Skip to content

Convocatoria abierta para el 30° Concurso Nacional de Artes Visuales en México

Convocatoria abierta para el 30° Concurso Nacional de Artes Visuales en México

La Secretaría de Cultura del Estado de Guanajuato, en colaboración con el Museo Iconográfico del Quijote y la Fundación Cervantina de México, ha lanzado la convocatoria para el 30° Concurso Nacional de Artes Visuales, que este año se enfoca en el grabado. Se dispone de una bolsa de cien mil pesos en premios, destacando la importancia de este certamen, que fomenta la creatividad en torno a la obra de Miguel de Cervantes.

Este concurso, creado hace tres décadas por Eulalio Ferrer, tiene como tema central, por segundo año consecutivo, a Marcela, figura representativa de la libertad y autonomía en «Don Quijote de la Mancha». La convocatoria está abierta a artistas mexicanos, sin importar su lugar de residencia, así como a extranjeros radicados en el país, que hayan tenido al menos tres exposiciones individuales y tres colectivas a lo largo de su trayectoria.

Los participantes podrán inscribir una o dos obras inéditas, producidas durante 2026 y que no superen los 200 centímetros por lado, debiendo interpretar de manera plástica la figura de Marcela. Se aceptan diversas técnicas gráficas, excluyendo las digitales.

El registro de los concursantes y de las obras se realizará inicialmente por vía digital, a través de un formulario habilitado por el comité organizador, y será necesario incluir un currículum artístico, fotografías y fichas técnicas de las obras. La fecha límite para inscripciones es el 25 de septiembre. Posteriormente, el jurado seleccionará a los artistas cuyas obras deberán ser entregadas en el museo durante octubre.

El fallo del jurado se dará a conocer el 6 de noviembre, durante la inauguración de la exposición de los trabajos finalistas, en el marco del 39° aniversario del Museo Iconográfico del Quijote. Se otorgará un premio de adquisición de 60 mil pesos al primer lugar y 40 mil pesos al segundo, con las obras ganadoras pasando a formar parte del acervo de la Fundación Cervantina de México.

Este concurso alterna sus temáticas entre el grabado y la pintura, siendo que en la edición de 2024 del formato gráfico, los ganadores fueron Luis Garzón Chapa y Petra Coufalíková. Las bases completas de la convocatoria pueden ser consultadas en el sitio web del Museo Iconográfico del Quijote.

Sheinbaum responde a protesta de la CNTE en el Estadio: sin representación

Sheinbaum responde a protesta de la CNTE en el Estadio: sin representación

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha amenazado con llevar a cabo una nueva protesta en las inmediaciones del Estadio CDMX, coincidiendo con el partido entre Colombia y Uzbekistán, lo que ha desencadenado interrogantes sobre la postura del gobierno federal y su manejo de las movilizaciones sociales. Este evento, que se anticipa como uno de los más concurridos del Mundial, pondrá a prueba la capacidad del poder ejecutivo para gestionar la disidencia en un contexto donde el diálogo parece ausente.

La presidenta de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, abordó el tema durante su conferencia diaria, enfatizando la necesidad de diálogo con los representantes del magisterio. A pesar de ello, cuestionó la legitimidad de la CNTE, alegando que ha perdido representación sindical en varios estados, incluyendo la capital, donde no hay escuelas en paro, según su información.

Sheinbaum explicó que esta organización mantiene presencia en Oaxaca, Chiapas y Zacatecas, pero ha visto un debilitamiento en su influencia dentro de la Ciudad de México tras las últimas elecciones, donde se privatizó la representación de las Secciones 9 y 10. Esto resalta una reducción en su capacidad de movilización, lo que lleva al gobierno a considerar que solo un grupo minoritario está detrás de las protestas.

Además, la mandataria subrayó que, aunque se mantiene el diálogo, es necesario que la población entienda que los manifestantes no representan a la totalidad del magisterio. Al ser cuestionada sobre una posible reunión directa con los líderes protestantes, la presidenta reafirmó su confianza en que sus secretarios—el de Educación Pública, Mario Delgado; la de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; y el director general del ISSSTE, Martí Batres—son los encargados de abordar las inquietudes del sector.

Por su parte, el gobierno capitalino está implementando un operativo similar al de la semana pasada para asegurar el desarrollo del evento deportivo sin contratiempos, reflejando un enfoque proactivo en la gestión de las protestas y la seguridad pública en un ambiente de tensiones sociales.

Guanajuato lidera en detección de crecimiento prostático en hombres

Guanajuato lidera en detección de crecimiento prostático en hombres

Guanajuato, Guanajuato. La Secretaría de Salud informó que a mayo de este año, el estado lidera a nivel nacional con 21,853 detecciones de Crecimiento Prostático Benigno, lo que representa el 22.75% del total en el país. En particular, 2,251 hombres han presentado resultados positivos en estas pruebas, lo que ha permitido identificar alteraciones relacionadas con esta condición y facilitar su atención médica. Guanajuato, junto con Jalisco, Ciudad de México y Puebla, concentra el 49.98% de las detecciones a nivel nacional. El secretario de salud, Gabriel Cortés Alcalá, destacó que la detección temprana es clave para abordar problemas urinarios y mejorar la calidad de vida de los pacientes. La Secretaría de Salud continúa su compromiso de ofrecer acceso a servicios de prevención y atención a la población masculina, implementando programas de detección gratuita en los Centros de Salud de la Gente para hombres mayores de 40 años con antecedentes familiares de cáncer de próstata y hombres mayores de 45 sin esos antecedentes. Estas acciones reflejan el esfuerzo coordinado en la promoción de un envejecimiento saludable y la atención integral en Guanajuato.

Nuevo Reglamento de Tránsito en Morelia: Impacto y Normas Clave

Nuevo Reglamento de Tránsito en Morelia: Impacto y Normas Clave

Nueva Reforma al Reglamento de Tránsito y Vialidad en Morelia: Un Paso Hacia una Movilidad Responsable

El Ayuntamiento de Morelia ha aprobado una reforma significativa al Reglamento de Tránsito y Vialidad que entra en vigor este miércoles, adaptándose a las necesidades de movilidad del municipio y alineándose con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial. Esta actualización impulsa un enfoque humano y preventivo, fundamental para la convivencia diaria de los habitantes de esta emblemática ciudad.

Con esta nueva norma, se busca garantizar la seguridad de todos los usuarios de la vía, con especial atención hacia los grupos vulnerables. La reforma establece mecanismos que aseguran una atención adecuada a las víctimas de incidentes de tránsito, promoviendo la reparación del daño y la responsabilidad en la aplicación de sanciones.

Principales Nuevas Disposiciones

La reformulación del reglamento incluye importantes disposiciones:

Prioridad para los Grupos Vulnerables: Se refuerza la protección de peatones, ciclistas, personas mayores y con discapacidad, promoviendo espacios accesibles y una cultura de respeto.

Regulación de Movilidad Moderna: Se establece un marco claro para la circulación de vehículos eléctricos, scooters, y bicicletas, abriendo el camino para una movilidad activa y segura.

Operativo “Conduce Sin Alcohol”: Aumento en los controles vehiculares bajo la Estrategia Nacional de Alcoholimetría, promoviendo el consumo responsable para una ciudad más segura.

Gestión de Vehículos Abandonados: Se implementa un nuevo procedimiento para el retiro de autos en estado de abandono, contribuyendo a la recuperación de espacios públicos que benefician a la comunidad.

Justicia Cívica para Jóvenes: Las infracciones cometidas por adolescentes se abordarán con medidas educativas, fomentando una cultura de responsabilidad desde la juventud.

Boleta de Infracción Modernizada: El diseño de la boleta de infracción se renueva, ofreciendo mayor claridad y certeza tanto para ciudadanos como para las autoridades.

Beneficios Clave de la Reforma

  1. Protección Mejorada: Reglas específicas que reducen riesgos para peatones y ciclistas, promoviendo una convivencia segura.
  2. Certeza Jurídica: Procesos claros que eliminan ambigüedades y fortalecen la seguridad jurídica de los ciudadanos.
  3. Prevención como Prioridad: Enfoque proactivo hacia la responsabilidad vial, más allá de las sanciones.
  4. Autoridades Capacidades: Policías con atribuciones definidas que respetan los derechos humanos, profesionalizando su labor.
  5. Espacios Urbanos Mejorados: Regulación de la movilidad y retiro de autos abandonados que contribuyen a un entorno urbano más agradable.
  6. Transparencia en Servicios: Registro de grúas ante el Ayuntamiento, garantizando tarifas justas y evitando abusos.

La implementación de esta reforma se enfoca en la prevención y el orden, no como una herramienta recaudatoria sino como un compromiso hacia la seguridad y bienestar de todos los morelianos. Ciclistas, peatones y automovilistas ahora cuentan con un marco que les otorga derechos y obligaciones claras, permitiendo moverse con confianza en sus calles.

Finalmente, la venidera regulación del tránsito supone no solo un avance normativo, sino una invitación a todos los ciudadanos a sumarse en pro de una cultura de movilidad más responsable en la capital purépecha. Este reglamento renueva el compromiso colectivo por un Morelia más ordenada y segura para todos.

México: Sheinbaum cuestiona protestas de la CNTE en el Estadio

México: Sheinbaum cuestiona protestas de la CNTE en el Estadio

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, cuestionó hoy la marcha convocada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) hacia el Estadio Ciudad de México, donde se llevará a cabo el partido entre las selecciones de futbol de Uzbekistán y Colombia. En su conferencia de prensa matutina, la Mandataria indicó que los grupos que promueven acciones radicales han perdido la representación mayoritaria entre los docentes.

Sheinbaum planteó interrogantes sobre los motivos de la movilización, señalando: «¿Qué caso tiene que marchen hoy al estadio? ¿Para qué?». La Gobernante enfatizó que su Gobierno mantiene abiertos estos canales de diálogo con la educación, destacando que los dirigentes de la CNTE cuentan con una interlocución permanente con la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Educación Pública y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

«Puede haber diálogo, eso nunca está negado», afirmó, reiterando que las negociaciones laborales deben realizarse con representaciones sindicales reconocidas. También señaló que muchos de los proponentes de medidas extremas carecen de representación legítima en el magisterio. Según Sheinbaum, existe una coincidencia entre posiciones radicales de diversos signos políticos, haciendo referencia a la violencia vinculada a la ultraderecha y a ciertos grupos de izquierda.

A pesar de las diferencias existentes, reiteró su reconocimiento al personal docente en el país y anunció que buscará consultar directamente a las bases sobre los asuntos pendientes en el sistema educativo y laboral. La movilización de la CNTE se produce tras 16 días de huelga nacional, en medio de exigencias para reabrir negociaciones sobre demandas laborales y de seguridad social que incluyen cambios en el sistema de pensiones y revisiones a reformas anteriores.

Ciudad de México: CNTE amenaza con trasladar su protesta al Estadio

Ciudad de México: CNTE amenaza con trasladar su protesta al Estadio

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llevarán a cabo una movilización este miércoles en las cercanías del Estadio Ciudad de México, ubicado en la alcaldía Tlalpan. Esta acción, en el día 17 de su paro nacional indefinido, busca presionar a las autoridades para atender su pliego petitorio.

El ala magisterial del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) mantiene un plantón en el Zócalo de la Ciudad de México y ha manifestado su intención de continuar con las movilizaciones hasta obtener respuestas a sus demandas.

La concentración se convocó para las 10:00 horas en el cruce de Calzada Acoxpa y Avenida Acoxpa, en la colonia Vergel del Sur, donde se estima la participación de alrededor de 1,200 manifestantes. La protesta coincide con un evento deportivo en el estadio, donde se llevará a cabo un partido entre las selecciones de Uzbekistán y Colombia.

Los docentes exigen la derogación de la Ley del ISSSTE de 2007 y de la reforma educativa de 2019. Además, solicitan el retorno a un sistema de pensiones sin Afores, un incremento del 100 por ciento en sus salarios base, el cese de los descuentos a trabajadores que han participado en las movilizaciones y un aumento en los recursos destinados a educación, salud y seguridad social.

Entre las demandas también se encuentran mejoras en las condiciones de las escuelas en zonas rurales y el cumplimiento de acuerdos que garantizan no reprensión contra el magisterio. Las autoridades locales anticipan afectaciones viales en la zona sur de la Ciudad de México durante la movilización.

SSG ofrece atención especializada a 22 pacientes en la región

SSG ofrece atención especializada a 22 pacientes en la región

La Secretaría de Salud de Guanajuato ofrece atención especializada a 22 pacientes con enfermedades lisosomales, condiciones que se caracterizan por su baja incidencia, presentándose entre uno y cinco casos por cada 10 mil habitantes. Esta atención se lleva a cabo a través del Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato (ISAPEG) y fue confirmada por el Secretario de Salud, Gabriel Cortés Alcalá.

Las enfermedades lisosomales comprenden aproximadamente 50 padecimientos de origen genético que requieren seguimiento continuo por parte de equipos multidisciplinarios. Para gestionar estas afecciones, se han habilitado cinco hospitales en la entidad, incluyendo el Hospital General de San Luis de la Paz, el Hospital General de Celaya, el Hospital General de San Miguel de Allende, el Hospital General de Acámbaro y el Hospital de Especialidades Pediátrico de León.

El Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío también se involucra en la atención a estos casos complejos. Al cierre de diciembre de 2025, los hospitales del Gobierno del Estado proporcionaron atención a 22 pacientes, destacando que las mucopolisacaridosis son las más frecuentes dentro de este grupo.

Entre los pacientes atendidos, 11 son originarios de Guanajuato, uno de San Luis Potosí y 10 de Michoacán, lo que evidencia la capacidad resolutiva y el alcance regional de estos servicios de salud especializados. En particular, el Hospital de Especialidades Pediátrico de León da atención a 17 pacientes con diversas enfermedades raras, incluyendo tres con adrenoleucodistrofia ligada al cromosoma X y otros casos como neurofibromatosis tipo 1, angioedema hereditario, fibrosis quística, y seis adicionales con enfermedades lisosomales que reciben seguimiento especializado.

Si bien muchas de estas enfermedades no tienen cura definitiva, el diagnóstico temprano y el acceso a tratamientos especializados son fundamentales para mejorar la calidad de vida de los pacientes. Se invita a la población a acercarse a los Centros de la Gente para recibir atención especializada para estas y otras condiciones de salud.

León: Tres hombres atacados a balazos en Joyas de Castilla

León: Tres hombres atacados a balazos en Joyas de Castilla

En la colonia Joyas de Castilla Plus, tres hombres fueron atacados a balazos la noche del martes, en el circuito Doncella, entre Circuito Ingenioso Hidalgo y bulevar Pascal Kant. Este incidente de violencia podría generar preocupación entre los residentes y afectar la movilidad en la zona.

Según testimonios de familiares y testigos, dos individuos en motocicleta se acercaron y dispararon en múltiples ocasiones antes de escapar. Ante la emergencia, los familiares de los heridos optaron por trasladarlos a un hospital en vehículos particulares, tras llamar a la Cabina de Emergencias 911 sin recibir atención inmediata.

Las autoridades locales llegaron al lugar, entrevistando a testigos y acordonando la escena. La Fiscalía General del Estado también se presentó para realizar el peritaje y se dirigió al hospital para interrogar a los heridos, quienes se encuentran en estado estable. Continúan las investigaciones en busca de los agresores.

Manuel Doblado: FSPE asegura seis autotanques de residuos de hidrocarburo

Manuel Doblado: FSPE asegura seis autotanques de residuos de hidrocarburo

La intervención de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, en coordinación con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, resultó en el aseguramiento de seis autotanques en estado de abandono, dos de los cuales cuentan con reporte de robo vigente. La acción se llevó a cabo en un camino de terracería que conduce a la comunidad de La Playa, tras un aviso de los ciudadanos sobre la presencia de los vehículos sospechosos.

Durante la revisión, se encontraron residuos y un olor característico a hidrocarburo en los autotanques, que tienen una capacidad de hasta 30 mil litros cada uno. Los equipos operativos realizaron la inspección necesaria y decidieron asegurar las unidades para llevar a cabo las investigaciones pertinentes.

Las autoridades confirmaron que de los seis autotanques asegurados, dos estaban relacionados con un delito de robo. La Secretaría de Seguridad y Paz destacó que, en lo que va de la presente administración estatal, se han asegurado más de 6.7 millones de litros de hidrocarburos y 3 mil 315 vehículos involucrados en la probable comisión de delitos o que presentan reporte de robo.

La dependencia gubernamental reafirmó la importancia de la colaboración ciudadana en estos procesos, instando a la población a reportar actividades sospechosas de forma anónima a través de la línea 089. Todo lo asegurado ha sido puesto a disposición de la autoridad competente para continuar con las indagatorias correspondientes.

Licencia indefinida del senador Raúl Morón: ¿Qué implica para Michoacán?

Licencia indefinida del senador Raúl Morón: ¿Qué implica para Michoacán?


Política
|

17 Jun, 2026, 08:56

El senador Raúl Morón Orozco se separa de su cargo por tiempo indefinido a partir del 22 de junio de 2026, una decisión que repercute en la dinámica política local.

Senador Raúl Morón Orozco durante sesión en el Senado.

Por Juan Carlos Huante / La Voz de Michoacán

Licencias en Morena. El senador Raúl Morón Orozco se suma a otros militantes de Morena que han solicitado licencia para dejar sus funciones y dedicarse a actividades partidistas. En la misma situación se encuentran el fiscal Carlos Torres Piña y la coordinadora parlamentaria Fabiola Alanís Sámano.

Detalles Importantes

Morón Orozco ha enviado un escrito a la senadora Laura Itzel Castillo Juárez, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, solicitando su licencia por tiempo indefinido, que entrará en vigor el 22 de junio de 2026.

Además, pidió que su suplente sea notificado de esta solicitud para garantizar los procedimientos legales requeridos.