La Secretaría de Salud de Guanajuato ha anunciado una inversión total de 86.1 millones de pesos, que impactará a 3.7 millones de guanajuatenses. La gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo presentó este financiamiento, el cual está destinado a fortalecer la infraestructura médica en el estado.
El Secretario de Salud, Gabriel Cortés Alcalá, especificó que entre los proyectos se encuentra el UMAPS San Bartolomé Aguascalientes en Apaseo el Alto, que recibirá 27.24 millones de pesos, de los cuales 24.86 millones se destinarán a infraestructura y 2.38 millones a equipamiento. Este espacio contará con consultorios médicos, sala de curaciones y área de esterilización, beneficiando a 5 mil 552 personas de comunidades rurales.
Asimismo, se asignaron 30.09 millones de pesos para el UMAPS Obrajuelo en Apaseo el Grande, donde 27.69 millones serán para infraestructura y 2.4 millones para equipamiento. Este nuevo centro de salud atenderá a 3 mil 156 habitantes y mejorará la capacidad resolutiva en 19 localidades.
Otro de los proyectos es la remodelación del Laboratorio Estatal de Salud Pública en León, con una inversión de 7.79 millones de pesos, que permitirá la modernización del laboratorio de biología molecular. Esto fortalecerá la vigilancia epidemiológica y mejorará la capacidad de diagnóstico de enfermedades como sarampión y dengue.
Adicionalmente, se destinarán 21 millones de pesos para la adquisición de un tomógrafo en el Hospital General de San Miguel de Allende, lo que facilitará estudios especializados y reducirá traslados de pacientes en la zona noreste.
Estas acciones refuerzan el compromiso del Gobierno del Estado de Guanajuato en la mejora de los servicios de salud para la población.
