Skip to content

Silao: Encuentran a un hombre sin vida y movilizan a autoridades

Silao: Encuentran a un hombre sin vida y movilizan a autoridades

El cuerpo de un hombre con aparentes signos de violencia fue localizado en una zanja en el fraccionamiento El Palmar de Silao. La identidad de la víctima y el tipo de lesiones que presentaba aún no han sido determinados.

El hallazgo se reportó a la cabina de emergencias a las 8:41 horas del martes. Vecinos de la zona informaron sobre la presencia de una persona sin vida en una zanja del camino principal. Los primeros en llegar fueron elementos de la Policía Municipal, que confirmaron el reporte y solicitaron una ambulancia, a la vez que acordonaron el área para preservar la escena del crimen.

Personal de Protección Civil llegó al lugar, donde certificaron que la persona no contaba con signos vitales y cubrieron el cuerpo con una sábana. Agentes del Ministerio Público iniciaron las investigaciones pertinentes, recabando testimonios y evidencias que se anexaron a una carpeta de investigación. Posteriormente, el cuerpo fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense para realizarle la necropsia correspondiente.

En otro hecho, dos oficiales de la Policía Municipal de Silao, identificados como Fernando y María del Rocío, han sido vinculados a proceso tras ser acusados de irrumpir en un domicilio y robar a un ciudadano en el fraccionamiento Gran Villa Ciudadela. La incidencia se reportó a las 3:14 horas del sábado 6 de junio.

Guías técnicos de seguridad en [municipio/región] reconocidos por su servicio

Guías técnicos de seguridad en [municipio/región] reconocidos por su servicio

Un total de 105 guías técnicos de la Dirección General de Reintegración Social para Adolescentes de Guanajuato fueron reconocidos por su labor en la promoción de la reintegración social. La ceremonia, organizada por la Secretaría de Seguridad y Paz, tuvo lugar en el Centro de Internamiento Especializado en León. El secretario de Seguridad y Paz, Juan Mauro González Martínez, destacó la importancia del enfoque humano en la atención a los adolescentes en conflicto con la ley.

González Martínez enfatizó que la labor de los guías técnicos va más allá de los expedientes, resaltando su capacidad para ver a los adolescentes como individuos. Asimismo, mencionó el impacto positivo que esta labor tiene tanto en las familias de los jóvenes como en la sociedad en general. Indicó que transformar la vida de un adolescente puede repercutir en la familia y, por ende, en la comunidad.

Durante el evento, Luis Felipe Razo Ángeles, director general de Reintegración Social para Adolescentes, expuso que ser guía técnico exige una alta calidad humana, disciplina y responsabilidad. También mencionó que cada adolescente representa una historia única, lo que hace esencial el compromiso constante en el trabajo que realizan.

Luis Mario, uno de los guías técnicos, habló en representación de sus compañeros, subrayando la necesidad de preparación y ética en su labor. Destacó que la comprensión de nuevas oportunidades por parte de los adolescentes es un indicador del impacto positivo de su trabajo.

El evento contó con la participación de distintos miembros del gabinete estatal, incluyendo a la secretaria del Nuevo Comienzo, Rosario Corona Amador, y la directora general de la Comisión del Deporte, Yendy Cortinas López. La Secretaría de Seguridad y Paz reafirmó su compromiso de fortalecer las capacidades profesionales de los guías técnicos y su contribución a la seguridad e inclusión social de los adolescentes en Guanajuato.

Guanajuato: Cruz Roja presenta informe y nueva iniciativa comunitaria

Guanajuato: Cruz Roja presenta informe y nueva iniciativa comunitaria

La delegación Guanajuato de la Cruz Roja Mexicana ha lanzado la iniciativa «Guanajuato Responde», centrada en fomentar la corresponsabilidad social y la unión entre la ciudadanía ante emergencias médicas. Esta convocatoria busca colaborar con la sociedad para enfrentar no solo las crisis inmediatas, sino potenciar la prevención de situaciones que amenacen la vida.

En su noveno Informe de Gestión, el delegado estatal Guillermo Franco Ciurana destacó los avances de la institución entre 2017 y 2026, que incluyen la capacitación de 5,000 voluntarios como técnicos de urgencias médicas. Esta formación es esencial para garantizar una respuesta adecuada en situaciones que requieren la intervención de la Cruz Roja.

El informe se presentó en el Parque de Innovación de la Universidad de la Salle Bajío, ante trabajadores, voluntarios, representantes del gobierno estatal y municipal, así como de diferentes universidades. Franco subrayó la importancia de la preparación del personal, especialmente en contextos críticos como el terremoto de 2017 y la pandemia de COVID-19, y la implementación del Sistema de Control de Emergencias y FRAP Digital para mejorar la atención.

Rubén Rodríguez, coordinador de socorros en Apaseo el Grande, afirmó que la digitalización ha sido un reto, pero las donaciones y el compromiso del personal joven facilitaron su implementación. Por su parte, Mary Elizabeth Huerta Hernández, coordinadora en Silao, resaltó la necesidad de capacitación continua en este nuevo formato de trabajo.

Franco también enfatizó que la Cruz Roja no compite con otras instituciones, sino que su misión está centrada en la colaboración y el apoyo mutuo entre diversas entidades para salvaguardar la vida. Hizo un llamado a fortalecer la relación con el sector empresarial y las universidades para avanzar en políticas de prevención.

La iniciativa «Guanajuato Responde» busca establecer redes de colaboración entre autoridades, empresas, universidades y la sociedad, considerando que los desafíos actuales requieren esfuerzos conjuntos y alianzas sostenibles.

Testimonios de sobrevivientes, como Hilario Solís Robledo, quien enfrentó un grave accidente en un juego mecánico, y Saraí Rodríguez Ramírez, víctima de un incidente que comprometió su mano, destacan la valiosa labor la Cruz Roja en situaciones críticas y su impacto en la recuperación de las personas afectadas.

Guanajuato: Más de 650 mil estudiantes en la sexta aplicación de RIMA

Guanajuato: Más de 650 mil estudiantes en la sexta aplicación de RIMA

Más de 650 mil estudiantes de educación básica en Guanajuato participan en la sexta aplicación de RIMA (Recopilación de Información para la Mejora de los Aprendizajes), que se lleva a cabo del 16 al 18 de junio en 5 mil 581 escuelas públicas y privadas del estado. Esta evaluación, organizada por la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), busca medir el nivel de aprendizaje en Español, Matemáticas y Ciencias, además de recopilar información relevante sobre factores escolares, familiares y socioemocionales que impactan en el desarrollo de los estudiantes.

La evaluación está dirigida a alumnos de tercero a sexto grado de primaria y de primero y segundo de secundaria. A través de RIMA, se pretende identificar cómo los estudiantes están asimilando los contenidos establecidos por la Nueva Escuela Mexicana, así como los factores que influyen en su rendimiento académico. Los datos obtenidos permiten elaborar estrategias que mejoren la calidad educativa en la entidad.

El secretario de Educación de Guanajuato, Luis Ignacio Sánchez Gómez, y la delegada regional de Educación III León, Mariela del Carmen Huerta Guerrero, realizaron recorridos por instituciones educativas en León antes de la evaluación. Durante estas visitas, se dialogó con directivos y docentes sobre la importancia de mejorar los aprendizajes y fomentar el interés por la lectura.

Desde su implementación en 2020, RIMA ha mostrado resultados positivos, con un incremento significativo en los aprendizajes, superando en 2025 los resultados de años anteriores en Español y Matemáticas. La evaluación se basa en la colaboración de 125 especialistas y utiliza la infraestructura tecnológica de la SEG para procesar la información eficientemente.

Los resultados de esta edición se entregarán a los docentes al inicio del ciclo escolar 2026-2027. Así, se busca impulsar la planeación escolar y consolidar una cultura de evaluación continua, garantizando mejores oportunidades de aprendizaje para los estudiantes en Guanajuato.

Proceso contra Baltazar Gaona por apología del delito en Congreso

Proceso contra Baltazar Gaona por apología del delito en Congreso



Michoacán

|


16 Jun, 2026, 14:09

La Secretaría de Gobierno de Michoacán ha dado inicio a un procedimiento administrativo tras la interpretación de una canción vinculada a la apología del delito en un evento público, una acción que resuena en la comunidad y promueve un debate sobre la responsabilidad cultural en la música.

Secretario de Gobierno Raúl Zepeda Villaseñor en conferencia de prensa.
Secretario de Gobierno Raúl Zepeda Villaseñor en conferencia de prensa.

La interpretación de música con contenido delictivo será objeto de investigación por parte de las autoridades competentes para determinar su pertinencia.

Redacción / La Voz de Michoacán

Investigación sobre la Apología del Delito en Michoacán. El secretario de Gobierno, Raúl Zepeda Villaseñor, ha anunciado el inicio del Procedimiento Administrativo Sancionador en respuesta a la difusión de un video en el Congreso del Estado, donde se interpretó la canción «Se les peló Baltazar» durante un festejo del Día del Padre.

Detalles del Expedido

El expediente PAS/SEGOB/002/2026 ha sido creado por la Secretaría de Gobierno tras circular publicaciones que muestran la interpretación musical mencionada en un evento que convocó a trabajadores del Poder Legislativo.

Durante su declaración, Zepeda Villaseñor enfatizó que el procedimiento se realizará bajo el marco jurídico vigente para investigar si se cometió una infracción al Código Penal, que prohíbe la música que promueva la apología del delito en eventos públicos.

Garantías y Proceso Legal

El secretario reafirmó el compromiso del Gobierno de Michoacán de combatir cualquier práctica que normalice conductas delictivas en espacios públicos. El presunto infractor, Baltazar Gaona, disfrutará de garantías de audiencia, debido proceso y presunción de inocencia, con un plazo de 15 días hábiles para presentar pruebas y argumentos.

Además, la Secretaría de Gobierno ha notificado a la Fiscalía General del Estado (FGE) para investigar si estos hechos infringen el artículo 163 Quinques del Código Penal de Michoacán.

México: Papa León XIV confía en pronto cumplimiento de su visita

México: Papa León XIV confía en pronto cumplimiento de su visita

El Papa León XIV expresó su deseo de visitar México en el futuro cercano durante una conferencia de prensa en el Palacio de Castel Gandolfo. El Pontífice afirmó que espera que no transcurra mucho tiempo antes de llevar a cabo esta visita, la cual podría realizarse en 2027. Además, mencionó la posibilidad de un viaje a Perú, en relación a sus vínculos con Robert Prevost, quien ha tenido una trayectoria pastoral significativa en ese país.

El Gobierno mexicano y la Arquidiócesis Primada de México han extendido invitaciones al Papa para que realice esta visita. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo lo invitó formalmente el 12 de diciembre de 2025, en una llamada con motivo del Día de la Virgen de Guadalupe. Desde el inicio del pontificado de León XIV, la mandataria ha coordinado esfuerzos para hacer posible este viaje, incluyendo una carta oficial entregada por la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, en mayo de 2025.

En enero, el arzobispo primado de México, el cardenal Carlos Aguiar Retes, reiteró la invitación, sugiriendo que el Papa visite el santuario de la Basílica de Guadalupe. A pesar de que México es un Estado laico, el gobierno reconoce el papel del Papa como líder de un Estado, considerando que la mayoría de la población es católica.

León XIV, nacido en Chicago, Estados Unidos, adquirió la nacionalidad peruana en 2015. Su próximo viaje internacional será a Francia del 25 al 28 de septiembre, donde visitará París y otros puntos de interés. Durante su primer año de pontificado, ha realizado viajes a Turquía, Líbano, y varios países africanos, así como al Principado de Mónaco.

Libia Dennise presenta nuevos boletines de dependencias en la región

Libia Dennise presenta nuevos boletines de dependencias en la región

El Gobierno del Estado de Guanajuato ha iniciado la aplicación de la prueba RIMA 2026, que involucra a más de 655 mil estudiantes de educación básica, específicamente de primaria y secundaria. Este proceso se lleva a cabo del 16 al 18 de junio en 5,581 escuelas de la entidad, con el objetivo de evaluar y mejorar la calidad educativa en el estado.

La inauguración de esta evaluación se realizó en la Escuela Primaria Lic. Euquerio Guerrero López, en Guanajuato Capital, donde la Gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo, destacó la importancia de la evaluación como herramienta para conocer los avances en los aprendizajes de los estudiantes. Según la Secretaría de Educación de Guanajuato, RIMA (Recopilación de Información para la Mejora de los Aprendizajes) ha mostrado mejoras significativas en años anteriores, con un aumento del 5 por ciento en Español y del 4 por ciento en Matemáticas en 2025, en comparación con el año anterior.

La entrega de reconocimientos a 46 escuelas con los mejores resultados también formó parte del evento, resaltando la colaboración entre estudiantes, docentes y familias. El Secretario de Educación, Luis Ignacio Sánchez Gómez, enfatizó que los diagnósticos generados por RIMA son fundamentales para diseñar estrategias educativas adecuadas.

En otro evento, la Gobernadora inauguró los Juzgados Mixtos Especializados en Violencia contra las Mujeres, los cuales están ubicados en la Primera Región, abarcando los municipios de Guanajuato, León, San Francisco del Rincón y Salvatierra. Esta iniciativa responde a la necesidad de proporcionar un sistema judicial más cercano y sensible a las necesidades de las mujeres. Durante la inauguración, se resaltó que estos juzgados integran funciones penales y familiares, permitiendo un tratamiento integral de los casos.

La Presidenta del Poder Judicial del Estado, Alma Delia Camacho Patlán, anunció una inversión de 4.8 millones de pesos para la adecuación de estos juzgados. La Gobernadora subrayó que, a pesar de los avances institucionales, es fundamental un cambio social y cultural para abordar de manera efectiva la violencia de género en la sociedad.

Silao: Policías condenados a prisión por robo a ciudadano

Silao: Policías condenados a prisión por robo a ciudadano

Fernando y María del Rocío, oficiales de la Policía Municipal de Silao, han sido vinculados a proceso tras haber irrumpido en un domicilio y cometer un robo en el fraccionamiento Gran Villa Ciudadela. Los hechos ocurrieron a las 3:14 de la madrugada del sábado 6 de junio, cuando los oficiales, que realizaban un recorrido de vigilancia, observaron a un hombre dormido en su automóvil en estado inconveniente.

Sin autorización judicial, los policías ingresaron al domicilio del afectado. Mientras María del Rocío se situaba en el exterior, Fernando inspeccionó el interior del vehículo y sustrajo un reloj, un teléfono celular y una cantidad de dinero en efectivo. Tras el incidente, la víctima denunció el robo ante el Ministerio Público.

La Fiscalía de Guanajuato inició una investigación, confirmando que no había registros de intervención de los oficiales en la base de datos del Centro de Control y Comando. Presentadas las pruebas ante un Juez, se determinó la vinculación a proceso por los delitos de robo calificado y abuso de autoridad, dictándose prisión preventiva para ambos oficiales.

Por otro lado, un hombre falleció tras un accidente en motocicleta en el municipio de Silao. El incidente se produjo poco antes de las nueve de la noche en la carretera federal 45, tramo Silao-Irapuato, cuando el motociclista perdió el control de su vehículo y chocó contra un muro de contención.

Colombia libera a estadounidense tras malentendido sobre abuso infantil

Colombia libera a estadounidense tras malentendido sobre abuso infantil

Un incidente en Bogotá, Colombia, que inicialmente fue interpretado como un posible abuso sexual de un menor, ha sido declarado un «malentendido» por las autoridades locales. Un ciudadano estadounidense, detenido tras el reporte de la situación, ha sido liberado tras las verificaciones realizadas por el Ministerio de Justicia y la Policía. Este acontecimiento destaca la importancia de la prudencia en la interpretación de eventos que involucran la integridad de menores, en un contexto donde la sensibilidad en torno a estos temas es alta.

La detención ocurrió después de que transeúntes informaran a la Policía sobre un presunto abuso en el balcón de un apartamento, lo que llevó a la movilización de una multitud para proteger al menor. Según el Ministerio de Justicia, los menores involucrados están a salvo y el protocolo correspondiente fue seguido para esclarecer los hechos. El Ministro Jorge Iván Cuervo subrayó la relevancia de manejar la información de manera cautelosa y evitar juicios apresurados en situaciones de esta índole.

En el apartamento estaban presentes otros dos menores en proceso de adopción por parte del hombre y su pareja, proceso que ha sido afectado por el incidente. El presidente colombiano, Gustavo Petro, se refirió a que el hombre pretendía adoptar niños a través del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), utilizado en contextos de tercerización privada para adopciones. Mientras el proceso sigue congelado, la directora del ICBF, Astrid Cáceres, destacó la afectación emocional que esto ha causado en los niños, quienes ya consideraban a sus adoptantes como figuras paternas.

El contexto del incidente resalta una tendencia en Colombia, donde se han denegado más de 60 entradas a ciudadanos extranjeros bajo sospechas relacionadas con explotación sexual desde el inicio del año. Esto incluye un incremento en tales casos en comparación con años anteriores, lo que genera preocupaciones a nivel nacional sobre la protección de menores en situaciones vulnerables. La comunidad internacional y las agencias encargadas de la protección infantil continúan monitoreando la situación.

Juventudes de 36 municipios destacan en ACTIVARTEC 2026

Juventudes de 36 municipios destacan en ACTIVARTEC 2026

Más de 500 estudiantes de 82 Telebachilleratos Comunitarios de Guanajuato participaron en ACTIVARTEC 2026, un evento destinado a mostrar habilidades académicas, deportivas y culturales. El encuentro se llevó a cabo en León y reunió a jóvenes de 36 municipios, fomentando la convivencia y el sentido de pertenencia entre las comunidades educativas.

La Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG) organizó este evento, donde se celebraron competencias en disciplinas como fútbol, básquetbol, voleibol y actividades artísticas como canto, danza y fotografía. También se promovieron espacios para el trabajo colaborativo y la comunicación entre los participantes.

Durante la inauguración, el rector de la UVEG, Ricardo Narváez Martínez, enfatizó la importancia de complementar la formación académica con experiencias prácticas que fortalezcan las habilidades de los jóvenes. Ernesto Jaciel Gómez Mares, Director de Formación Integral de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación de Guanajuato, reconoció el esfuerzo conjunto de estudiantes, docentes y familias para realizar este encuentro.

El evento se desarrolló en las instalaciones de CODE León y representa un compromiso de la UVEG por ofrecer una educación integral que contribuya al desarrollo y bienestar de las comunidades guanajuatenses.