El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este jueves 19 de septiembre que Estados Unidos «dejó de intervenir» en asuntos políticos de México, como lo relacionado con la Reforma al Poder Judicial, tras la pausa diplomática con la Embajada de ese país anunciada por el Mandatario en agosto.
«Ellos (los estadounidenses) han actuado con responsabilidad, porque a partir de que fijamos nosotros esa postura (de la pausa) pues ellos abiertamente, públicamente, han dejado de intervenir», señaló el Mandatario durante su conferencia mañanera en Palacio Nacional.
López Obrador se refirió así a la pausa en las relaciones que puso con la embajada de Estados Unidos luego de que el embajador de ese país en México, Ken Salazar, advirtiera sobre los riesgos de aprobar la Reforma Judicial que, entre otras cosas, propone la elección de jueces por voto popular.
Al respecto, el Presidente afirmó que las autoridades estadounidenses «cometieron el error» de opinar sobre la reforma, aprobada por legisladores mexicanos la semana pasada y publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el domingo pasado.
«Nosotros nunca vamos allá a Estados Unidos a decirles qué está mal cuando presentan una iniciativa de reforma en el Congreso y se entendió que este es un asunto de los mexicanos y que somos un país libre, independiente y soberano», expresó el presidente mexicano.
La polémica entre Salazar y López Obrador ocurrió porque el representante de EU en México criticó públicamente el proyecto de Reforma Judicial, que busca la elección de jueces por voto popular, lo que ha despertado inquietud entre inversionistas y políticos estadounidenses.
A estas alertas se sumó la Embajada de Canadá en México, que reportó preocupación de los inversionistas por estas reformas.
La transformación del Poder Judicial realizará elecciones en dos primeros momentos, en 2025 y 2027, para elegir a la totalidad de los ministros de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) y todos los jueces y magistrados federales.
Esta iniciativa ha generado incertidumbre a nivel global, lo que ha repercutido en una volatilidad en torno al tipo de cambio peso mexicano-dólar y advertencias sobre repercusiones a la inversión extranjera por falta de certidumbre.
Además de que provocó una serie de marchas y manifestaciones en contra de la reforma, que incluyó el paro de labores por casi un mes de trabajadores judiciales en México.
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!