La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció la firma de un acuerdo con productores de jitomate de 18 entidades del país y comercializadores de centrales de abasto y cadenas de autoservicio en México. Este convenio tiene como objetivo garantizar el abasto del jitomate en el mercado nacional y promover una reducción de precios para los consumidores.
En una publicación en sus redes sociales, la mandataria indicó que el acuerdo prioriza el jitomate destinado al consumo interno sobre las exportaciones. Además, establece mecanismos de organización y regulación para mantener la estabilidad del mercado.
El convenio es parte del “Acuerdo Nacional para el Ordenamiento de la Producción, Abasto, Comercialización y Precio Justo del Jitomate”, promovido por el Gobierno federal en colaboración con productores y comercializadores. Según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, esta medida beneficiará a más de 12 mil productores que cultivan aproximadamente 3.7 millones de toneladas de jitomate en más de 50 mil hectáreas. Actualmente, alrededor del 50% de la producción se destina a la exportación.
La estrategia busca vincular directamente a productores y compradores para planificar la producción y prevenir desequilibrios en el mercado. También se implementará una plataforma digital para coordinar la capacidad productiva con la demanda nacional y los compromisos de exportación, beneficiando a productores de pequeña y mediana escala con acceso a insumos y asistencia técnica.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) supervisará el comportamiento de los precios en los puntos de venta para asegurar que los beneficios del acuerdo se reflejen en la economía de las familias mexicanas. La titular de Agricultura, Columba Jazmín López Gutiérrez, afirmó que este acuerdo ayudará a estabilizar los precios del jitomate, que han sido afectados por fenómenos climáticos en Estados Unidos y México, y por la presencia de plagas.
