El huracán «Otis» se ha intensificado rápidamente y ha alcanzado la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México. Esto ocurrió apenas horas después de que se convirtiera en categoría 2 en su avance por el Pacífico hacia los estados del sur de México. Se espera que «Otis» toque tierra este miércoles.
El huracán «Otis» se encuentra en este momento a unos 150 kilómetros al sur-suroeste de Punta Maldonado y a 185 kilómetros al sur-sureste de Acapulco, Guerrero, un importante destino turístico. La Coordinación Nacional de Protección Civil ha emitido alertas: roja para Guerrero, naranja para Oaxaca, amarilla para Colima y Michoacán.
«Otis» presenta vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora y rachas de 250 kilómetros por hora. Su movimiento es hacia el nor-noroeste a 13 kilómetros por hora. Se pronostican lluvias torrenciales, vientos fuertes y oleaje elevado en varias zonas, lo que podría provocar deslizamientos de tierra, inundaciones y desbordamientos en los estados afectados.
Este huracán llega pocos días después de «Norma», que golpeó el occidente de México y causó tres muertes en Sinaloa. En total, esta temporada en el Pacífico ha visto la formación de 15 ciclones con nombre, algunos de los cuales han dejado daños significativos en el país.
El gobierno de México advirtió que en esta temporada podrían formarse hasta 38 ciclones con nombre, con la posibilidad de que cinco de ellos afecten al país.
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!