Un accidente en la carretera Pénjamo-Abasolo, cerca del kilómetro 37, involucró a un tráiler que se salió de la vía, provocando el colapso del tráfico en la zona. Las autoridades informan que el paso de vehículos permanece detenido, por lo que se recomienda el uso de rutas alternativas para evitar demoras en los traslados.
El percance ocurrió alrededor de las 6:40 de la mañana, cuando el conductor presumiblemente perdió el control del vehículo. Este incidente ha dejado a numerosos transportistas y automovilistas varados. Aún se desconoce la condición del chofer.
Elementos de la Guardia Nacional han llegado al lugar para realizar labores de abanderamiento y para gestionar el retiro del tráiler. Continúan los esfuerzos para restablecer el flujo vehicular en esta importante vía de comunicación.
Además, se han reportado diálogos entre la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana con diversos grupos de transportistas que han amenazado con realizar bloqueos a nivel nacional. Las autoridades han logrado establecer un acuerdo para evitar estas movilizaciones que afectarían aún más el tráfico en distintas regiones.
Dentro de las peticiones de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A. C. (AMOTAC) se encuentran demandas de atención a problemáticas como la inseguridad en carreteras y cobros excesivos en servicios relacionados con el transporte.
En otro incidente, a la misma hora, un choque entre patrullas de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y del Ejército ocurrió en la carretera Salamanca-Valle de Santiago, resultando en lesiones para nueve elementos. Aunque las unidades volcaron, no se reportaron heridas graves entre los involucrados. El incidente ha sido notificado al Sistema de Emergencias 911.
