El Gobierno del Estado de Guanajuato, mediante la Secretaría del Agua y Medio Ambiente, en colaboración con el Municipio de Cuerámaro, conmemora el Día Internacional de la Diversidad Biológica con la realización de la Semana de la Conservación. Este evento tiene como objetivo implementar estrategias de cuidado y respeto hacia la naturaleza, lideradas por la Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo.
Durante esta semana se llevaron a cabo diversas actividades ambientales que incluyeron una conferencia sobre la importancia del Área Natural Protegida de la Sierra de Pénjamo, una feria ambiental coordinada por promotores de la Delegación Regional VI y actividades educativas que proporcionaron materiales para el aprendizaje sobre la conservación de recursos naturales. También se realizó un recorrido por la Presa del Aguacate, ubicada en dicha área protegida.
La Semana de la Conservación busca generar un impacto en la preservación de la Sierra de Pénjamo, vital para la biodiversidad y los recursos naturales que favorecen a la región. La protección de esta área es fundamental para mantener el equilibrio ecológico y mejorar la calidad de vida de las comunidades cercanas.
Cuatro municipios, Abasolo, Cuerámaro, Manuel Doblado y Valle de Santiago, participaron en esta jornada ambiental, reafirmando que la conservación de la biodiversidad es un esfuerzo compartido. El evento contó con la presencia del alcalde y miembros del ayuntamiento de Cuerámaro, así como docentes y estudiantes de instituciones educativas locales.
Con estas acciones, la Secretaría del Agua y Medio Ambiente y el Municipio de Cuerámaro trabajan en conjunto por la conservación de la biodiversidad y la promoción de la educación ambiental en Guanajuato.
