Italia: Primera Ministra Meloni desmiente a Trump sobre solicitud de foto

Italia: Primera Ministra Meloni desmiente a Trump sobre solicitud de foto

La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, ha expresado su desconcierto ante las declaraciones del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien afirmó en una reciente entrevista que Meloni le había «suplicado» que se tomaran una fotografía juntos durante la cumbre del G7. Este episodio ha escalado, llevando al ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Antonio Tajani, a cancelar su viaje previsto a Estados Unidos debido a lo que califica de «graves y ofensivas palabras» de Trump, un hecho que se considera perjudicial para las relaciones bilaterales entre ambos países.

En respuesta a los comentarios de Trump, Meloni emitió un mensaje a través de sus redes sociales, en el que refuta la versión del expresidente y enfatiza que «ni yo ni Italia suplicamos nunca». La controversia surge a raíz de la conversación entre Trump y un periodista del canal italiano «La 7», en la que el expresidente menciona que Meloni mostró un fuerte interés en la fotografía, lo que él interpretó como una súplica.

En un vídeo posterior, Meloni cuestionó el comportamiento de Trump hacia sus aliados, destacando que esta no es la primera vez que se producen comentarios de esta naturaleza. La mandataria lamentó la falta de la misma determinación por parte de Trump hacia los «enemigos de Occidente» y mencionó que su relación con el expresidente no había cambiado significativamente, atribuyendo los recientes desacuerdos a los «caracteres fuertes» de ambos líderes.

Durante la cumbre del G7 en Évian, Francia, Meloni había declarado que no percibía una alteración en su relación con Trump y que no consideraba necesario aclarar desacuerdos previos, a pesar de la tensión reciente relacionada con posiciones en temas como la guerra en Irán. Este incidente pone nuevamente de relieve las dinámicas complejas y, a menudo, tensas que caracterizan la política internacional contemporánea, así como las relaciones entre Italia y Estados Unidos en el contexto de la comunidad internacional.

Guanajuato impulsa el emprendimiento con la ruta Tú Puedes

Guanajuato impulsa el emprendimiento con la ruta Tú Puedes

Los habitantes de San Pedro de Ibarra, en el municipio de Ocampo, Guanajuato, continúan su proceso de recuperación tras las inundaciones de junio de 2025, las cuales afectaron severamente a la comunidad. El programa «Creemos en Ti», implementado por la Financiera y Apoyo Tú Puedes Guanajuato, está brindando apoyo a emprendedores locales, a través del «Taller Inicial del Emprendedor», que busca fortalecer la economía de la región.

Ivon Padilla Hernández, Directora General de la Financiera, destacó que esta iniciativa se enfoca en ayudar a mujeres de 18 a 59 años y jóvenes de 18 a 30 años, con el propósito de impulsar el desarrollo económico en zonas rurales. El taller proporciona capacitación y recursos para mejorar negocios, y busca crear un efecto positivo en la economía local.

Maricela Palomino, una de las beneficiarias del programa, compartió su experiencia tras haber enfrentado la catástrofe provocada por la creciente de la presa. A pesar de las adversidades, Palomino está decidida a reactivar su negocio de comida y ha encontrado en el programa una herramienta para avanzar.

Otro testimonio es el de María Estefana Alcacio Salas, quien también recibió apoyo en 2025 y ha podido expandir su pequeño negocio gracias a los recursos proporcionados por el programa. Ambas mujeres representan la resiliencia de su comunidad y el impacto significativo de las iniciativas gubernamentales.

Además de la capacitación en habilidades empresariales, los participantes reciben herramientas para fortalecer su toma de decisiones y la gestión emocional frente a los desafíos del mercado. Esta estrategia es parte de los esfuerzos del Gobierno del Estado para fomentar el desarrollo en sus 46 municipios.

Para aquellos interesados en emprender, se sugiere consultar el portal oficial del programa y los canales de comunicación de la Financiera.

Guanajuato: Pronostican lluvias, tormentas y granizo este fin de semana

Guanajuato: Pronostican lluvias, tormentas y granizo este fin de semana

Las autoridades meteorológicas han emitido una alerta para los 46 municipios de Guanajuato debido a la previsión de lluvias intensas durante este fin de semana. Marcos Irineo Esquivel Longoria, coordinador del área de Ciencias Atmosféricas y Observatorio Meteorológico de la Universidad de Guanajuato, indicó que se espera un acumulado de entre 40 y 50 milímetros de lluvia, lo que podría generar situaciones de riesgo.

El monitoreo permanente en diversas zonas del municipio de Guanajuato ha destacado que en la capital se han registrado acumulaciones significativas. En el sur de la ciudad, se han contabilizado 98.6 milímetros de lluvia en lo que va de junio, lo que sugiere que este mes podría sobrepasar la media histórica.

Esquivel también destacó que en el departamento de Astronomía de la Universidad de Guanajuato se han registrado 157 milímetros en junio y un total de 252.2 milímetros en lo que va del año. Por su parte, la Secretaría del Agua y Medio Ambiente de Guanajuato (SAMA) advirtió que las condiciones climáticas en la región central del país están vinculadas a un canal de baja presión que podría generar lluvias fuertes, descargas eléctricas y posibilidad de granizo. Se recomienda a la población tomar precauciones ante estas condiciones meteorológicas.

Nuevo Laredo: Inicia registro para credencial del Servicio Universal de Salud

Nuevo Laredo: Inicia registro para credencial del Servicio Universal de Salud

El proceso de credencialización para el Servicio Universal de Salud ha comenzado en Nuevo Laredo. Este nuevo documento digital, de relevancia similar al de una identificación oficial, facilitará el acceso a servicios de salud, incluyendo consultas, medicamentos y exámenes clínicos.

El registro formal se inició en las instalaciones de la Sala Sergio Peña, donde las autoridades municipales buscan bancarizar y documentar la identidad médica de los ciudadanos. La estrategia inicial priorizará la inscripción de los grupos más vulnerables, incluyendo a personas mayores y con discapacidad, durante las primeras semanas del operativo.

Heriberto Cantú Deándar, director de Bienestar Federal de la región 4, indicó que el registro se abrirá de forma escalonada para el resto de la población una vez que se completen las atenciones prioritarias. El módulo de atención permanecerá activo hasta noviembre.

La tarjeta digital servirá como un documento oficial que acredita el derecho a la salud, integrando a cada beneficiario con su expediente clínico electrónico. Este sistema permitirá gestionar citas médicas de manera eficiente y se registrará la información en las plataformas del Sistema de Salud Pública a partir del próximo año.

El programa aceptará a todos los ciudadanos sin importar su condición laboral actual, lo que incluye a quienes ya están inscritos en el IMSS, ISSSTE o Pemex. Se almacenarán datos esenciales como nombre, CURP, sexo, nacionalidad y domicilio.

El centro de atención está equipado con 11 módulos y se espera que el trámite tome entre 20 y 30 minutos por persona. Para facilitar el proceso, se debe presentar una identificación oficial vigente, constancia de CURP y un comprobante de domicilio.

El operativo se desarrollará de lunes a sábado, de 8:00 a 15:00 horas, en las instalaciones de la Sala Sergio Peña, y recibirá solicitudes hasta noviembre.

Qatar entrega Air Force One a Trump, un cambio en la dinámica global

Qatar entrega Air Force One a Trump, un cambio en la dinámica global

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, presentó el nuevo avión presidencial, un Boeing 747 conocido como Air Force One, en la Base Conjunta Andrews en Maryland. Este aeronave ha sido donada por el Estado de Qatar y ha sido reacondicionada por L3Harris Technologies, una empresa de defensa contratista. La elección de esta nueva incorporación se enmarca en el contexto de la modernización de la flota presidencial, generando implicaciones en la seguridad y el transporte oficial.

El avión, que combina los colores rojo, blanco, azul oscuro y dorado, como fue solicitado por Trump, representa un avance en las capacidades logísticas del gobierno estadounidense, aunque se han planteado preocupaciones sobre la rapidez del proceso de modernización y sus posibles repercusiones en la seguridad. Expertos han indicado que las actualizaciones necesarias no solo abarcan confort, sino también mejoras críticas en la protección y las comunicaciones del aparato.

El costo de dicha modernización no ha sido revelado, aunque senadores demócratas han estimado que las conversiones podrían superar los mil millones de dólares. En este marco, el avión de Qatar actuará como una solución provisional mientras Boeing completa los dos 747-8 diseñados específicamente para el uso presidencial, un contrato valorado en 3,9 mil millones de dólares que ha experimentado retrasos significativos. La entrega de estos nuevos modelos está prevista para 2028, lo que plantea incertidumbres sobre si estarán disponibles durante el mandato actual del presidente.

Este retraso ha incrementado los costos asociados al programa, que actualmente supera los 5 mil millones de dólares, con cargos adicionales de 2,4 mil millones a reportar por Boeing. La modificación en el esquema de colores del avión también representa una ruptura con una tradición establecida desde la administración de John F. Kennedy, reflejando la preferencia estética de la actual administración.

La implementación de un nuevo avión presidencial cuenta con la supervisión del gobierno estadounidense, que deberá considerar las implicaciones geopolíticas de aceptar regalos de este carácter, así como su efecto en la percepción pública respecto a las relaciones internacionales, especialmente en el contexto de la diplomacia con Qatar.

Dolores Hidalgo: Jóvenes destacan en TBCitizen con innovación en salud emocional

Dolores Hidalgo: Jóvenes destacan en TBCitizen con innovación en salud emocional

Estudiantes de Telebachilleratos Comunitarios de Dolores Hidalgo, Yuriria, Valle de Santiago, Cortázar y Celaya presentaron sus proyectos de innovación digital en el evento de cierre del programa TBCitizen, con el respaldo de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG). Estos jóvenes utilizaron herramientas de Inteligencia Artificial Generativa y metodologías NoCode para desarrollar soluciones tecnológicas que abordan problemas de sus comunidades.

El equipo del Telebachillerato Comunitario Dolores Hidalgo-La Grulla de Abajo obtuvo el primer lugar por la creación de Kompa, una aplicación móvil diseñada para brindar apoyo emocional y orientar a jóvenes que enfrentan dificultades para comunicarse con adultos. «Nuestro proyecto nació al ver que muchos compañeros se guardan lo que sienten por falta de confianza», afirmó una de las estudiantes ganadoras.

El evento destacó la participación activa de jóvenes de diversas comunidades del estado y reflejó un compromiso con el desarrollo local a través de la creatividad y un enfoque social en la tecnología. Durante la premiación, el rector de la UVEG, Ricardo Narváez Martínez, subrayó la intención de proyectar estas iniciativas a nivel nacional e internacional, enfatizando que el compromiso con el talento local va más allá de un reconocimiento educativo.

También se hizo un llamado a la juventud para continuar impulsando el cambio en sus respectivas comunidades, así como el reconocimiento de cerca de 100 participantes, donde 20 planteles fueron destacados por sus proyectos. Este esfuerzo consolida un entorno donde la tecnología se vuelve accesible y socialmente responsable.

León: Asesinan a expolicía «El Gallo» en su negocio local

León: Asesinan a expolicía "El Gallo" en su negocio local

León.- Carlos, expolicía municipal con apodo “El Gallo”, fue asesinado a balazos en su negocio de motopartes, ubicado en el bulevar Mariano Escobedo, casi esquina con Imelda Gómez, en la colonia León II. Este crimen ocurre en un área donde los habitantes ya enfrentan problemas de seguridad, lo que puede afectar la percepción de riesgo al salir a realizar compras o actividades cotidianas.

Testigos indican que el ataque ocurrió poco después de la una de la tarde. Dos hombres, que presuntamente dispararon contra Carlos, se dieron a la fuga en motocicleta. La comunidad cercanamente reaccionó, alertando de inmediato a los servicios de emergencia.

Elementos de la Policía Municipal llegaron a la escena, acordonaron el área y solicitaron una ambulancia. Aunque los paramédicos intentaron reanimar a Carlos, ya no presentaba signos vitales al momento de su llegada.

Agentes de Investigación Criminal iniciaron indagatorias para investigar el motivo del ataque y entrevistaron a familiares de la víctima. Posteriormente, el cuerpo fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) para llevar a cabo la autopsia de ley.

Desaparecen estadounidenses en el Edomex; hallan cuerpos en fosa

Desaparecen estadounidenses en el Edomex; hallan cuerpos en fosa

Hallazgos Trágicos en la Meseta Purépecha: Cuerpos Localizados en Ocoyoacac

En un lamentable acontecimiento, efectivos de seguridad del Estado de México encontraron los cuerpos de dos estadounidenses, desaparecidos desde el 20 de mayo, en una fosa clandestina en la zona boscosa de Ocoyoacac. Este descubrimiento destaca un tema que afecta a la comunidad local y resuena en el contexto nacional sobre la crisis de desaparecidos que enfrenta México.

Detalles del Hallazgo

Los cuerpos, identificados como Guillermo Jaffet, de 57 años, y Zafar Padamsee, de 56, fueron localizados en el reconocido parque La Marquesa, un área gobernada por su belleza natural y rica biodiversidad. Ambos contaban con doble nacionalidad y eran residentes del Estado de México. Este hallazgo se produjo durante un operativo rutinario de búsqueda que se llevó a cabo en la región.

Contexto de la Desaparición

Los estadounidenses fueron reportados como desaparecidos en Ciudad de México, tras asistir a una reunión y ser presuntamente interceptados por desconocidos. Sus familiares solicitaron apoyo a la embajada de EE. UU., que hasta la fecha no ha emitido un pronunciamiento oficial sobre el suceso. Las autoridades, incluida la Fiscalía, están trabajando para esclarecer los hechos y encontrar a los responsables de este crimen.

Una Crisis Humanitaria

La crisis de desapariciones en México es alarmante, con cifras que superan las 130,000 personas no localizadas a nivel nacional, siendo el Estado de México una de las entidades más afectadas. Recientemente, colectivos de búsqueda se manifestaron en la Copa del Mundo 2026 para visibilizar esta problemática y reclamar acción estatal frente a una situación que, como señala la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), constituye una grave crisis humanitaria, en gran parte vinculada al crimen organizado.

Este hallazgo no solo afecta la perspectiva de seguridad en la región, sino que también resalta la necesidad urgente de acciones efectivas para enfrentar una problemática que duele en el corazón de la Meseta Purépecha y que involucra a toda la sociedad michoacana.

Ciudad de México: Celebración por triunfo de México deja 40 toneladas de basura

Ciudad de México: Celebración por triunfo de México deja 40 toneladas de basura

La celebración de la victoria de la selección mexicana de fútbol sobre Corea del Sur, con un marcador de 1-0, generó aproximadamente 40 toneladas de residuos sólidos en distintas áreas de la Ciudad de México, según información de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE). El evento, que tuvo lugar en la madrugada del viernes, atrajo una gran afluencia de aficionados en diversas localizaciones de la capital, destacando el Centro Histórico y el Paseo de la Reforma.

Las autoridades estiman que alrededor de 400 mil personas se congregaron entre la fuente de la Diana Cazadora y Avenida Juárez, lo que provocó la acumulación considerable de desechos. Los operativos de limpieza se activaron para retirar los residuos y reponer el estado de los espacios públicos afectados, incluyendo latas, vidrio, alimentos y otros tipos de basura.

En respuesta a esta situación, la SOBSE desplegó un equipo de más de 300 trabajadores, 23 vehículos y seis hidrolavadoras a partir de las 5 de la mañana, junto a una pipa con capacidad de más de 10 mil litros de agua. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, hizo un llamado a la ciudadanía a celebrar de manera responsable y a cuidar los espacios públicos.

El contexto de estos festejos se enmarca en la clasificación del equipo mexicano, dirigido por Javier Aguirre, a la siguiente fase de dieciseisavos de final del Mundial 2026.

Bajo: SRE fomenta cooperación entre México y Sudeste Asiático

Bajo: SRE fomenta cooperación entre México y Sudeste Asiático

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) llevó a cabo una reunión de trabajo encabezada por el canciller Roberto Velasco, con representantes diplomáticos de Filipinas, Indonesia, Malasia, Tailandia, Singapur y Vietnam en México. Esta sesión tuvo lugar con el propósito de fortalecer los lazos diplomáticos y explorar oportunidades de cooperación con las naciones del Sudeste Asiático.

Durante el encuentro, los diplomáticos intercambiaron perspectivas sobre la necesidad de implementar una agenda conjunta que potencie los vínculos políticos, económicos, comerciales y culturales, además de fomentar la colaboración en áreas estratégicas. Se discutió la importancia de establecer mecanismos que faciliten el desarrollo y el intercambio entre ambas regiones.

Roberto Velasco destacó la reciente adhesión de México al Tratado de Amistad y Cooperación en el Sudeste Asiático (TAC), señalando que este acuerdo representa un avance significativo hacia el compromiso de México con un diálogo constructivo y la solución pacífica de controversias, principios promovidos por la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

Los embajadores manifestaron su conformidad con que la incorporación de México a este tratado permitirá estrechar la relación con los países miembros de la ASEAN y generar nuevas oportunidades para la cooperación bilateral y multilateral. Asimismo, se espera que esto amplíe el intercambio en diversas áreas en beneficio de las sociedades involucradas.

En otra reunión, también se informó que Roberto Velasco sostuvo un encuentro con la embajadora del Reino Unido en México, Susannah Goshko, para evaluar el estado actual de las relaciones bilaterales y discutir posibles acciones encaminadas a fortalecer la colaboración entre ambas naciones. Durante esta reunión, se abordó la cooperación existente y se subrayó la importancia de la incorporación del Reino Unido al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT), considerándose una oportunidad estratégica para el comercio y la inversión entre México y el Reino Unido.