Skip to content

Irán elimina peajes para buques en el estrecho de Ormuz

Irán elimina peajes para buques en el estrecho de Ormuz

Las autoridades de la República Islámica de Irán han sustituido temporalmente los peajes para buques comerciales que deseen transitar por el estrecho de Ormuz, una medida que se aplicará durante 60 días. Este anuncio surge en el contexto de un reciente memorando de entendimiento con Estados Unidos, cuyo objetivo es facilitar la negociación de un acuerdo final relacionado con el programa nuclear de Irán.

El Consejo de Seguridad Nacional iraní divulgó esta información a través de la cadena estatal IRIB, apuntando que las tarifas de tránsito serán asumidas por el gobierno iraní. Este acuerdo, que involucra a los presidentes de Estados Unidos y Irán, establece las bases para una gestión colaborativa del tráfico marítimo en el Golfo Pérsico.

Las solicitudes para el tráfico deben ser enviadas a la Autoridad del Estrecho del Golfo Pérsico (PGSA), la entidad responsable de la regulación marítima en la región. La PGSA ha sido instruida para procesar dicho tráfico de manera prioritaria y expedita, asegurando que las embarcaciones sigan rutas y horarios previamente establecidos, a fin de garantizar la seguridad marítima y incrementar gradualmente el volumen de tráfico.

El acuerdo también estipula que Irán dialogará con Omán respecto a la gestión y servicios en el estrecho, en consulta con los demás estados ribereños. Además, se comprometió a restaurar el tráfico marítimo en un plazo máximo de 30 días, tras resolver obstáculos técnicos y realizar operaciones de desminado.

Por último, se espera que este pacto incluya un cese definitivo de las operaciones militares en diversas áreas, como Líbano, y que se establezca un fondo de reconstrucción con un capital de 300,000 millones de dólares.