gobierno del Estado.

La nueva entidad también tendrá competencia sobre asuntos de transparencia en los 46 municipios. La secretaria de la Honestidad, Arcelia González, anunció que Transparencia para la Gente será responsable de resolver recursos de revisión, promover el cumplimiento de las normativas de transparencia, proteger los datos personales y fomentar la cultura de rendición de cuentas en Guanajuato.

Este nuevo órgano actuará con autonomía técnica y operativa, consolidándose como un ente desconcentrado de la Secretaría de la Honestidad. Se prevé que su objetivo principal sea transformar la percepción de la transparencia en una herramienta útil para los ciudadanos, fortaleciendo así la confianza pública en el Gobierno.

El decreto estipula que Transparencia para la Gente asumirá 26 plazas de las 50 que tenía el IACIP, mientras que el resto del personal será liquidado. Las atribuciones del nuevo organismo incluyen promover y supervisar el cumplimiento de la legislación vigente en materia de transparencia, así como implementar programas de capacitación y campañas de divulgación dirigidas a fortalecer la cultura de transparencia y accesibilidad en el servicio público y el sistema educativo estatal.