El ministro de Exteriores de Irán, Abás Araqchí, concluyó su visita a Islamabad tras mantener una serie de reuniones con autoridades pakistaníes. Este encuentro se produce en medio de un contexto de tensiones regionales y antes de la llegada de una delegación estadounidense, que busca reiniciar negociaciones de paz.
Araqchí no aguardó a los enviados de Estados Unidos, quienes tienen previsto llegar a Pakistán. Desde el inicio, el ministro iraní había indicado que su agenda no incluía encuentros con representantes estadounidenses. Tras su paso por Islamabad, se dirigió a Omán, como parte de su gira que también lo llevará a Rusia.
La oficina del primer ministro de Pakistán anunció que Araqchí fue recibido en su residencia, donde también participó el jefe de las Fuerzas de Defensa de Pakistán, Asim Munir. Esta reunión se centró en las relaciones bilaterales y otros temas regionales e internacionales, según el ministerio de Exteriores de Irán.
Araqchí expresó su agradecimiento a las autoridades pakistaníes por sus esfuerzos para mediar en el conflicto con Estados Unidos e Israel. Durante el encuentro, se discutieron también las demandas iraníes respecto al levantamiento de bloqueos y un cese de ataques estadounidenses.
A pesar del anuncio de una delegación estadounidense liderada por Jared Kushner, las autoridades iraníes reiteraron que no se llevará a cabo una reunión directa con ellos. La visita de Araqchí representa un avance en la búsqueda de paz, que había quedado suspendida tras las condiciones impuestas por Irán sobre la eliminación de restricciones a la navegación comercial en su territorio.
