Guanajuato: Alertan por lluvias intensas y riesgos inminentes

Guanajuato: Alertan por lluvias intensas y riesgos inminentes

Guanajuato.- La Secretaría del Agua y Medio Ambiente de Guanajuato (SAMA) emitió una alerta sobre las posibles afectaciones que podrán ocasionar las lluvias intensas pronosticadas para este fin de semana en la entidad. En las últimas 24 horas, varios municipios han registrado precipitaciones significativas.

Cortazar reportó un total de 58 milímetros de lluvia, cifra notablemente superior a las lluvias moderadas, que generalmente no superan los 20 milímetros. Otras localidades también experimentaron fuertes precipitaciones, como Apaseo el Grande y Salvatierra, con 48 milímetros cada uno; Apaseo el Alto, con 35 milímetros; Acámbaro, con 32 milímetros; Celaya, con 24.6 milímetros; y San Diego de la Unión, con 31.4 milímetros.

En contraste, algunos municipios tuvieron escasas precipitaciones. León registró 1.5 milímetros, Silao 2 milímetros, Guanajuato capital 6 milímetros, y Romita no reportó lluvia alguna.

Con base en el pronóstico, se estiman lluvias superiores a los 20 litros por metro cuadrado en varias áreas del sur del estado, lo que conlleva ciertos niveles de riesgo en zonas donde el agua se acumula o en terrenos con drenaje inadecuado. Se recomienda a la población tomar las precauciones necesarias para evitar afectaciones, tales como deslaves o inundaciones, informó el especialista Marcos Irineo Esquivel Longoria.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) anticipa, para las próximas 24 horas, un día nublado con lluvias muy fuertes en las regiones norte, centro y sur de Guanajuato, que podrían ir acompañadas de descargas eléctricas y posible granizo. Además, se prevé un ambiente templado a cálido por la tarde, con vientos de dirección variable y rachas de hasta 40 kilómetros por hora.

Guanajuato impulsa obras de infraestructura social con coordinación municipal

Guanajuato impulsa obras de infraestructura social con coordinación municipal

La Secretaría del Nuevo Comienzo y la Secretaría del Agua y Medio Ambiente del Gobierno de Guanajuato realizaron una reunión de trabajo para establecer la planeación y ejecución de recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) 2026. El encuentro, que contó con la participación de representantes de los 46 municipios del estado, se llevó a cabo con el fin de abordar procesos de asignación de fondos para obras que beneficiarán a las familias guanajuatenses.

La sesión se enmarca en la estrategia de la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, cuyo objetivo es garantizar que a ninguna comunidad se le quede atrás. Durante la reunión, se subrayó la importancia de destinar recursos a Zonas Prioritarias, donde se busca mejorar las condiciones de vida de las poblaciones que enfrentan pobreza extrema, caracterizada por carencias en educación, salud, vivienda y servicios básicos.

La titular de la Secretaría del Nuevo Comienzo, María del Rosario Corona Amador, destacó que los recursos se enfocarán en aquellas áreas con mayores necesidades. También se hizo hincapié en la necesidad de una adecuada planeación para identificar correctamente a la población objetivo y asegurar que los proyectos cuenten con la documentación necesaria para su validación en la plataforma SIFAIS.

Por su parte, el secretario de Agua y Medio Ambiente, José Lara Lona, reiteró que el acceso a agua potable, drenaje y saneamiento es fundamental para mejorar la salud y las oportunidades de vida de los ciudadanos. En el encuentro, se acordó que al menos el 30% de los recursos del FAISMUN se destinará a estas obras esenciales, como parte de una estrategia a largo plazo.

A la reunión asistieron presidentes municipales de varias localidades, incluyendo Silao, Jerécuaro, Manuel Doblado, entre otros, quienes subrayaron la necesidad de la colaboración entre el gobierno estatal y los municipios para multiplicar resultados y responder a las necesidades de sus comunidades.

Ciudad de México: Huelga en Nacional Monte de Piedad pone en riesgo préstamos de emergencia

Ciudad de México: Huelga en Nacional Monte de Piedad pone en riesgo préstamos de emergencia

Miles de personas que acudieron al Nacional Monte de Piedad para obtener liquidez inmediata enfrentan la posibilidad de perder las prendas y objetos dejados en garantía. Una huelga laboral ha suspendido las operaciones de la institución, lo que ha complicado los procesos de refrendo, pago y recuperación de bienes empeñados, creando incertidumbre entre los usuarios.

El conflicto laboral persiste sin una solución a la vista, lo que ha llevado a especialistas a advertir que estos préstamos de emergencia pueden convertirse en pérdidas patrimoniales para aquellos que dependen de este servicio financiero. La situación es grave, ya que el Nacional Monte de Piedad es una de las principales instituciones de préstamo prendario del país.

Para muchas familias, empeñar una joya, herramienta de trabajo o dispositivo electrónico constituye una fuente inmediata de recursos para gastos médicos, educativos o imprevistos. No obstante, la economía de los pignorantes, que en su mayoría son trabajadores, amas de casa y pequeños comerciantes, se ve gravemente afectada debido a la suspensión del servicio en las sucursales, que lleva más de siete meses.

Mientras las sucursales permanecen cerradas, los clientes han denunciado que los intereses siguen acumulándose. Los usuarios indican que, lejos de suspender los cobros, se han incrementado los costos asociados al almacenamiento y refrendo, aumentando así el monto total de la deuda. La imposibilidad de acceder a nuevos financiamientos o de recuperar herramientas de trabajo está generando un estrés financiero significativo en los hogares más vulnerables.

Ante esto, muchos se ven forzados a recurrir a prestamistas informales o casas de empeño privadas que imponen tasas de interés mucho más elevadas. Diversas fuentes han documentado que el Nacional Monte de Piedad ha implementado alternativas para mitigar el impacto en los deudores, como la reestructuración del calendario de pagos y la prórroga de fechas límite para evitar la pérdida de patrimonio.

También han diversificado los canales de recaudación, permitiendo abonos a través de su aplicación móvil, transferencias electrónicas y pagos en tiendas de conveniencia. Sin embargo, la entrega física de los objetos seguirá siendo imposible hasta que se levante la huelga.

Guanajuato: Defensa del sector automotriz ante desafíos actuales

Guanajuato: Defensa del sector automotriz ante desafíos actuales

Irapuato.- La gobernadora Libia García Muñoz Ledo informó que el Estado está vigilante ante las medidas comerciales que el Gobierno de Estados Unidos está considerando, participando en las mesas de trabajo sobre la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), enfocándose en la industria automotriz.

García Muñoz Ledo expresó su preocupación por los posibles cambios en las políticas comerciales, los cuales podrían afectar la economía regional. Aclaró que, hasta el momento, no ha habido notificaciones formales sobre las medidas discutidas públicamente.

La gobernadora destacó que Guanajuato está activo en la revisión del T-MEC a través de la Secretaría de Economía estatal, colaborando en mesas temáticas que examinan varios sectores productivos. Resaltó que su administración fomenta un diálogo continuo con autoridades federales y actores económicos para preservar el crecimiento de la industria automotriz en la entidad.

La industria automotriz es fundamental para la economía de Guanajuato, concentrando inversiones y miles de empleos. La administración estatal busca asegurar que cualquier medida que se proponga no afecte la competitividad del sector.

En otro tema, el líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Tereso Medina, argumentó que la renegociación del T-MEC debe incluir la voz de los trabajadores mediante sindicatos representativos y un consejo que garantice transparencia. Medina insistió en que el ámbito laboral es crucial para los tres países que firman el tratado.

Durante una conferencia en Irapuato, el líder sindical subrayó la necesidad de que el mecanismo laboral de respuesta rápida sea más claro y accesible. También planteó la importancia de que la renegociación fomente la generación y distribución de empleos entre México, Estados Unidos y Canadá.

Medina enfatizó la relevancia de reconstruir las relaciones entre sindicatos de Norteamérica, destacando que se deben buscar colaboraciones que respeten la soberanía de cada país. También mencionó que los avances tecnológicos, especialmente en la industria automotriz, requieren un replanteamiento en la capacitación de los trabajadores, sugiriendo que hay que adaptarse a estos cambios en vez de rechazarlos.

Finalmente, subrayó que la renegociación del tratado no debería ser vista como un conflicto, sino como una oportunidad para el beneficio conjunto de las tres naciones.

Xichú recibe la exposición “Soy mi comunidad. Ventanas al Territorio”

Xichú recibe la exposición “Soy mi comunidad. Ventanas al Territorio”

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Guanajuato inaugurará la exposición fotográfica “Soy mi comunidad. Ventanas al Territorio” el sábado 7 de junio a las 12:00 horas en el Jardín de Tabachines del Forum Cultural Guanajuato. La muestra, que reúne 24 fotografías tomadas por habitantes de Xichú, es el resultado de un laboratorio de fotografía digital impulsado por la Subsecretaría de Desarrollo y Promoción Artística y Cultural.

Esta exposición busca fomentar la reflexión sobre la identidad y el sentido de pertenencia de los participantes, quienes, a través de sus obras, representan su entorno cotidiano y la riqueza cultural de su comunidad. Las fotografías surgieron del Laboratorio-Taller de Fotografía Digital, realizado del 13 al 16 de mayo en la Casa de la Cultura de Xichú, en colaboración con el Festival Internacional de Fotografía de León.

El taller fue dirigido por Daniel Arróniz Rábago, fotógrafo y gestor cultural, quien trabajó con jóvenes y adultos en la exploración de nuevas formas de observar su entorno. Las imágenes reflejan diversos elementos culturales y humanos, generando un diálogo entre las experiencias individuales y la memoria colectiva de la comunidad.

La ceremonia de inauguración incluirá la participación de Álvaro Octavio Lara Huerta, subsecretario de Desarrollo y Promoción Artística y Cultural; Daniel Arróniz Rábago, curador de la muestra; Salvador Leal Reséndiz, secretario del Ayuntamiento de Xichú; y Lizeth Galván Cortés, secretaria de Cultura del Gobierno del Estado de Guanajuato. El evento también contará con una muestra artística posterior, que incluirá presentaciones del Ballet Folclórico de la Casa de la Cultura de Xichú y del grupo Tali Díaz y Los Días del Real, destacando el patrimonio cultural de la región.

La inauguración de esta exposición se suma a otras iniciativas que buscan fortalecer la creación artística y promover la diversidad cultural en Guanajuato, reafirmando el compromiso de la Secretaría de Cultura con la participación comunitaria.

México captura a militar buscado por el caso Ayotzinapa

México captura a militar buscado por el caso Ayotzinapa

El militar Enrique Martínez Chávez, relacionado con el caso de la desaparición forzada de 43 estudiantes en Iguala, Guerrero, fue detenido en Hawthorne, California, por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos. Esta acción se produce en un contexto de creciente atención internacional hacia los abusos de derechos humanos en México y la respuesta de la comunidad global ante casos de violencia estructural.

Martínez Chávez está bajo búsqueda en México, donde la Fiscalía General de la República ha emitido órdenes de aprehensión en su contra por su presunta implicación en la desaparición de los estudiantes en septiembre de 2014. Las autoridades estadounidenses confirmaron que permanecerá bajo custodia de ICE hasta su repatriación a México.

La Jueza Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales en Toluca, Raquel Ivette Duarte Cedillo, aprobó el 21 de junio de 2023, 16 órdenes de aprehensión contra militares vinculados al caso, incluyendo a Martínez. Estas órdenes fueron emitidas por la posible comisión de delitos como la delincuencia organizada y la desaparición forzada, en un esfuerzo por esclarecer los hechos y llevar ante la justicia a los responsables.

Cabe señalar que estas órdenes de aprehensión fueron posteriormente canceladas a petición de la misma Fiscalía, que había facilitado anteriormente mandamientos judiciales contra un total de 83 individuos, incluidos altos mandos militares. Este desarrollo pone de relieve la complejidad del sistema judicial mexicano en la búsqueda de justicia por violaciones pasadas de derechos humanos.

León: Exigen auditoría a presunta red de empresas locales

León: Exigen auditoría a presunta red de empresas locales

La diputada Hades Aguilar Castillo, del partido Morena, y el diputado Sergio Contreras Guerrero, exintegrante del Partido Verde, han presentado puntos de acuerdo en la LXIV Legislatura del Estado de Guanajuato. Estas propuestas buscan investigar posibles irregularidades en la contratación de proveedores vinculados al exsecretario de Vinculación, Allan León Aguirre, en el municipio de León.

Hades Aguilar solicita que la Auditoría Superior del Estado (ASEG) realice una auditoría financiera a los contratos con las empresas Centro Publicitario y de Marketing TLGR S.A.P.I. de C.V. y Office and Publicity MDF, S. de R.L. de C.V., durante los ejercicios fiscales de 2022 a 2026. También se solicita al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Municipio de León y su Órgano Interno de Control que investiguen posibles conflictos de interés relacionados con estas contrataciones.

A la vez, el diputado Sergio Contreras pide que se amplíen las indagatorias relacionadas con la inscripción y operación de las mencionadas empresas y otras asociadas. Propone que se revisen los procedimientos de contratación y pago realizados a estas empresas para identificar irregularidades y responsabilidades que podrían afectar el erario municipal.

Ambos legisladores enfatizan que las empresas en cuestión tienen vínculos personales y estructurales, lo que genera dudas sobre la transparencia y la imparcialidad en el uso de recursos públicos. Exigen una revisión exhaustiva que asegure la correcta administración de las finanzas del municipio de León.

Irapuato, Guanajuato: Grupo La Moderna invierte en nueva planta de galletas

Irapuato, Guanajuato: Grupo La Moderna invierte en nueva planta de galletas

En Irapuato, la Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo anunció la inversión de 40 millones de dólares en la nueva fábrica de galletas de Grupo La Moderna. Este proyecto generará 300 empleos directos y fortalecerá la industria agroalimentaria en el estado. Durante la colocación de la primera piedra, la Gobernadora subrayó la confianza de las empresas en Guanajuato, lo que se traduce en desarrollo y oportunidades laborales. El nuevo complejo favorecerá la producción local al abastecerse de trigo cultivado en la región.

La Gobernadora inauguró también el nuevo Complejo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en Irapuato, con una inversión estatal de 241.9 millones de pesos. La obra, que abarca más de 60 mil metros cuadrados, busca mejorar las condiciones operativas y responder a las necesidades de seguridad de los ciudadanos. En este marco, se graduaron 39 nuevos policías de proximidad y 14 agentes de tránsito, destacando una reducción del 66% en homicidios dolosos desde su punto más alto en febrero de 2025.

Más tarde, en el Día del Porcicultor 2026, la Gobernadora se reunió con la Unión Ganadera Regional de Porcicultores de Guanajuato para resaltar la relevancia de la porcicultura en la economía estatal y la seguridad alimentaria. El Gobierno estatal destinará más de 18.6 millones de pesos entre 2024 y 2025 para apoyar a los productores en infraestructura y capacitación, impulsando así un sector vital para miles de familias en Guanajuato.

León: Encuentran sin vida a hombre en camioneta en la colonia X

León: Encuentran sin vida a hombre en camioneta en la colonia X

León.- Esta mañana, familiares encontraron sin vida a un hombre de 56 años, identificado como Francisco, en el interior de una camioneta estacionada en la calle Virginia Vázquez, esquina con Esperanza Iris, en la colonia Los Olivos. Las autoridades de la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León informaron que la causa del deceso fue una enfermedad relacionada con vicios personales. El cuerpo fue trasladado por empleados de una funeraria para su preparación y despedida final.

Por otro lado, la ciudad vivió una noche violenta con cuatro ataques armados registrados en diferentes colonias en un lapso de menos de dos horas. El primer incidente ocurrió a las 6:54 de la tarde en la calle Monte Malintzi, en la colonia Santa Ana AC, mientras que el segundo se reportó minutos después, a las 7:00 de la noche, en un domicilio de la calle Mizar, cerca de Corona Boreal, en la colonia El Observatorio. En este último, un hombre de 53 años perdió la vida tras ser disparado por dos individuos en un automóvil.

La tercera agresión sucedió a las 8:09 de la noche en la calle Muñoz, en la colonia Chapalita, cuando un hombre de 31 años fue atacado mientras se dirigía a su casa. Por último, un cuarto ataque se registró en la colonia Santa Clara, donde dos personas fueron agredidas a balazos por hombres en motocicleta. Estos eventos generan preocupación sobre la seguridad en León y podrían afectar la movilidad y la vida cotidiana de los habitantes.

Jaral del Progreso recibe nuevos servicios y programas del DIF Estatal

Jaral del Progreso recibe nuevos servicios y programas del DIF Estatal

El 4 de junio del 2026, el Gobierno de la Gente, a través del Sistema DIF Estatal, llevó a cabo una jornada integral de atención en Jaral del Progreso, donde se ofrecieron servicios de salud, asesorías, programas sociales y orientación especializada. El evento, conocido como el décimo Encuentro «Nuestras Familias, Nuestra Gente», tuvo como objetivo mejorar la calidad de vida de los habitantes del municipio.

Diversas dependencias estatales participaron en esta jornada, incluyendo la Secretaría de Salud, la Secretaría de Gobierno, el Instituto Estatal de Capacitación para el Trabajo (IECA), la Unidad Técnica de Apoyo a la Educación (UTAPE), el Instituto de Educación de los Adultos de Guanajuato (INAEBA), el Programa de Educación para las Niñas, Niños y Adolescentes (PEPNNA), y la Subsecretaría de Atención a Personas con Discapacidad, entre otros.

El encuentro fue encabezado por el presidente del Consejo Consultivo del Sistema DIF Estatal, Juan Carlos Montesinos Carranza, y el Director General, José Alfonso Borja Pimentel. Durante el evento se dio acceso a herramientas y servicios para favorecer el desarrollo integral de la comunidad y proteger los derechos de sus integrantes.

Uno de los servicios destacados fue la atención odontológica proporcionada por la Unidad Dental del Sistema DIF Estatal, que realizó valoraciones a personas mayores que asisten al Espacio Gerontológico de Jaral del Progreso, atendiendo así sus necesidades de salud bucal.

Montesinos Carranza enfatizó la relevancia de la familia como pilar en la construcción de comunidades fuertes y exhortó a la colaboración entre sociedad y gobierno para generar mejores oportunidades.

El Encuentro «Nuestras Familias, Nuestra Gente» refleja la visión integral del Sistema DIF Estatal a través de sus ejes prioritarios: Superliga de la Salud, Sistema Integral de Cuidados y Crianza Positiva, orientados a mejorar el desarrollo familiar en diversas etapas de la vida.

Por su parte, Borja Pimentel subrayó la importancia de la coordinación interinstitucional para acercar los servicios que la población requiere, reafirmando el compromiso del DIF Estatal de transformar comunidades mediante un trabajo próximo a la gente.

Esta iniciativa también está alineada con la Estrategia Nacional para el Fortalecimiento de las Familias, buscando fortalecer capacidades familiares y promover entornos seguros y participativos para la niñez y sus familias.