Skip to content

Toluca: Higinio Martínez se postula para la presidencia del Senado

Toluca: Higinio Martínez se postula para la presidencia del Senado

El senador Higinio Martínez Miranda, representante de Morena desde 2018, anunció su intención de postularse para la presidencia del Senado de la República, tras la salida de Laura Itzel Castillo, quien asumirá la titularidad de la Secretaría de las Mujeres. Esta decisión se produce en el contexto de la próxima reestructuración de la Mesa Directiva, prevista para el inicio del nuevo periodo legislativo el 1 de septiembre.

Martínez Miranda se convierte en el primer senador en manifestar su interés por ocupar este cargo. En declaraciones, destacó su experiencia y afirmó que tiene las capacidades necesarias para dirigir el Senado. Además, mencionó que existe una práctica no formal de alternancia de género en la presidencia de la Mesa Directiva, indicando que, tras el periodo de Castillo, correspondería a un hombre asumir el puesto.

El senador recordó que esta tradición se ha observado desde 2018 y que él está preparado para asumir la responsabilidad, citando su trayectoria y relaciones con otros senadores como parte de sus credenciales.

La renuncia de Citlalli Hernández a la Secretaría de las Mujeres en abril de este año dejó la dependencia en espera de un nuevo liderazgo. Laura Itzel Castillo, quien ha servido como presidenta del Senado desde el 1 de septiembre de 2025, fue confirmada por la Presidenta de México como nueva titular de la Secretaría de las Mujeres.

Morena seguirá encabezando la Mesa Directiva del Senado debido a su mayoría en la Cámara.