27 de enero de 2024.- Finlandia y Alemania se unieron a un grupo de países que suspendieron la financiación al Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Medio Oriente (UNRWA, en inglés) tras acusaciones de que algunos de sus miembros colaboraron en el atentado del 7 de octubre contra Israel.
El Ministerio de Asuntos Exteriores alemán calificó las acusaciones de «graves» y pidió «una investigación independiente y exhaustiva del asunto».
«Debemos asegurarnos de que ni un solo euro del dinero de Finlandia va a parar a Hamas o a otros terroristas”, declaró en un comunicado el Ministro de Comercio Exterior y Desarrollo, Ville Tavio.
Antes de la suspensión, el país tenía un acuerdo de cuatro años con la UNRWA que debe finalizar en 2026 para aportar 5 millones de euros al año.
Alemania ha sido uno de los principales donantes de la agencia.
En las últimas 24 horas, también Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Australia, Italia y Finlandia han anunciado la suspensión del envío de fondos a la UNRWA.
El Ministerio de Asuntos Exteriores alemán afirmó en un comunicado que suspenderá cualquier nueva financiación hasta que finalizara la investigación. Hasta la fecha, no hay ninguna financiación prevista para la UNRWA, según el ministerio.
El ministerio añadió que Alemania había aumentado recientemente la financiación del Comité Internacional de la Cruz Roja y UNICEF, conocido originalmente como Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia, en un total de 7 millones de euros (7.6 millones de dólares estadounidenses) como parte de su ayuda humanitaria a Gaza.
Por su parte, Inglaterra se mostró consternada por las acusaciones de que el personal de la UNRWA estuvo involucrado en el ataque del 7 de octubre contra Israel, «un acto atroz de terrorismo que el Gobierno del Reino Unido ha condenado en repetidas ocasiones”, dijo la Oficina de Asuntos Exteriores, Commonwealth y Desarrollo en un comunicado.
«El Reino Unido suspende temporalmente cualquier financiación futura de la UNRWA mientras examinamos estas preocupantes acusaciones», añadió.
¿Qué significa el fin del envío de fondos?
La suspensión de la financiación de la UNRWA podría no significar el colapso financiero de la organización, a pesar de que la necesidad de los esfuerzos de ayuda humanitaria de la organización sobre el terreno es «abrumadora», dijeron este sábado expertos a NBC News.
Geoffrey Cordell, director de Social Development Consulting, que trabaja entre Londres y Gaza, comentó que aunque un grupo de países han anunciado que suspenden sus donaciones a la organización, la financiación podría ser completada por otros países donantes.
«Turquía podría estar muy dispuesta a compensar ese dinero, y la UE podría compensar en su conjunto la falta de fondos de algunos de sus miembros», afirmó. Turquía, es cada vez más crítica con Israel y es el décimo mayor donante de la organización. Estados Unidos, la UE y Alemania son sus mayores benefactores.
Cordell añadió que el problema humanitario más acuciante para los residentes de GAza era la restricción constante de la ayuda que ya se encuentra en la frontera, más que el futuro de la financiación de la organización.
Las acusaciones contra la UNRWA
El ministro de Asuntos Exteriores de Israel ha acusado a la UNRWA de servir de «brazo civil de Hamas en Gaza», y afirma que Israel trabaja para recabar apoyo transnacional para poner fin a las actividades de la agencia tras el fin de la guerra.
La UNRWA «no formará parte del día después», dijo el ministro de Asuntos Exteriores Israel Katz, quien acusó a la agencia de obstruir la paz y «ayudar a las actividades terroristas».
Las declaraciones de Katz se produjeron tras las acusaciones de Israel de que varios empleados de UNRWA estaban implicados en los ataques de Hamas del 7 de octubre.
Desde entonces, la UNRWA ha despedido a los 12 cooperantes acusados. No quedó claro de inmediato de qué forma se acusó a los trabajadores de participar, ni el tiempo que llevaban en la agencia, que emplea a unos 13,000 palestinos.
Israel lleva mucho tiempo acusando a la UNRWA de connivencia con Hamas.
Por su parte, Hamas, calificó de «huecas» las acusaciones de las autoridades israelíes de que miembros del personal de la agencia estuvieron implicados en los atentados del 7 de octubre.
En un comunicado emitido este sábado, Hamas acusó a Israel de incitación contra las «instituciones internacionales que contribuyen al alivio de nuestro pueblo».
Hamás negó las acusaciones de Israel y afirmó que tenían como objetivo «cortar la financiación [de la UNRWA] y privar a nuestro pueblo de su derecho a los servicios de estas agencias internacionales», y pidió a la ONU que «no ceda a las amenazas y chantajes».
También el El Ministerio de Asuntos Exteriores palestino condenó este sábado en un comunicado la «campaña sistemática de incitación» del Gobierno israelí contra el organismo de la ONU.
El ministerio calificó la situación de «premeditada y perjudicial para eliminar la cuestión de los refugiados» y de «hostilidad oculta que ha quedado al descubierto en los últimos años». Además, acusó a Israel de adelantarse a las investigaciones sobre sus denuncias.
«En este contexto, el ministerio expresa su fuerte asombro por las medidas adoptadas por algunos países antes de que concluyan las investigaciones de la ONU y exige que las retiren inmediatamente de acuerdo con la ley y los procedimientos legales», dijo el ministerio sobre la decisión de suspender la financiación a la UNRWA.
El ministerio advirtió que si se demuestra que las acusaciones contra los miembros de la UNRWA son ciertas, «no debe perjudicar a la UNRWA y sus poderes y misiones humanitarias de alto nivel».
Con información de NBC

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!