León. – En la madrugada de este sábado, una intensa lluvia afectó principalmente la zona oriente de León, incluyendo colonias como Punta del Este, El Carmen y Santa Fe, con un acumulado de 47 milímetros en poco menos de una hora. Este fenómeno provocó encharcamientos en avenidas, apagones de semáforos y cortes de energía eléctrica, impactando la movilidad y seguridad de los ciudadanos.
El director de Protección Civil, Crescencio Sánchez Abundiz, informó que el bulevar Juan Alonso de Torres, especialmente entre Delta y La Luz, se inundó, convirtiéndose en un arroyo, lo que complicó el tráfico y llevó a la movilización de equipos de rescate. Los servicios de emergencias atendieron múltiples reportes de automóviles varados y arbustos caídos.
Las condiciones climáticas se prevé que continúen; la Secretaría del Agua y Medio Ambiente de Guanajuato ha señalado que se mantendrá una alta probabilidad de lluvia durante el fin de semana debido a canales de baja presión que afectan la región. Es esencial evitar cruzar arroyos y avenidas anegadas para prevenir riesgos.
También se reportó el desbordamiento del arroyo que baja de los cerros de San Nicolás de los Romero, lo que complicó aún más la situación en el bulevar Alonso de Torres. Los residentes han indicado que la acumulación de basura en el cauce agrava la inundación, transformando las vialidades en zonas de alto riesgo.
Durante el monitoreo de la situación, la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana (SSPPC) atendió varios incidentes, incluidos seis árboles caídos, y se cerró temporalmente el Malecón del Río de los Gómez debido a la acumulación de agua. Se reabrió la circulación poco antes de la medianoche.
