Posponen Comparecencia del Subsecretario de Hacienda en el Senado para Discutir la Desaparición de Fideicomisos

La comparecencia de Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, en el Senado de la República, ha sido pospuesta por disposición de los presidentes de las comisiones de Hacienda y Crédito Público y la de Estudios Legislativos Segunda.

Originalmente, la comparecencia de Yorio estaba programada para las 8:00 de la mañana de este martes y estaba centrada en la presentación del Paquete Económico 2024. Sin embargo, los senadores morenistas Rafael Espino y Ernesto Perez Astorga decidieron cambiar la agenda del día para abordar la minuta que envió la Cámara de Diputados sobre la extinción de 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación.

La sesión de las comisiones comenzó a las 8:45 de la mañana, pero poco después, se dictó un receso que finalmente resultó en una disculpa al subsecretario Yorio. La nueva fecha para su comparecencia es el miércoles a las 10:30 de la mañana.

El objetivo de los senadores es llevar el dictamen sobre la desaparición de los fideicomisos al pleno en la misma jornada.

El martes, las comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos Segunda del Senado reconocieron que la extinción de los fideicomisos del Poder Judicial puede tener consecuencias perjudiciales para los trabajadores, como se refleja en un proyecto de decreto que analizó la minuta enviada por la Cámara de Diputados.

El proyecto destaca que algunos fondos están relacionados con prestaciones que pueden vincularse con derechos laborales y subraya la importancia de asegurarse de que dichos derechos no se vean perjudicados con la entrada en vigor del proyecto de decreto propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual no fue modificado en la Cámara de Diputados.

AMLO Desafía al Poder Judicial: «Explicad vuestros Salarios y no hagáis Espectáculos en el Senado»

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lanzó una arremetida el martes contra los integrantes del Poder Judicial Federal (PJF), solicitando una explicación detallada sobre sus salarios y prestaciones, y afirmó que no es necesario que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acudan al Senado, ya que considera que esto sería simplemente un «espectáculo».

El presidente manifestó: «Yo pienso que no hace falta (que vayan al Senado) y que es más espectáculo, ¿no? Y puede significar falta de respeto a quienes asisten, si se puede argumentar. Lo que tienen que hacer los del Poder Judicial es explicar por qué ganan 700 mil pesos mensuales, nada más eso es lo único que tienen que hacer. Para qué tienen que ir a los dimes y diretes al Senado, no, no».

López Obrador desafió a los miembros del Poder Judicial a justificar sus altos salarios y el significativo número de prestaciones que reciben. También los instó a explicar por qué existe tanta corrupción en el Poder Judicial, por qué liberan a delincuentes relacionados con el crimen organizado y de cuello blanco.

Además, criticó los fideicomisos del Poder Judicial, calificándolos como «guardaditos» sin fundamento legal, y enfatizó que los demás poderes están obligados a regresar cualquier presupuesto no utilizado, a diferencia del Poder Judicial que no regresa nada.

El presidente de México lanzó diez preguntas a los miembros del Poder Judicial, cuestionando por qué no se castiga a jueces, magistrados y ministros por corrupción y cuál ha sido su contribución al bienestar del pueblo en las últimas tres décadas.

Este enfrentamiento surge en medio de tensiones entre el Ejecutivo y el Poder Judicial en México, y refleja la creciente preocupación por la transparencia y la rendición de cuentas en los distintos poderes del país.

Es importante destacar que el lunes, la presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña Hernández, canceló su visita al Senado, donde se había planeado un diálogo con senadores sobre los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, después de que el coordinador de la bancada de Morena negara que la ministra fuera invitada por su grupo a la Cámara Alta.

Alerta por Aumento de Feminicidios en Ciudad Juárez: 18 Casos Registrados en lo que va del Año

La reciente ocurrencia de dos feminicidios de alto impacto en menos de un mes ha avivado la indignación y el temor de una creciente ola de violencia de género en Ciudad Juárez, un lugar conocido por ser el epicentro de los asesinatos de mujeres en México, según han advertido activistas a EFE.

Este año, Ciudad Juárez se ha consolidado como el municipio con el mayor número de feminicidios en México, con 18 casos registrados hasta agosto, lo que ha generado alarma en la comunidad.

La conmoción se acentuó cuando, el jueves pasado, un hombre asesinó a su pareja mientras ella salía del gimnasio, presuntamente por celos, y posteriormente se suicidó. Además, la policía investiga un presunto suicidio en el Centro de Readaptación Social (Cereso) número 3 en Juárez, donde un hombre estaba detenido por haber quemado con gasolina a su novia, quien falleció en el hospital el 4 de octubre.

Las cifras se tornan aún más impactantes cuando se consideran los homicidios dolosos de mujeres, es decir, asesinatos de mujeres que las autoridades no tipifican como feminicidios.

Hasta la fecha, 121 mujeres han sido asesinadas en Juárez, en su mayoría por sus parejas o exparejas. Además, en lo que va del año, se han reportado casos en los que el agresor mata a su pareja antes de suicidarse.

Estos acontecimientos han generado una fuerte preocupación entre activistas y expertos que han observado el resurgimiento de la violencia de género en Ciudad Juárez, 30 años después del inicio de la ola de asesinatos de mujeres conocida como «Las muertas de Juárez».

Esto ha llevado a Ciudad Juárez a ser considerada uno de los epicentros de la violencia de género en México, donde a diario son asesinadas más de 10 mujeres, según datos de organismos como ONU Mujeres.

Además de los homicidios de mujeres, Ciudad Juárez también enfrenta problemas alarmantes de violencia sexual y doméstica. Actualmente, existen 4,989 carpetas de investigación abiertas por el delito de violencia doméstica, de las cuales 517 casos se relacionan con violación sexual y 599 con abuso sexual.

Tristemente, el 50% de los casos de abuso sexual involucra a menores de edad, incluso con numerosos casos que afectan a niños de cero a tres años de edad.

Es crucial que las autoridades tomen medidas efectivas para ayudar a las mujeres a identificar la violencia, diseñar mecanismos para defenderlas y abordar los problemas de violencia de género en Ciudad Juárez. La situación es aún más apremiante considerando que muchas de las víctimas son migrantes, lo que hace que enfrenten barreras adicionales para acceder a la ayuda y el apoyo necesarios.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Recibe las Vacunas contra la Covid-19 e Influenza Durante la Conferencia Matutina

En un acto público, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se aplicó las vacunas contra la Covid-19 y la influenza disponibles para el refuerzo de grupos vulnerables en la campaña invernal de vacunación. Durante la conferencia matutina, López Obrador enfatizó que estas vacunas están disponibles en todos los hospitales, centros de salud y otras instalaciones de atención médica, incluyendo los hospitales del Seguro Social, del ISSSTE, así como los hospitales de la Marina y la Secretaría de la Defensa, junto con los hospitales federales y el IMSS-Bienestar.

El mandatario hizo un llamado a la población a no dejarse confundir por comentarios negativos acerca de la vacuna cubana Abdalá y aseguró que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) está trabajando para agilizar el proceso de aprobación de las vacunas para el refuerzo. López Obrador destacó que todas las vacunas pasan por el proceso de revisión, estudio y aprobación por parte de la Cofepris antes de ser certificadas para su aplicación.

Ruy López Riadura, quien reemplazó a Hugo López-Gatell como subsecretario de Salud, explicó el proceso de revisión de las vacunas contra la influenza y la Covid por parte del Comité de Moléculas Nuevas de la Cofepris. Señaló que el Comité había emitido opiniones favorables para las vacunas de Pfizer y Moderna, mientras que AstraZeneca requería información adicional. Se espera que, a mediados de noviembre, se obtenga la autorización definitiva para estas vacunas una vez que se completen los expedientes y se lleve a cabo la última evaluación dentro de la Cofepris.

La campaña de vacunación invernal en México comenzó el 16 de octubre, enfocándose en grupos de alto riesgo, incluyendo a personas mayores de 60 años, individuos de 5 a 69 años con morbilidades, personal de salud y mujeres embarazadas. La vacunación busca reducir el riesgo de infecciones respiratorias en la temporada invernal y fortalecer la respuesta del sistema de salud ante la pandemia de Covid-19.

Renuncian Todos los Miembros del Consejo Consultivo de la CNDH por Obstáculos en su Trabajo

Hoy, los integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) han anunciado su renuncia en una carta dirigida al Senado de México. En el comunicado, los consejeros acusan a la presidenta de la CNDH, Rosario Ibarra Piedra, de obstaculizar y dificultar su labor al extremo de ignorarlos, amenazar y calumniar a algunos de los miembros del consejo.

La renuncia fue presentada por Tania Espinosa Sánchez, Adalberto Mendoza López, Bernardo Romero Vázquez, Jorge Alejandro Saavedra López, Ángel Trinidad Zaldívar y Georgina Diédhiou Bello. Entre las diferencias que llevaron a esta renuncia, se destacan las interpretaciones divergentes de los procedimientos internos, conflictos de interés en la contratación de personal, la falta de emisión de recomendaciones generales y la publicación de declaraciones contrarias a lo recomendado por el consejo.

El consejo tenía entre sus funciones establecer los lineamientos de actuación de la CNDH. Sin embargo, según sus miembros, la presidenta no ha colaborado ni razonado con ellos en ninguna de las acusaciones que han planteado. Alegan que la CNDH, a pesar de ser una entidad autónoma en teoría, parece servir a otros intereses.

Los miembros del Consejo Consultivo expresaron que su presencia parecía legitimar ciertas arbitrariedades, interpretaciones sesgadas y decisiones unilaterales de la presidenta de la CNDH. Por lo tanto, han decidido renunciar de manera unánime.

Es importante destacar que los integrantes del Consejo Consultivo no recibían un salario y eran responsables de cubrir sus propios gastos de transporte para asistir a las reuniones ordinarias y extraordinarias convocadas por la CNDH.

Esta renuncia representa un giro significativo en el funcionamiento de la CNDH y plantea preguntas sobre la independencia y efectividad de esta importante institución de derechos humanos en México.

¡Mexicanas de Oro! Gaby Agúndez y Ale Orozco son Campeonas Panamericanas en Clavados Sincronizados de 10 Metros

El talento mexicano continúa destacando en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, y esta vez es en la disciplina de clavados sincronizados de 10 metros, donde las mexicanas Gabriela Agúndez y Alejandra Orozco han logrado la medalla de oro, consolidándose como Campeonas Panamericanas.

Dos días después de obtener el primer y segundo lugar en la plataforma individual de 10 metros, Agúndez y Orozco se unieron nuevamente en un espectacular desempeño sincronizado para conquistar lo más alto del podio en esta competencia continental.

Las destacadas deportistas mexicanas lograron una puntuación sobresaliente de 315.42, superando a las competidoras canadienses, MCay y Miller, quienes se llevaron la medalla de plata con 310.29 puntos. La medalla de bronce fue para las brasileñas De Oliveira y Pedroso con un puntaje de 273.60.

El triunfo de Agúndez y Orozco no solo resalta su habilidad en los clavados sincronizados, sino también su capacidad para competir en el más alto nivel de atletismo en un evento panamericano. Este triunfo es un testimonio del talento y dedicación de los atletas mexicanos y su contribución al deporte en la región.

Con su victoria en Santiago 2023, Gabriela Agúndez y Alejandra Orozco continúan fortaleciendo el legado de México en los clavados, una disciplina en la que el país ha sido históricamente fuerte. ¡Felicidades a las nuevas Campeonas Panamericanas en clavados sincronizados de 10 metros!

 

La tormenta tropical «Otis» Provocará Lluvias Fuertes en Guerrero, Oaxaca y Chiapas

La tormenta tropical «Otis» se encuentra en su avance por el Pacífico y provocará lluvias fuertes en los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

El centro de la tormenta se ubicó a 360 kilómetros al sur de Puerto Ángel, Oaxaca, y a 535 kilómetros al sur-sureste de Acapulco, Guerrero. Los vientos máximos sostenidos de «Otis» alcanzan los 75 kilómetros por hora, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El SMN estima que «Otis» tocará tierra el jueves como tormenta tropical cerca de Acapulco, uno de los destinos turísticos más populares de México. Las autoridades advierten sobre la posibilidad de lluvias puntuales fuertes en Guerrero, Oaxaca y Chiapas debido al amplio alcance de la tormenta, que favorece el ingreso de humedad en el sur y sureste del país.

Es importante señalar que esta tormenta se presenta en el contexto de una temporada de huracanes activa en el Pacífico, habiendo sido «Otis» el decimoquinto ciclón con nombre en la región durante esta temporada. Se suma a una lista que incluye tormentas como «Norma», «Hilary», «Max», «Kenneth» y otros.

El gobierno mexicano había pronosticado en mayo la formación de hasta 38 ciclones con nombre en la temporada de 2023, lo que destaca la importancia de mantenerse preparados y alerta ante los fenómenos climáticos en la región. Las autoridades locales estarán monitoreando de cerca la evolución de la tormenta «Otis» y tomando las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la población.

Samuel García y Marcelo Ebrard, Opciones para Candidato Presidencial de Movimiento Ciudadano

El dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, ha reconocido que tanto el actual gobernador de Nuevo León, Samuel García, como el ex canciller Marcelo Ebrard, son opciones que su partido está considerando para la candidatura presidencial en las elecciones de 2024 en México.

Entrevistado después de presentar su informe de labores como senador de la República, Dante Delgado resaltó las cualidades de ambos políticos y expresó su disponibilidad a ser la última opción para postularse.

«Creo que Samuel es una opción interna y el licenciado Marcelo Ebrard sería una opción ciudadana externa. ¿Quién puede dudar del dinamismo, la creatividad y la credibilidad de Samuel García, que tiene una aceptación en los medios regionales? Y por otro lado, está la trayectoria y la historia de vida, las prácticas de buen gobierno del licenciado Marcelo», comentó Delgado.

Asimismo, señaló que varios compañeros de Movimiento Ciudadano, e incluso personas que los apoyan, han manifestado su interés en estas candidaturas. Delgado enfatizó su compromiso con la celebración de elecciones internas en su partido y aseguró que él sería la última opción.

En su informe, Dante Delgado también arremetió contra el partido Morena y el Frente Amplio por México, sosteniendo que ambas opciones políticas representan la ilegalidad, la corrupción y la impunidad. Afirmó que la elección de 2024 no debe ser entre dos alianzas que representan el pasado y que la verdadera contienda será entre el actual régimen de Morena y Movimiento Ciudadano.

La convocatoria para elegir al candidato presidencial de Movimiento Ciudadano se publicará el próximo viernes, y se espera que el 3 de noviembre sea la fecha de registro de los aspirantes.

Ataque Armado en Tacámbaro Deja al Menos Cinco Muertos

Un ataque a balazos perpetrado en el municipio de Tacámbaro, en el estado mexicano de Michoacán, ha dejado un saldo trágico de al menos cinco personas muertas y dos heridas. Este acto violento se llevó a cabo contra Ricardo Moriya, hermano del alcalde morenista de Tacámbaro, Artemio Moriya Sánchez. La Guardia Civil confirmó que el ataque tuvo lugar en la zona céntrica de Tacámbaro, cerca de la Escuela Secundaria Federal «Nicolás de Régules».

Las autoridades señalan que el atentado habría sido perpetrado por presuntos sicarios que dispararon contra Ricardo Moriya, quien contaba con policías municipales como escoltas. Lamentablemente, uno de los muertos es precisamente un elemento de la policía municipal, según información proporcionada por la Fiscalía General del Estado (FGE).

Entre los fallecidos también se encuentra una mujer, quien trabajaba en un restaurante, y tres hombres. Ricardo Moriya, hermano del alcalde, resultó herido y fue trasladado bajo custodia policial a un hospital regional.

Este ataque no es un incidente aislado en Tacámbaro, ya que en julio pasado, sicarios asesinaron a Yoshio Moriya Villaseñor, hijo del hermano del edil de Tacámbaro. Este hecho desató una serie de enfrentamientos entre civiles armados en esa ocasión.

El municipio de Tacámbaro es conocido por ser un territorio disputado por diversos grupos criminales, como los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG), Pueblos Unidos y Cárteles Unidos, que luchan por el control de actividades ilícitas en la región. Además, en las últimas semanas, se han registrado ocho asesinatos en ataques armados en la zona, agravando la situación de inseguridad en la localidad.

El Chef Secreto de López Obrador: Un Lujo Oculto

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha mantenido en secreto a su chef personal durante los cinco años de su mandato. Ramón Antonio Torres Morales, el chef de origen tabasqueño, ha trabajado en estrecha colaboración con el presidente desde al menos 2016, pero su existencia se ha mantenido en las sombras.

Aunque sus declaraciones patrimoniales públicas revelan su salario de 62,000 pesos mensuales, Torres Morales ha sido ocultado bajo la estructura burocrática de la Presidencia y figura en el organigrama de la Secretaría Privada, dirigida por Laura González Nieto.

Cuando comenzó a trabajar con el presidente en 2018, se le contrató inicialmente como parte del «Cuerpo de seguridad» y se le asignaron «labores de supervisión». Sin embargo, seis meses después, su puesto cambió y pasó a la dirección de área en la que actualmente se desempeña.

Este descubrimiento ha generado preguntas sobre por qué se mantuvo en secreto la presencia del chef personal de López Obrador y ha suscitado debate sobre la transparencia en la administración gubernamental. Mientras tanto, los detalles sobre la relación entre el presidente y su chef privado continúan siendo un misterio.