La Secretaría de Salud de Guanajuato reporta tres meses sin nuevos casos de sarampión en el estado. El Secretario de Salud, Gabriel Cortés Alcalá, informó que, según datos de la federación, se registran actualmente nueve casos de sarampión relacionados con Guanajuato.
De estos, cinco se contagiaron mientras laboraban en el estado de Querétaro, aunque son originarios de Guanajuato y se contabilizan como casos de Querétaro. Cortés Alcalá señaló que la curva epidemiológica presenta un descenso no solo en Guanajuato, sino también en estados colindantes, como Jalisco, donde la cantidad de casos ha disminuido en forma gradual.
La baja incidencia de contagios se atribuye a la eficacia de la vigilancia epidemiológica, que se realizan de manera extensa en Guanajuato, destacando la labor de la Secretaría de Salud de Guanajuato en la búsqueda activa de casos. Además, la cobertura de vacunación en la entidad se considera significativa para la prevención de enfermedades.
El Secretario destacó la colaboración de la población, subrayando la importancia de la vacunación como un elemento fundamental para la salud pública y la prevención de brotes epidemiológicos.
