Skip to content

México: Sheinbaum y Felipe VI abordan relaciones bilaterales

México: Sheinbaum y Felipe VI abordan relaciones bilaterales

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se reunió con el Rey Felipe VI de España para discutir temas relacionados con los pueblos indígenas y su importancia para la identidad nacional mexicana. La reunión tuvo lugar en Palacio Nacional, donde Sheinbaum destacó que más de 28 millones de mexicanos se identifican como indígenas y mencionó la necesidad de reconocer el valor cultural e histórico de estos pueblos. Durante el encuentro, el monarca español mostró interés en colaborar en la próxima Cumbre Iberoamericana, que se celebrará en noviembre en Madrid, donde se abordarán temas sobre pueblos originarios.

El diálogo entre ambos líderes marca un avance en las relaciones entre México y España, tras años de desacuerdos por la solicitud de disculpas del gobierno mexicano por los abusos cometidos durante la conquista. Sheinbaum solicitó el reconocimiento de estos agravios, lo cual fue aceptado por el Rey, abriendo así un canal de comunicación entre las naciones. Además, acordaron llevar a cabo tres exposiciones culturales en España, que incluirán temas sobre el exilio español en México, Sor Juana Inés de la Cruz y la cultura maya.

Sheinbaum también destacó que la reivindicación de los pueblos indígenas es fundamental no solo para la identidad nacional, sino también en la lucha contra la discriminación. En la reunión, se discutieron otros asuntos, tales como comercio, economía y la defensa de la Carta de las Naciones Unidas, enfatizando la importancia de mantener un diálogo constructivo entre ambas naciones.