Con motivo de la celebración de la Copa Mundial de la FIFA 2026, el Gobierno de México ha publicado un decreto en el Diario Oficial de la Federación que establece la implementación de esquemas de trabajo a distancia y la suspensión de clases en la Ciudad de México y la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco. Esta decisión busca facilitar la movilidad y reducir la congestión vial durante los eventos programados para el torneo.
El decreto instruye a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal a aplicar modalidades flexibles de organización laboral para sus servidores públicos que laboren en ambas ciudades, en función de las necesidades de cada entidad y de sus respectivas competencias.
No se implementarán esquemas de teletrabajo para actividades relacionadas con la prestación de servicios de salud, atención médica, emergencias sanitarias, protección civil, seguridad nacional, y funciones indispensables para la preservación del orden público. Asimismo, se excluyen los servicios estratégicos de infraestructura crítica, que incluyen transporte terrestre, ferroviario, marítimo y aéreo, así como el suministro de energía eléctrica, agua potable y saneamiento.
La suspensión de actividades escolares se llevará a cabo en escuelas públicas y privadas de educación básica y media superior, correspondientes al turno vespertino el 17 de junio de 2026, cuando se realice el partido entre Colombia y Uzbekistán en el Estadio Ciudad de México. Para el 18 de junio, se implementará teletrabajo para servidores públicos en Guadalajara y se suspenderán las clases en la zona metropolitana. El 24 de junio, se decretará home office para toda la jornada laboral y se suspenderán las actividades escolares en ambas localidades.










