La Gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, anunció el inicio de operaciones del nuevo órgano «Transparencia para la Gente», que comenzará a funcionar a partir de este lunes. Este órgano, dirigido por José Andrés Rizo Marín, asume las funciones del extinto Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato, bajo la tutela de la Secretaría de Honestidad.
«Transparencia para la Gente» se configura como un órgano administrativo desconcentrado, lo que le otorga autonomía técnica y operativa. Este nuevo ente será responsable del cumplimiento de las obligaciones de transparencia tanto del Poder Ejecutivo como de los municipios del Estado. La Gobernadora subrayó que la legislación reciente, que llevó a la desaparición del INAI, implica cambios forzosos en las entidades federativas, lo que motivó la creación de este nuevo órgano.
Las oficinas de «Transparencia para la Gente» se encuentran en Avenida Víctor Cervera Pacheco #14, colonia Burócrata, en Guanajuato Capital. El órgano asumirá competencias como la resolución de recursos de revisión en materia de acceso a la información y protección de datos personales, además de promover la publicación de información de interés público.
La transición del IACIP a la Secretaría de Honestidad se realizó de manera ordenada, conforme a lo establecido en la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado y los Municipios, que entró en vigor el 9 de abril de 2026. A partir de este 15 de junio, se reanudan los plazos para la resolución de trámites que afectaban a la antigua instancia.
La Gobernadora enfatizó el compromiso de su administración con la transparencia como fundamento de la confianza ciudadana, que se considera esencial para el funcionamiento del gobierno. También resaltó que se han establecido diversas iniciativas para fomentar la transparencia proactiva, incluyendo micrositios sobre seguridad y servicios públicos.
Por otro lado, la Gobernadora anunció que a partir del 27 de julio, Mexicana de Aviación iniciará una nueva ruta entre Bajío y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, con operaciones seis días a la semana. Los horarios y la venta de boletos para esta nueva conexión se encuentran disponibles. Esto contribuirá a mejorar la conectividad aérea de Guanajuato con la Zona Metropolitana del Valle de México.