Skip to content

Israel reporta cerca de mil muertos en Gaza tras acuerdo de alto al fuego

Israel reporta cerca de mil muertos en Gaza tras acuerdo de alto al fuego

Las autoridades de la Franja de Gaza, bajo el control del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), han reportado un aumento significativo en las cifras de víctimas debido a los ataques del Ejército de Israel. Hasta la fecha, se han contabilizado cerca de mil muertos desde la implementación de un acuerdo de alto al fuego el 11 de octubre de 2025. La situación refleja una escalada en el conflicto, con posibles repercusiones en las relaciones bilaterales entre Israel y los estados árabes, así como un impacto considerable en la comunidad internacional.

El Ministerio de Sanidad de Gaza ha indicado que el total de muertos asciende a 997, además de 3,152 heridos. Durante las últimas 24 horas, se han registrado cinco muertos y ocho heridos en la continuidad de los ataques. Desde el inicio de este conflicto, en respuesta a los ataques del 7 de octubre de 2023, las autoridades gazatíes han documentado un total de 73,008 muertos y 173,260 heridos. La condición humanitaria se agrava, con cadáveres aún no recuperados en las calles y entre los escombros de edificios destruidos.

A pesar de la aceptación de una propuesta de alto al fuego por parte de Estados Unidos, el Ejército de Israel continuó atacando la región, resultando en la muerte de al menos dos palestinos en un bombardeo reciente en el campamento de refugiados de Nuseirat. Este ataque añade presión sobre los esfuerzos diplomáticos para alcanzar una solución pacífica y sostenible en la Franja de Gaza. La falta de pronunciamiento oficial por parte de Israel sobre estos incidentes complica aún más la situación en un contexto ya volátil.

Monterrey impulsa talento juvenil con alianza de Cultura y Tec de Monterrey

Monterrey impulsa talento juvenil con alianza de Cultura y Tec de Monterrey

Casi 60 estudiantes del Tecnológico de Monterrey Campus León llevaron a cabo el primer musical de gran formato «Mamma Mia!» en el Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña, en León, Guanajuato. Este evento tuvo lugar del 12 al 13 de junio y reunió a más de 1,800 asistentes en total durante sus tres funciones, destacando la importancia de la cultura en la comunidad.

La producción se gestó a través de una colaboración entre el Tecnológico de Monterrey y la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Gente. Incluyó una función especial dirigida a asociaciones civiles, facilitando el acceso a manifestaciones culturales y promoviendo el desarrollo social y la inclusión a través de las artes escénicas.

Los estudiantes presentaron su talento en un espacio cultural de relevancia en el estado, lo que contribuyó a enriquecer su formación integral. Esta experiencia les permitió asumir roles artísticos, técnicos y de producción, fomentando habilidades como creatividad, liderazgo y trabajo en equipo.

La narración del musical, basada en los éxitos de ABBA, sigue la historia de Sophie, una joven que busca conocer la identidad de su padre. El elenco destacó a Zuri Romina Vázquez como Donna, Samantha Giselle Gómez como Sophie, y otros estudiantes que participaron en la interpretación de conocidas canciones.

La iniciativa formativa, que implica más de seis meses de preparación, refleja el compromiso de la institución educativa en construir un acceso cultural más inclusivo, fortaleciendo la vinculación entre el sector educativo y la vida cultural de Guanajuato.

Morena firma coalición con PT y Verde en 16 estados, ¿impacto para Monreal y Salgado?

Morena firma coalición con PT y Verde en 16 estados, ¿impacto para Monreal y Salgado?

El Partido Verde ha formalizado una alianza electoral con Morena y el Partido del Trabajo para los comicios de 2027 en 16 de los 17 estados del país. No obstante, la situación en San Luis Potosí permanece en un limbo, según la senadora Jasmin Bugarin, quien además aspira a la candidatura a la gobernatura de Nayarit. La falta de un consenso radica en la ambición política de la senadora Ruth González, esposa del actual gobernador Ricardo Gallardo.

Desde finales de enero, las tres dirigencias políticas han reafirmado su compromiso de coalición, pero no habían delimitado los estados específicos de dicha colaboración. Esta indefinición está siendo motivo de tensiones internas, ya que las nuevas políticas antinepotismo implementadas este año limitan la posibilidad de que Morena lance a González Silva como candidata.

Además, esta estrategia de la cúpula verde parece tener implicaciones más amplias para la estructura de poder dentro de la coalición de la Cuarta Transformación. La negativa a actuar sobre la candidatura de González subraya la necesidad de las fuerzas políticas de demostrar su cohesión y poder en un contexto electoral cada vez más competitivo.

Dentro de este marco, se ha notado un incremento en el número de senadores que solicitan licencia para participar en los comicios de 2027. Las reglas acordadas para el proceso interno indican que dos familias prominentes de Morena, los Monreal y los Salgado, enfrentarán obstáculos significativos. En Zacatecas, la cúpula está intentando frenar la candidatura del senador Saúl Monreal, mientras que en Guerrero, buscan que el senador Félix Salgado Macedonio sea el candidato, a pesar de que su hija, Evelyn Salgado, actualmente ejerce como gobernadora.

Se anticipa que esta semana, Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde difundirán convocatorias simultáneas para abrir el proceso a sus militantes. Las elecciones se determinarán, como es habitual, a través de encuestas, cuyo registro de participantes comenzará el 22 de junio.

Agente del MP en Morelia bajo investigación por secuestros omitidos

Agente del MP en Morelia bajo investigación por secuestros omitidos

Investigación sobre Secuestros en Morelia: Un Desafío para la Comunidad

La intervención del fiscal de Michoacán, Carlos Torres Piña, evidencia la necesidad urgente de fortalecer las investigaciones sobre secuestros en la capital del estado. Este comunicado afecta a todos los morelianos, ya que el enfoque en los casos de Alexander “N” y su familia refleja un compromiso con la seguridad y la justicia en la región.

Torres Piña anunció que un agente del Ministerio Público está siendo investigado por supuestas negligencias en casos de secuestro, incluyendo el de Valeria “N”. Este tipo de situaciones resuena profundamente en la comunidad de Morelia, donde la seguridad y la confianza en las instituciones son esenciales para el bienestar diario de sus habitantes.

El fiscal subrayó la importancia de atender con urgencia las carpetas de investigación. Un ministerio público o un agente de policía que no actúe rápidamente puede permitir que información vital se pierda, aumentando el riesgo para la comunidad. Este llamado a la acción es un paso necesario para recuperar la confianza de los morelianos.

Casos en el Foco

Los casos bajo investigación subrayan la gravedad de la situación:

  • Secuestro de la menor P.L.A.V.: Tras ser privada de libertad y agredida, logró escapar al día siguiente.
  • Secuestro de Rusbert R.S.: Su familia recibió demandas exorbitantes, y fue encontrado sin vida pocos días después de su secuestro.
  • Secuestro de I.A.T.T.: La menor escapó, pero las exigencias monetarias resaltan la vulnerabilidad de los jóvenes.
  • Secuestro de V.G.C.: Desafortunadamente, fue localizada sin vida tras una serie de amenazas a su familia.

Estos incidentes no solo hacen eco del dolor de las familias involucradas, sino que también representan un llamado a la acción para todos los habitantes de Morelia y el estado en general. La urgencia de una respuesta institucional adecuada es crucial para prevenir futuros casos y garantizar la seguridad de todos.

Silao: Encuentran a un hombre sin vida y movilizan a autoridades

Silao: Encuentran a un hombre sin vida y movilizan a autoridades

El cuerpo de un hombre con aparentes signos de violencia fue localizado en una zanja en el fraccionamiento El Palmar de Silao. La identidad de la víctima y el tipo de lesiones que presentaba aún no han sido determinados.

El hallazgo se reportó a la cabina de emergencias a las 8:41 horas del martes. Vecinos de la zona informaron sobre la presencia de una persona sin vida en una zanja del camino principal. Los primeros en llegar fueron elementos de la Policía Municipal, que confirmaron el reporte y solicitaron una ambulancia, a la vez que acordonaron el área para preservar la escena del crimen.

Personal de Protección Civil llegó al lugar, donde certificaron que la persona no contaba con signos vitales y cubrieron el cuerpo con una sábana. Agentes del Ministerio Público iniciaron las investigaciones pertinentes, recabando testimonios y evidencias que se anexaron a una carpeta de investigación. Posteriormente, el cuerpo fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense para realizarle la necropsia correspondiente.

En otro hecho, dos oficiales de la Policía Municipal de Silao, identificados como Fernando y María del Rocío, han sido vinculados a proceso tras ser acusados de irrumpir en un domicilio y robar a un ciudadano en el fraccionamiento Gran Villa Ciudadela. La incidencia se reportó a las 3:14 horas del sábado 6 de junio.

Guías técnicos de seguridad en [municipio/región] reconocidos por su servicio

Guías técnicos de seguridad en [municipio/región] reconocidos por su servicio

Un total de 105 guías técnicos de la Dirección General de Reintegración Social para Adolescentes de Guanajuato fueron reconocidos por su labor en la promoción de la reintegración social. La ceremonia, organizada por la Secretaría de Seguridad y Paz, tuvo lugar en el Centro de Internamiento Especializado en León. El secretario de Seguridad y Paz, Juan Mauro González Martínez, destacó la importancia del enfoque humano en la atención a los adolescentes en conflicto con la ley.

González Martínez enfatizó que la labor de los guías técnicos va más allá de los expedientes, resaltando su capacidad para ver a los adolescentes como individuos. Asimismo, mencionó el impacto positivo que esta labor tiene tanto en las familias de los jóvenes como en la sociedad en general. Indicó que transformar la vida de un adolescente puede repercutir en la familia y, por ende, en la comunidad.

Durante el evento, Luis Felipe Razo Ángeles, director general de Reintegración Social para Adolescentes, expuso que ser guía técnico exige una alta calidad humana, disciplina y responsabilidad. También mencionó que cada adolescente representa una historia única, lo que hace esencial el compromiso constante en el trabajo que realizan.

Luis Mario, uno de los guías técnicos, habló en representación de sus compañeros, subrayando la necesidad de preparación y ética en su labor. Destacó que la comprensión de nuevas oportunidades por parte de los adolescentes es un indicador del impacto positivo de su trabajo.

El evento contó con la participación de distintos miembros del gabinete estatal, incluyendo a la secretaria del Nuevo Comienzo, Rosario Corona Amador, y la directora general de la Comisión del Deporte, Yendy Cortinas López. La Secretaría de Seguridad y Paz reafirmó su compromiso de fortalecer las capacidades profesionales de los guías técnicos y su contribución a la seguridad e inclusión social de los adolescentes en Guanajuato.

Guanajuato: Cruz Roja presenta informe y nueva iniciativa comunitaria

Guanajuato: Cruz Roja presenta informe y nueva iniciativa comunitaria

La delegación Guanajuato de la Cruz Roja Mexicana ha lanzado la iniciativa «Guanajuato Responde», centrada en fomentar la corresponsabilidad social y la unión entre la ciudadanía ante emergencias médicas. Esta convocatoria busca colaborar con la sociedad para enfrentar no solo las crisis inmediatas, sino potenciar la prevención de situaciones que amenacen la vida.

En su noveno Informe de Gestión, el delegado estatal Guillermo Franco Ciurana destacó los avances de la institución entre 2017 y 2026, que incluyen la capacitación de 5,000 voluntarios como técnicos de urgencias médicas. Esta formación es esencial para garantizar una respuesta adecuada en situaciones que requieren la intervención de la Cruz Roja.

El informe se presentó en el Parque de Innovación de la Universidad de la Salle Bajío, ante trabajadores, voluntarios, representantes del gobierno estatal y municipal, así como de diferentes universidades. Franco subrayó la importancia de la preparación del personal, especialmente en contextos críticos como el terremoto de 2017 y la pandemia de COVID-19, y la implementación del Sistema de Control de Emergencias y FRAP Digital para mejorar la atención.

Rubén Rodríguez, coordinador de socorros en Apaseo el Grande, afirmó que la digitalización ha sido un reto, pero las donaciones y el compromiso del personal joven facilitaron su implementación. Por su parte, Mary Elizabeth Huerta Hernández, coordinadora en Silao, resaltó la necesidad de capacitación continua en este nuevo formato de trabajo.

Franco también enfatizó que la Cruz Roja no compite con otras instituciones, sino que su misión está centrada en la colaboración y el apoyo mutuo entre diversas entidades para salvaguardar la vida. Hizo un llamado a fortalecer la relación con el sector empresarial y las universidades para avanzar en políticas de prevención.

La iniciativa «Guanajuato Responde» busca establecer redes de colaboración entre autoridades, empresas, universidades y la sociedad, considerando que los desafíos actuales requieren esfuerzos conjuntos y alianzas sostenibles.

Testimonios de sobrevivientes, como Hilario Solís Robledo, quien enfrentó un grave accidente en un juego mecánico, y Saraí Rodríguez Ramírez, víctima de un incidente que comprometió su mano, destacan la valiosa labor la Cruz Roja en situaciones críticas y su impacto en la recuperación de las personas afectadas.

Guanajuato: Más de 650 mil estudiantes en la sexta aplicación de RIMA

Guanajuato: Más de 650 mil estudiantes en la sexta aplicación de RIMA

Más de 650 mil estudiantes de educación básica en Guanajuato participan en la sexta aplicación de RIMA (Recopilación de Información para la Mejora de los Aprendizajes), que se lleva a cabo del 16 al 18 de junio en 5 mil 581 escuelas públicas y privadas del estado. Esta evaluación, organizada por la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), busca medir el nivel de aprendizaje en Español, Matemáticas y Ciencias, además de recopilar información relevante sobre factores escolares, familiares y socioemocionales que impactan en el desarrollo de los estudiantes.

La evaluación está dirigida a alumnos de tercero a sexto grado de primaria y de primero y segundo de secundaria. A través de RIMA, se pretende identificar cómo los estudiantes están asimilando los contenidos establecidos por la Nueva Escuela Mexicana, así como los factores que influyen en su rendimiento académico. Los datos obtenidos permiten elaborar estrategias que mejoren la calidad educativa en la entidad.

El secretario de Educación de Guanajuato, Luis Ignacio Sánchez Gómez, y la delegada regional de Educación III León, Mariela del Carmen Huerta Guerrero, realizaron recorridos por instituciones educativas en León antes de la evaluación. Durante estas visitas, se dialogó con directivos y docentes sobre la importancia de mejorar los aprendizajes y fomentar el interés por la lectura.

Desde su implementación en 2020, RIMA ha mostrado resultados positivos, con un incremento significativo en los aprendizajes, superando en 2025 los resultados de años anteriores en Español y Matemáticas. La evaluación se basa en la colaboración de 125 especialistas y utiliza la infraestructura tecnológica de la SEG para procesar la información eficientemente.

Los resultados de esta edición se entregarán a los docentes al inicio del ciclo escolar 2026-2027. Así, se busca impulsar la planeación escolar y consolidar una cultura de evaluación continua, garantizando mejores oportunidades de aprendizaje para los estudiantes en Guanajuato.

Proceso contra Baltazar Gaona por apología del delito en Congreso

Proceso contra Baltazar Gaona por apología del delito en Congreso



Michoacán

|


16 Jun, 2026, 14:09

La Secretaría de Gobierno de Michoacán ha dado inicio a un procedimiento administrativo tras la interpretación de una canción vinculada a la apología del delito en un evento público, una acción que resuena en la comunidad y promueve un debate sobre la responsabilidad cultural en la música.

Secretario de Gobierno Raúl Zepeda Villaseñor en conferencia de prensa.
Secretario de Gobierno Raúl Zepeda Villaseñor en conferencia de prensa.

La interpretación de música con contenido delictivo será objeto de investigación por parte de las autoridades competentes para determinar su pertinencia.

Redacción / La Voz de Michoacán

Investigación sobre la Apología del Delito en Michoacán. El secretario de Gobierno, Raúl Zepeda Villaseñor, ha anunciado el inicio del Procedimiento Administrativo Sancionador en respuesta a la difusión de un video en el Congreso del Estado, donde se interpretó la canción «Se les peló Baltazar» durante un festejo del Día del Padre.

Detalles del Expedido

El expediente PAS/SEGOB/002/2026 ha sido creado por la Secretaría de Gobierno tras circular publicaciones que muestran la interpretación musical mencionada en un evento que convocó a trabajadores del Poder Legislativo.

Durante su declaración, Zepeda Villaseñor enfatizó que el procedimiento se realizará bajo el marco jurídico vigente para investigar si se cometió una infracción al Código Penal, que prohíbe la música que promueva la apología del delito en eventos públicos.

Garantías y Proceso Legal

El secretario reafirmó el compromiso del Gobierno de Michoacán de combatir cualquier práctica que normalice conductas delictivas en espacios públicos. El presunto infractor, Baltazar Gaona, disfrutará de garantías de audiencia, debido proceso y presunción de inocencia, con un plazo de 15 días hábiles para presentar pruebas y argumentos.

Además, la Secretaría de Gobierno ha notificado a la Fiscalía General del Estado (FGE) para investigar si estos hechos infringen el artículo 163 Quinques del Código Penal de Michoacán.

México: Papa León XIV confía en pronto cumplimiento de su visita

México: Papa León XIV confía en pronto cumplimiento de su visita

El Papa León XIV expresó su deseo de visitar México en el futuro cercano durante una conferencia de prensa en el Palacio de Castel Gandolfo. El Pontífice afirmó que espera que no transcurra mucho tiempo antes de llevar a cabo esta visita, la cual podría realizarse en 2027. Además, mencionó la posibilidad de un viaje a Perú, en relación a sus vínculos con Robert Prevost, quien ha tenido una trayectoria pastoral significativa en ese país.

El Gobierno mexicano y la Arquidiócesis Primada de México han extendido invitaciones al Papa para que realice esta visita. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo lo invitó formalmente el 12 de diciembre de 2025, en una llamada con motivo del Día de la Virgen de Guadalupe. Desde el inicio del pontificado de León XIV, la mandataria ha coordinado esfuerzos para hacer posible este viaje, incluyendo una carta oficial entregada por la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, en mayo de 2025.

En enero, el arzobispo primado de México, el cardenal Carlos Aguiar Retes, reiteró la invitación, sugiriendo que el Papa visite el santuario de la Basílica de Guadalupe. A pesar de que México es un Estado laico, el gobierno reconoce el papel del Papa como líder de un Estado, considerando que la mayoría de la población es católica.

León XIV, nacido en Chicago, Estados Unidos, adquirió la nacionalidad peruana en 2015. Su próximo viaje internacional será a Francia del 25 al 28 de septiembre, donde visitará París y otros puntos de interés. Durante su primer año de pontificado, ha realizado viajes a Turquía, Líbano, y varios países africanos, así como al Principado de Mónaco.