Guanajuato, Gto., 29 de septiembre de 2025. – La Gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, anunció ante el Congreso del Estado tres iniciativas de ley que buscan endurecer las sanciones contra agresores sexuales, violentadores familiares y servidores públicos que incurran en acoso sexual.
Durante la presentación, Libia destacó que se trata de un paso decisivo en la protección de la integridad de niñas, niños, adolescentes y mujeres, al asegurar que “estas iniciativas, de aprobarse, marcarán un antes y un después en la manera en la que Guanajuato garantiza la seguridad de su gente”.
Las propuestas legislativas son:
1.Creación del Registro Público de Personas Agresoras Sexuales, en el que se concentrará la información de quienes hayan sido sentenciados por delitos sexuales contra menores.
2.Reforma al Código Penal en materia de violencia familiar, para impedir que agresores se beneficien con salidas procesales que favorezcan la reincidencia.
3.Tipificación del acoso sexual cometido por servidores públicos como falta administrativa grave, lo que permitirá sanciones más severas y la inhabilitación de quienes lo cometan.
“La violencia contra nuestras hijas, hijos y mujeres no la podemos dejar pasar, la sanción penal no puede ser cambiada por ningún beneficio para el agresor”, subrayó la Gobernadora.
Finalmente, García Muñoz Ledo reiteró que confía en que las diputadas y diputados del Congreso enriquecerán estas propuestas y las convertirán en leyes que brinden verdadera protección a la ciudadanía.
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!