Skip to content

Victoria Fomenta el Diálogo del Gobierno con Comunidades Indígenas

Victoria Fomenta el Diálogo del Gobierno con Comunidades Indígenas

La Secretaria de Derechos Humanos de Guanajuato, Liz Alejandra Esparza Frausto, realizó una jornada de trabajo en comunidades indígenas del municipio de Victoria. Durante la actividad, se acordaron compromisos entre la Subsecretaría para la Atención de Pueblos y Comunidades Indígenas, el Ayuntamiento y el Consejo Estatal Indígena para promover la difusión de tradiciones y el fortalecimiento de la identidad comunitaria. Esta iniciativa surge como parte de los esfuerzos del Gobierno del Estado para escuchar y atender las necesidades de las comunidades, especialmente en materia de infraestructura y cultura.

Los representantes de comunidades como Malinto, El Carmen, Cieneguilla, Palmillas y Misión de Arnedo, expusieron sus necesidades, destacando la importancia de proyectos para mejorar el acceso al agua potable y la creación de espacios culturales. Solicitaron también el establecimiento de una Casa de Lengua Indígena, que favorezca la enseñanza y difusión de la lengua chichimeca-jonaz, fundamental para la identidad de sus habitantes.

El alcalde de Victoria, Salomón Espínola Mendieta, y otros integrantes del Consejo Estatal Indígena, participaron en el diálogo con la titular de Derechos Humanos. La reunión facilitó la identificación de acciones prioritarias y mecanismos de colaboración para atender las demandas de los pueblos originarios, que en Guanajuato suman aproximadamente 96 comunidades y 75 mil habitantes.

La jornada también incluyó expresiones culturales, como danzas y demostraciones de lenguas indígenas, que reflejan la riqueza cultural de las comunidades. La Secretaría de Derechos Humanos se comprometió a brindar apoyo en las solicitudes formuladas por estas comunidades, garantizando la vinculación con las dependencias estatales adecuadas para un desarrollo que respete la libre determinación de los pueblos originarios.