Skip to content

SSG brinda 2 millones de atenciones en la Semana Nacional de Salud

SSG brinda 2 millones de atenciones en la Semana Nacional de Salud

La Secretaría de Salud de Guanajuato ha llevado a cabo casi 2 millones de acciones en el marco de la Semana Nacional de Salud Pública, destacando un impacto significativo en la atención de la salud en los 46 municipios del estado. Esta jornada, que tuvo lugar del 23 al 30 de mayo, buscó cumplir una meta estatal de 994 mil 590 personas atendidas.

El Secretario de Salud, Gabriel Cortés Alcalá, reportó que al término de la campaña se logró impactar a un total de un millón 955 mil 488 personas, lo que representa un avance del 196.65 por ciento en relación con la meta federal. Entre las acciones destacadas se realizaron 60 mil 620 detecciones de diabetes, hipertensión, obesidad y dislipidemias; además de 6 mil 635 tamizajes para depresión y 5 mil 901 evaluaciones para detectar alteraciones de la memoria.

En el ámbito de salud sexual y reproductiva, se proporcionaron 13 mil 087 orientaciones preventivas sobre VIH e infecciones de transmisión sexual, así como 22 mil 288 pruebas diagnósticas y la distribución de más de 100 mil preservativos. También se realizó una intensa labor de prevención de enfermedades transmisibles, con más de 2 mil pláticas, 501 talleres y 2 mil 200 orientaciones para la prevención de tuberculosis, sumando mil 410 baciloscopías.

Las acciones de prevención de lepra y la estrategia contra el dengue incluyeron 12 mil 306 jornadas de limpieza y actividades comunitarias. Se promovieron estilos de vida saludables a través de torneos deportivos y sesiones educativas sobre actividad física.

Además, se fortaleció el uso de la Cartilla Nacional de Salud como una herramienta clave para el seguimiento de la salud de las personas. La protección de grupos vulnerables se evidenció con la distribución de 52 mil 280 sobres de Vida Suero Oral, orientaciones para prevenir enfermedades respiratorias en niños menores de cinco años, y más de 8 mil exploraciones clínicas de mama, mastografías y citologías cervicales.

La Semana Nacional de Salud Pública 2026 se consolida como una estrategia crucial para brindar servicios preventivos a la población guanajuatense, reforzar la cultura del autocuidado y mejorar la calidad de vida de las familias en el estado.