León.- Las lluvias continuarán en León y el estado de Guanajuato, según el pronóstico del meteorólogo Marcos Irinseo Esquivel Longoria, de la Universidad de Guanajuato. Se espera un periodo de precipitaciones significativas hasta el 21 de junio, lo que puede afectar la movilidad de los habitantes y los servicios en diversas zonas de la ciudad.
Desde el inicio de junio, algunas regiones han acumulado más de 100 mm de agua, superando un promedio mensual de 87.9 mm. A nivel estado, el pronóstico prevé lluvias para los 46 municipios de Guanajuato, la cual se complementará con ráfagas de viento de 30 a 40 kilómetros por hora.
La Secretaría del Agua y Medio Ambiente de Guanajuato (SAMA) advierte que, aunque el acumulado de lluvia hasta el 16 de junio es de 169 mm, esta cifra es inferior a la media histórica de 242 mm. La entidad también ha reportado que los principales embalses se encuentran al 67.3% de su capacidad, exhibiendo un aumento notable en su nivel de agua.
La presa Solís, en Acámbaro, registra un 74.1% de capacidad, mientras que la presa Tepuxtepec está al 82.3%, superior al 62.4% del año pasado. Este incremento se debe a los aportes de agua del Estado de México, que se dirigen al Lago de Chapala a través del río Lerma.
En León, el Parque Metropolitano ha recuperado su esplendor gracias a las recientes lluvias, registrando 16.4 mm en los últimos días. A pesar de que la cantidad de lluvia no ha sido tan alta en esta zona, el parque ha atraído a numerosos visitantes que aprovechan sus áreas recreativas.
La presa El Palote, que suministra agua a la zona norte de León, muestra un nivel de 40% frente al 31.9% de hace un año, aunque aún se extraen 60 litros por segundo para el consumo. Si las lluvias persisten, se estima que para mediados de julio podría estar llena.
El Parque Metropolitano opera de lunes a sábado, 6:00 a 21:00 horas, y los domingos, de 6:00 a 20:00 horas. La entrada es de 15 pesos para adultos y 7 pesos para niños menores de 12 años. Durante el programa Pásale Gratis, que aplica los fines de semana, se han beneficiado más de 240 mil personas, además de permitir el ingreso de mascotas bajo el programa Pasapet, cuyo registro incluye 766 animales en el último semestre.
