El Senado de la República en México aprobó tanto en lo general como en lo particular la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2024. Esta ley contempla ingresos totales por 9 billones 66 mil 45.8 millones de pesos. La votación en lo general recibió 70 votos a favor por parte de legisladores de Morena y 43 en contra de la oposición. En lo particular, se aprobaron los términos del dictamen con 60 votos a favor y 40 en contra.
La discusión en el Senado incluyó opiniones divergentes sobre la Ley de Ingresos. La aspirante presidencial del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, la calificó de «irresponsable y desequilibrada», señalando que la administración actual no cumplió su promesa de lograr un crecimiento del 4% en seis años.
Julen Rementería, senador del Partido Acción Nacional, mencionó que el gobierno está dejando una gran deuda al país, con un incremento del 60% que comprometerá el futuro de los mexicanos. Víctor Fuentes, del PAN, acusó a los legisladores de Morena de no modificar ni una coma en la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para que fuera aprobada en el Congreso.
Claudia Anaya, senadora del PRI, anunció que la iniciativa será impugnada por inconstitucional y llamó a construir una acción de inconstitucionalidad. Ernesto Pérez Astorga, senador de Morena, defendió que el gobierno ha demostrado que se pueden proporcionar apoyos a los necesitados si el gasto se administra de manera responsable.
Además de la Ley de Ingresos, el Senado aprobó el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos para el ejercicio fiscal 2024. Esto no contempla la creación de nuevos derechos, sino aumentos por debajo de la inflación para algunos derechos y la adaptación a disposiciones administrativas o tratados internacionales vigentes. La reforma fue avalada en lo general con 70 votos a favor y 41 en contra, y en lo particular obtuvo 62 votos a favor y 41 en contra.
El gobierno federal espera una recaudación de 59 mil 91 millones de pesos en 2024 por el cobro de derechos, lo que representaría un aumento real del 11% en comparación con lo aprobado para este año.
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!