Guerrero: Amanda se acerca al Pacífico, pronóstico del fin de semana

Guerrero: Amanda se acerca al Pacífico, pronóstico del fin de semana

La temporada de huracanes 2026 ha comenzado, y la tormenta tropical «Amanda» es su primer sistema significativo. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido actualizaciones sobre su trayectoria y situación actual, destacando su desplazamiento en el Océano Pacífico, lejos de las costas nacionales.

La tormenta se encuentra a más de 2,400 kilómetros al oeste-suroeste de Baja California Sur, lo cual es una distancia considerable. Actualmente, no hay alertas o avisos costeros vigentes para las playas de México, según los pronósticos oficiales.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) reporta que «Amanda» presenta vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, con rachas más fuertes. Su velocidad de traslación se estima en 15 kilómetros por hora, moviéndose hacia el oeste-noroeste, impulsada por las corrientes atmosféricas de la región. Se anticipa que mantendrá esta intensidad durante el día, aunque las condiciones marinas comenzarán a tornarse menos favorables para su fortalecimiento.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) indica que, al ingresar a aguas más frías, la tormenta podría debilitarse gradualmente. Para la noche del viernes o el sábado, se espera que «Amanda» inicie un proceso de debilitamiento y se convierta en un sistema de baja presión remanente antes de finalizar el fin de semana.

A pesar de que este fenómeno meteorológico no representa una amenaza inmediata para México, se insta a la población a permanecer alerta a los canales oficiales para cualquier eventualidad en futuras formaciones ciclónicas.

CDMX y Edomex: Aplicación del Hoy No Circula este 5 de junio

CDMX y Edomex: Aplicación del Hoy No Circula este 5 de junio

Este viernes, la Ciudad de México y el área metropolitana del Estado de México presentan una calidad del aire aceptable, lo que implica que no se declarará una contingencia ambiental. El programa Hoy No Circula se aplicará conforme a lo habitual en la capital y su zona conurbada.

Los vehículos que no podrán circular hoy son aquellos con engomado azul y terminación de placas 9 y 0. Esto incluye a los automóviles que portan hologramas 1 y 2. Se encuentran exentos de esta restricción los autos de emergencia, el transporte público, los vehículos eléctricos o híbridos con hologramo 0 o doble 0, las motocicletas y los automóviles con placas para personas con discapacidad.

De acuerdo con la Dirección de Monitoreo Atmosférico, a las 6:00 horas se reportó una calidad del aire «aceptable» con un riesgo moderado por la presencia de contaminantes PM₂.₅. Las estaciones de Merced, Iztapalapa y Santiago Acahualtepec fueron las únicas en reportar calidad del aire no óptima.

El programa Hoy No Circula opera de 5:00 a 22:00 horas en 16 alcaldías de la Ciudad de México y en 18 municipios conurbados del Estado de México, que incluyen Atizapán de Zaragoza, Naucalpan de Juárez y Ecatepec de Morelos, entre otros. También se aplica en las regiones metropolitanas de Toluca y Santiago Tianguistenco.

Las sanciones por incumplimiento del programa van de 20 a 30 Unidades de Medida y Actualización, lo que equivale a multas entre 2 mil 346 y 3 mil 519 pesos. Las autoridades continuarán con monitoreos permanentes para evaluar posibles riesgos para la salud pública.

León: Condenan muerte de Raúl Pacheco-Vega y su impacto local

León: Condenan muerte de Raúl Pacheco-Vega y su impacto local

León.- La Fiscalía de Guanajuato investiga el asesinato del académico Raúl Pacheco-Vega, encontrado sin vida en un motel ubicado en el cruce de la avenida Juan José Torres Landa y la avenida Océano Atlántico. El hallazgo, que ocurrió el pasado domingo, ha generado inquietud entre la comunidad académica y los ciudadanos de León, ya que Pacheco-Vega era un referente en ciencias políticas y metodologías de investigación. El académico presentaba marcas de violencia, según informaron las autoridades, y su muerte afecta a estudiantes y colegas que lo admiraban por su cercanía y apoyo.

Raúl Pacheco-Vega, originario de León y destacado investigador en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), tenía una influencia notable en el desarrollo de tesis y proyectos de investigación a nivel internacional. Amigos y compañeros rememoran su carácter amable y su compromiso con la educación, destacando su legado como un influyente divulgador de la ciencia y métodos académicos, que ayudó a estudiantes de diversas nacionalidades.

La Fiscalía ha declarado que está agotando todas las líneas de investigación para esclarecer este caso. En rueda de prensa, se indicó que la causa de muerte no será revelada hasta nuevo aviso. Por su parte, la Secretaría de Seguridad y Paz se ha limitado a transferir la comunicación a la Fiscalía General de Justicia del Estado.

La conmoción por la muerte de Pacheco-Vega se extiende más allá de sus conocidos. Su carácter humano y profesional ha sido objeto de elogios por académicos que lo consideran un referente indispensable en el ámbito educativo. La comunidad exige justicia y un cierre apropiado para la familia y amigos que lo conocieron.

Guanajuato: Solicitan reabrir investigación sobre Seguritech y Diego Sinhue

Guanajuato: Solicitan reabrir investigación sobre Seguritech y Diego Sinhue

Guanajuato.- Legisladores del estado solicitaron la reactivación de la investigación sobre la empresa Seguritech, tras la difusión de documentos que la vinculan con el propietario de la residencia arrendada por el exgobernador Diego Sinhue en Texas. Los diputados Sergio Contreras Guerrero, Hades Aguilar Castillo y Alejandro Arias Avila argumentaron que las nuevas evidencias financieras requieren una revisión exhaustiva por parte de los órganos de fiscalización estatales.

El senador Emmanuel Reyes Carmona destacó la importancia de analizar los comprobantes fiscales que asocian al comisionista con la empresa proveedora del gobierno. Adicionalmente, revisiones administrativas han revelado transferencias considerables del erario hacia un promotor empresarial, quien es el arrendatario de la propiedad donde reside el exmandatario.

Tras confirmarse el vínculo entre Seguritech y el arrendatario de la casa habitada por Diego Sinhue, los legisladores de los partidos Morena, PVEM y PRI insistieron en que es fundamental reabrir la investigación promovida por la Secretaría de la Honestidad. Sergio Contreras Guerrero, diputado de Morena, subrayó que todo indicio debe ser investigado y que la información reciente debe ser incorporada al expediente.

Contreras también recordó que anteriormente la Junta de Gobierno se reunió con la titular de la Secretaría de la Honestidad, quien aclaró que la suspensión del caso no implicaba su archivo permanente, sino que seguía abierta a nuevas evidencias que pudieran surgir. El legislador enfatizó que las pruebas deben ser formalmente presentadas ante la Secretaría para reiniciar las indagatorias pertinentes.

Por su parte, Hades Aguilar Castillo, también de Morena, subrayó que el caso de Seguritech no está cerrado y cuestionó la gestión de la Secretaría de la Honestidad al asegurar que no existía ningún vínculo entre esta empresa y el propietario de la vivienda de Diego Sinhue. Afirma que la corrupción asociada a estos temas debe ser investigada a fondo.

Alejandro Arias Avila, diputado del PRI, aseguró que la Secretaría de la Honestidad puede continuar la investigación de oficio, en virtud de las nuevas evidencias. Recordó que la secretaria había indicado que el archivo del caso era temporal y que la aparición de nuevos elementos podría justificar su reactivación.

Emmanuel Reyes Carmona añadió que la información presentada por los medios POPLab y CONNECTAS es relevante, ya que parece incluir documentación que no había sido considerada previamente en la investigación original. Destacó que la transparencia y rendición de cuentas son vitales, especialmente en temas que involucran recursos destinados a la seguridad pública.

Finalmente, se confirma que el Gobierno de Guanajuato ha realizado transferencias significativas a un gestor de negocios que mantiene vínculos con Seguritech. Las evidencias documentales apuntan a relaciones directas entre el arrendatario de la casa de Diego Sinhue y la empresa, lo cual ha llevado a los órganos de control a analizar estas transacciones con la finalidad de esclarecer los vínculos contractuales implicados.

Monterrey: pronóstico del clima para el 5 de junio de 2026

Monterrey, Nuevo León: Pronóstico del clima para el 22 de mayo de 2026

El clima en Monterrey para este viernes 5 de junio se caracteriza por la presencia de lluvia moderada. La temperatura al inicio de la jornada se situará en 25 grados Celsius, alcanzando una máxima de 28 grados. La temperatura mínima prevista es de 24 grados, con un nivel de humedad que rondará el 72 por ciento.

Para el resto de la semana, se anticipan las siguientes condiciones climáticas: el sábado 6 de junio se prevé lluvia ligera, con temperaturas que oscilarán entre 23 y 33 grados. El domingo 7 de junio, también se pronostica lluvia ligera, con una máxima de 35 grados y mínima de 24 grados. El lunes 8 de junio continuará con lluvia ligera y temperaturas de 24 a 32 grados.

A partir del martes 9 de junio, se espera un cambio en el patrón meteorológico, con nubes dispersas, alcanzando temperaturas de 23 a 34 grados. Este patrón se mantendrá hasta el jueves 11 de junio, cuando se espera que las temperaturas máximas lleguen a 36 grados. El viernes 12 de junio, se prevé nuevamente lluvia ligera, con una máxima de 31 grados y mínima de 24 grados.

Se recuerda a la población la importancia de estar atentos a los informes meteorológicos de las autoridades correspondientes para garantizar la seguridad y el bienestar en las actividades diarias.

Purísima del Rincón: Regidora de Morena impugna medida cautelar del IEEG

Purísima del Rincón: Regidora de Morena impugna medida cautelar del IEEG

La regidora de Morena en Purísima del Rincón, Mónica Guadalupe López Hernández, ha manifestado su desacuerdo con la medida cautelar emitida por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), que le ordena abstenerse de realizar actos que podrían perjudicar a otros integrantes del Ayuntamiento. Esta notificación fue recibida el 20 de mayo, un día después de que se presentara una denuncia que generó este procedimiento.

Durante la sesión del Cabildo, López Hernández argumentó que su actuación siempre ha estado marcada por el respeto a sus colegas, independientemente de diferencias políticas. Considera que sus acciones son parte de su deber constitucional para vigilar y señalar irregularidades en la administración pública.

La regidora expresó su preocupación porque la crítica constructiva pueda ser malinterpretada como violencia o intimidación, indicando que el cuestionamiento de decisiones públicas es fundamental para la transparencia en la función pública. Solicita que las votaciones y debates en las sesiones no se vean limitados.

López Hernández también reconoció la rapidez del IEEG en este caso, señalando que la denuncia fue elevada el 19 de mayo y la medida cautelar se emitió al día siguiente. En este contexto, la síndica Claudia Lorena Arriaga Bermúdez leyó las recomendaciones del expediente 10/2026-PES-CG, que incluyen medidas de protección para la persona denunciante.

El regidor Héctor Raúl Pérez Guzmán, notificado también por el IEEG, afirmó que respetará las medidas cautelares, aunque subrayó que estas no limitan sus facultades como miembro del Ayuntamiento. Insistió en que su responsabilidad constitucional le permite continuar desempeñando su cargo.

El origen de la controversia se encuentra en una denuncia presentada por la regidora panista Dora Delia Fonseca Muñoz. En esta demanda, acusa a Pérez Guzmán de violencia política de género, señalando conductas que según ella han obstaculizado su trabajo. Fonseca explicó que sus denuncias se deben a ataques relacionados con su parentesco con el tesorero municipal y la supresión de sus derechos en el ejercicio de su cargo. Estos eventos son objeto de la investigación actual por parte del IEEG, que ha emitido medidas para garantizar que su desempeño no se vea afectado durante el proceso.

Purisima del Rincón: Cambian horarios de bares este domingo

Purisima del Rincón: Cambian horarios de bares este domingo

Purísima del Rincón implementará desde este viernes una ampliación en los horarios de funcionamiento de bares, restaurantes y cantinas. Esta medida se establece tras la publicación oficial de la reforma al Reglamento para el Funcionamiento de Establecimientos Comerciales y de Servicios del municipio.

La modificación, aprobada por el Ayuntamiento y pactada para operar los domingos de 10:00 a 21:00 horas para bares y similares, busca potenciar la economía local y estimular el turismo, además de favorecer la retención de ingresos en la ciudad. Los establecimientos dedicados a actividades no alcohólicas, como restaurantes y cafeterías con licencia tipo A1 o B1, también podrán operar hasta la misma hora.

Con la nueva regulación, estos negocios ganan tres horas adicionales de operación, ya que el anterior horario de cierre era a las 18:00 horas. La medida representa un cambio que responde a la solicitud de comerciantes y prestadores de servicios que habían esperado varios meses tras la aprobación por parte del Ayuntamiento en octubre del año anterior.

David Alberto Ortiz Trillo, regidor del PAN y proponente de esta iniciativa, destacó la importancia de fortalecer la actividad económica del municipio y evitar la fuga de consumo a localidades vecinas. Indicó que la ampliación no debe interpretarse como una autorización para comportamientos que perturben el orden público, sino como un esfuerzo gubernamental por mejorar las condiciones del sector.

La decisión del Ayuntamiento para remitir la actualización reglamentaria a publicación oficial se dio tras tratar el tema en la sesión ordinaria número 50 el 7 de mayo, donde se abordó la inconformidad por la demora en su implementación. Las autoridades y empresarios esperan que esta reforma se traduzca en un aumento de la actividad económica y un impulso al turismo en Purísima del Rincón.

Chihuahua: Aseguran dos tigres de bengala en operativo de Profepa y FGR

Chihuahua: Aseguran dos tigres de bengala en operativo de Profepa y FGR

Autoridades federales aseguraron dos tigres de bengala durante un operativo realizado en el municipio de Nonoava, Chihuahua, tras la detección de fauna silvestre en un inmueble local. La acción fue ejecutada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en conjunto con la Fiscalía General de la República (FGR), tras una solicitud del Ministerio Público Federal para verificar la situación de los animales. Hasta el momento, no se han reportado detenciones relacionadas con este caso.

Los inspectores que ingresaron al domicilio encontraron un macho y una hembra de tigre de bengala adultos. Según el informe preliminar, ambos ejemplares estaban en condiciones físicas aceptables, aunque carecían de marcaje de identificación. Posteriormente, fueron asegurados y trasladados a una instalación especializada en manejo de vida silvestre en Chihuahua.

La Profepa indicó que el sitio receptor cuenta con la infraestructura y personal técnico capacitado para garantizar el manejo adecuado, alimentación y atención de estos animales, mientras se continúan las investigaciones sobre su procedencia y las condiciones en las que se encontraban en el domicilio inspeccionado.

El tigre de bengala es una especie que se distribuye principalmente en Asia y está amenazada por la caza y el comercio ilícito de su piel, así como la destrucción de su hábitat. La caza ilegal representa la principal amenaza para su supervivencia, junto con la destrucción causada por actividades humanas.

Este tipo de animales está protegido a nivel internacional y figura en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). El tigre de bengala es una de las seis subespecies reconocidas, junto a otras como el tigre de Sumatra y el tigre de Amur.

La Profepa ha informado que continuará colaborando con la FGR en la investigación y dará seguimiento al estado de salud de los tigres asegurados.

México: Posible implementación de home office por inauguración del Mundial 2026

México: Posible implementación de home office por inauguración del Mundial 2026

A pocos días del inicio de la Copa Mundial de Fútbol 2026, la presidenta Claudia Sheinbaum ha aclarado que no existe una disposición federal que permita a estudiantes y trabajadores del país seguir el evento desde casa o suspender actividades durante la jornada inaugural. En su conferencia matutina, la mandataria fue cuestionada sobre la posibilidad de implementar clases virtuales o esquemas de trabajo remoto, y señaló que tales decisiones dependen de las autoridades locales y de las condiciones específicas de cada entidad federativa.

Sheinbaum indicó que, a nivel nacional, cada estado deberá tomar sus propias decisiones sobre posibles medidas de flexibilidad. Además, mencionó que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, ha mantenido comunicación con la Secretaría del Trabajo para evaluar mecanismos que faciliten la asistencia de los trabajadores durante la inauguración del torneo.

En el caso de las empresas privadas, cualquier ajuste de horarios o autorización para trabajar desde casa dependerá de cada centro laboral, dado que una eventual declaratoria de día no laborable debe considerar la legislación laboral vigente, incluida la normativa sobre el pago de horas extraordinarias.

La mandataria indicó que se está considerando la suspensión de clases en los días de partidos en la Ciudad de México, Nuevo León y Jalisco, además de facilitar que la población pueda disfrutar de los eventos deportivos. En abril, Clara Brugada ya había mencionado que se estaba gestando una alianza con el sector privado para promover el trabajo remoto durante el Mundial, con el objetivo de reducir el tráfico y las emisiones de CO2 en las calles.

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha decidido implementar home office de manera temporal durante el torneo, enfatizando la importancia de esta medida para el bienestar del personal y la ciudadanía. Algunas otras instancias gubernamentales y empresas privadas han tomado decisiones similares, no obstante, la presidenta Sheinbaum ha reiterado que la adopción de estas medidas es responsabilidad de cada espacio laboral.

México: INAPAM ofrece descuentos para adultos mayores en verano 2026

México: INAPAM ofrece descuentos para adultos mayores en verano 2026

El Gobierno de México ofrece descuentos a adultos mayores con credencial vigente del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) en los centros vacacionales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Esta promoción está disponible en Morelos, Puebla y Tlaxcala durante el verano.

Los centros vacacionales del IMSS son Oaxtepec, Atlixco-Metepec, La Trinidad y Malintzi. Estos establecimientos están diseñados para el disfrute familiar, brindando hospedaje, albercas, áreas recreativas y diversas actividades para todas las edades.

Para acceder al descuento, los adultos mayores deben presentar una copia de su credencial INAPAM y una identificación oficial al momento de efectuar la reserva. Los descuentos alcanzan hasta el 30% en hospedaje y hasta 50% en servicios adicionales, como el balneario y campamentos.

El Gobierno de México destaca que estos centros vacacionales reúnen en un solo lugar opciones de hospedaje y recreación.