Skip to content

Terminan las lluvias, pero cuatro Estados siguen con crisis de agua

Aunque el temporal del 2024 terminó, los Estados de Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora enfrentan una grave escasez de agua para diversos usos. El Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señala que entre el 23% y el 44.2% de sus territorios se encuentran en sequía extrema o severa. Jalisco, por otro lado, se recuperó tras las lluvias recientes y no enfrenta problemas de sequía tan graves como otras regiones del país.

Un estudio reciente sobre la Sustentabilidad Hídrica en México, elaborado por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, clasifica a esta región del Norte del país como “no sustentable” en términos de disponibilidad de agua. Esto pone en riesgo el suministro a largo plazo para las personas y las industrias.

Josué Sánchez Tapetillo, especialista en gestión de recursos hídricos, destacó que el riesgo se intensifica debido a la presencia de grandes industrias cárnicas y agrícolas en estos Estados, especialmente en Sonora. “Es fundamental optimizar el uso del agua y reducir el consumo tanto en la agricultura como en la industria. También es urgente controlar las fugas de agua en las ciudades y fomentar su rehúso. Es momento de pasar del discurso a la acción, algo en lo que estamos rezagados”, señaló.

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *