Sismo de magnitud preliminar de 6.3 activa alertas sísmicas en la Ciudad de México

El Servicio Sismológico Nacional informó sobre un sismo con una magnitud preliminar de 6.3 que se registró este viernes. El temblor, con epicentro en Matías Romero, Oaxaca, provocó la activación de las alertas sísmicas en la Ciudad de México.

Martí Batres, jefe de Gobierno de la CDMX, anunció la activación de los protocolos de emergencia tras el sismo y aseguró que, hasta ese momento, no se habían reportado daños significativos en la ciudad.

Pablo Vázquez Camacho, secretario de Seguridad de la CDMX, indicó que se implementó el protocolo de seguridad, incluyendo el sobrevuelo de cinco helicópteros Cóndor. El temblor también se sintió en varios puntos de la capital y en estados como Veracruz.

El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, informó en redes sociales sobre la activación de los protocolos de protección civil en el estado y solicitó a la población mantener la calma y seguir las indicaciones oficiales.

El sismo se sintió con fuerza en el Istmo de Tehuantepec y en los Valles Centrales de Oaxaca. Equipos de emergencia y organismos de protección civil en el estado de Chiapas también se encuentran desplegados para evaluar la situación y brindar asistencia si es necesario.

Este sismo revivió la memoria del devastador terremoto de 2017 que sacudió la Ciudad de México y otras regiones del país, lo que ha llevado a un mayor énfasis en la preparación y la respuesta ante los movimientos sísmicos en la región. Hasta el momento, no se han reportado daños materiales ni víctimas.

Nueva York se prepara para fuertes lluvias y posibles inundaciones durante el fin de semana

Las autoridades en Nueva York han emitido una advertencia a los residentes para que se preparen ante la inminente llegada de fuertes lluvias y la posibilidad de inundaciones durante el fin de semana. Esta advertencia se produce pocos días después de que la ciudad experimentara lluvias torrenciales que provocaron inundaciones en las calles y paralizaron el sistema de metro.

Según la gobernadora Kathy Hochul, se espera que un frente frío fuerte y de movimiento lento traiga aguaceros y tormentas aisladas a la ciudad y a varias áreas al norte del estado, comenzando hoy y continuando hasta el sábado. Se prevé que estas lluvias puedan acumular hasta tres pulgadas de agua, y en algunas zonas, podrían llegar hasta cinco pulgadas, lo que aumenta el riesgo de inundaciones urbanas y súbitas en pequeños arroyos.

La parte este del estado de Nueva York se considera especialmente vulnerable a las inundaciones, y se insta al público a preparar sus hogares y vehículos para hacer frente a las fuertes precipitaciones y a tener precaución al viajar.

Hochul también mencionó que, aunque no se espera que la tormenta tropical Philippe afecte a Nueva York, las agencias estatales están vigilando de cerca su trayectoria y están preparadas para responder si cambia de rumbo.

El alcalde Eric Adams, quien se encuentra de gira por Latinoamérica, hizo un llamado a los residentes a prepararse con anticipación y a estar alerta ante las fuertes lluvias e inundaciones previstas. Aseguró que la ciudad ya está tomando medidas preventivas y que los equipos de gestión de emergencias, socorristas y agencias clave están coordinados para abordar la situación.

Las autoridades también aconsejaron a las personas que viven en sótanos en áreas propensas a inundaciones que estén preparadas para mudarse a lugares más altos si experimentan un aumento en el nivel del agua o reciben una advertencia oficial.

Ataque armado deja cuatro personas muertas en Guanajuato

La madrugada de este viernes, un ataque armado en la zona de Barranca de Venaderos en el municipio de León, Guanajuato, resultó en la muerte de tres hombres y una mujer que iban a bordo de una camioneta.

Vecinos de la colonia Jacinto Lopez informaron que escucharon ráfagas de disparos minutos antes de las seis de la mañana en un camino despoblado que conecta varias colonias.

La policía municipal se desplazó al lugar y encontró una camioneta Grand Cherokee de color negro, de modelo atrasado. En su interior, hallaron a tres hombres heridos de bala y solicitaron servicios médicos de inmediato, pero lamentablemente, las víctimas ya habían fallecido.

Las víctimas, de complexión robusta y vestidas con ropa oscura, no fueron identificadas en la escena del crimen. La camioneta presentaba al menos cuarenta impactos de bala.

En los primeros seis días de octubre, al menos 18 personas han sido asesinadas en Guanajuato.

En otro incidente relacionado, el pasado 28 de septiembre, las autoridades estatales identificaron a un hombre de nacionalidad colombiana que fue asesinado en la colonia San Felipe de Jesús en la ciudad de León. Según testigos, la víctima trabajaba como cobrador para prestamistas que ofrecen créditos con tasas de interés elevadas a personas sin acceso a servicios bancarios, y extorsionaban a quienes no podían pagar a tiempo.

Plaga de chinches en Guanajuato fuerza la suspensión de clases presenciales en secundarias y bachilleratos

La presencia de chinches en el estado de Guanajuato ha obligado a que estudiantes de al menos cinco escuelas de nivel bachillerato y secundaria regresen a sus hogares y tomen clases de manera virtual. Incluso, las autoridades de la Universidad de Guanajuato han implementado cursos para combatir esta plaga de insectos.

En septiembre, los alumnos de preparatoria de la UDG y dos escuelas secundarias se vieron forzados a tomar clases en línea debido a la plaga de chinches. En junio, la misma situación ocurrió en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), según lo confirmado por autoridades educativas.

El secretario de Salud estatal, Daniel Alberto Díaz, mencionó que han recibido informes de picaduras en varios municipios del estado, pero especialmente en León.

La problemática comenzó en dos preparatorias oficiales, una en el Centro Histórico y otra en San Miguel en León. Debido a la preocupación de la comunidad escolar, se activaron protocolos de seguridad e higiene, lo que resultó en que más de dos mil alumnos fueran enviados a sus hogares para recibir clases en línea.

La situación ha llevado a un aumento en la demanda de productos para fumigar chinches en ferreterías y en los servicios de empresas de fumigación en la ciudad de León.

Las autoridades educativas y de salud están trabajando para fumigar, revisar y desinfectar las escuelas afectadas antes de permitir la vuelta a las clases presenciales, lo cual depende de la aprobación de la Secretaría de Salud Pública del Estado de Guanajuato.

Marcelo Ebrard expone irregularidades en proceso interno de Morena; sus simpatizantes corean «fraude»

Marcelo Ebrard, exsecretario de Relaciones Exteriores de México, compartió un video con sus seguidores que muestra irregularidades en el proceso interno del partido Morena, que resultó en la selección de Claudia Sheinbaum como aspirante a la presidencia de México. En el video, un operador de la gobernadora de Colima admite el uso de recursos públicos para hacer campaña a favor de Sheinbaum.

Ebrard organizó una reunión con sus seguidores en Tlalpan, Ciudad de México, como parte de sus esfuerzos para atraer más miembros a su organización civil llamada «El camino de México».

Jesús Valdez, operador de Ebrard, explicó que muchos se unen a esta organización porque no están de acuerdo con el proceso interno de Morena y creen que hubo irregularidades a favor de Sheinbaum.

Durante la proyección del video, los asistentes expresaron su descontento con mentadas de madre, silbidos y gritos de «fraude». La imagen de Claudia Sheinbaum y Alfonso Durazo, otro político relacionado con Morena, provocó fuertes reacciones.

Ebrard también mencionó que la dirigencia de Morena ya tenía conocimiento de los resultados de la encuesta antes de que esta concluyera.

Este episodio refleja las tensiones internas en el partido Morena, con Ebrard distanciándose de la organización debido a sus alegaciones de irregularidades en el proceso de selección de candidatos, especialmente en lo que respecta a la candidatura presidencial de 2024. La situación podría tener un impacto significativo en el panorama político de México en los próximos años.

Al menos 18 migrantes de Venezuela y Haití mueren en volcadura de autobús en Oaxaca

Un trágico accidente en Oaxaca, México, dejó un saldo de al menos 18 migrantes fallecidos. Los migrantes, originarios de Venezuela y Haití, viajaban en un autobús que cubría la ruta de Oaxaca a Cuacnopalan, en el estado de Puebla, cuando el vehículo volcó en la vía.

Inicialmente, se informó de 17 muertes, pero la Fiscalía General del Estado de Oaxaca confirmó que la cifra aumentó a 18. Este accidente se suma a una serie de tragedias que han involucrado a migrantes que atraviesan México en busca de llegar a Estados Unidos.

Este suceso se produce después de que, el fin de semana pasado, al menos 10 migrantes cubanos, incluyendo a una menor de edad, perdieran la vida en un accidente similar, cuando el camión de carga en el que viajaban volcó en el sur de México. Esta ruta es comúnmente transitada por migrantes que buscan llegar a Estados Unidos en busca de una vida mejor.

El viaje de los migrantes a través de México es largo y peligroso, y durante el trayecto enfrentan riesgos como accidentes de tránsito, violencia y otros delitos. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) señaló en un informe reciente que la frontera entre Estados Unidos y México fue la «ruta migratoria terrestre más peligrosa del mundo» en 2022, con 686 muertes o desapariciones.

Este trágico incidente destaca la urgente necesidad de abordar la situación de los migrantes en tránsito por México y mejorar las condiciones de seguridad en su camino hacia Estados Unidos.

López Obrador asegura que EU está satisfecho con las acciones de México contra el tráfico de fentanilo

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, informó que funcionarios estadounidenses expresaron su satisfacción y sorpresa por las acciones de México en la lucha contra el tráfico de fentanilo durante el Diálogo de Alto Nivel en Seguridad entre ambos países.

Durante la reunión con la delegación de Estados Unidos, que incluyó al secretario de Estado, Antony Blinken, al de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, al fiscal general, Merrick Garland, y a la asesora de la Casa Blanca para Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood-Randall, el tema del tráfico de fentanilo ocupó un lugar destacado.

México reportó en la reunión que desde el inicio del gobierno de López Obrador en diciembre de 2018, se han destruido más de 2 mil laboratorios de drogas sintéticas y se han decomisado mil 435 toneladas de precursores químicos, 470 de metanfetaminas, 184 de cocaína, 7.6 de fentanilo y más de 44 mil 700 armas de alto poder.

López Obrador destacó que los funcionarios estadounidenses «no tienen duda» de la labor de México en la lucha contra el fentanilo, y citó al secretario Blinken, quien afirmó que no tenían ninguna duda sobre el trabajo del gobierno mexicano en este tema.

El presidente también aclaró que la materia prima para el fentanilo no se produce en México, sino que se importa desde Asia y llega directamente a Estados Unidos y Canadá, incluyendo precursores y todo lo necesario para la elaboración de estas drogas sintéticas.

La presión de Estados Unidos sobre México para controlar el fentanilo ha aumentado de cara a las elecciones presidenciales de ambos países en 2024, particularmente debido a los aspirantes republicanos que proponen usar el Ejército estadounidense para combatir a los cárteles en territorio mexicano y designarlos como terroristas.

López Obrador calificó estas amenazas como «propaganda vulgar y barata» y descartó cualquier intervención militar de Estados Unidos en México.

Transporte público suspendido en Cárdenas, Tabasco, por amenazas del crimen organizado

El servicio de transporte público en el municipio de Cárdenas, Tabasco, ha sido suspendido debido a las amenazas y agresiones dirigidas a los conductores de transporte público por parte de grupos delictivos en la zona de la Chontalpa.

El 2 de octubre, un conductor de taxi identificado como Miguel «N» fue interceptado y secuestrado por individuos armados mientras prestaba servicio durante la noche. Posteriormente, circuló un video en el que los agresores mutilaron dos dedos de una de sus manos, mientras alguien le apuntaba con un arma.

Jorge Martínez Cadena, líder transportista de Cárdenas, informó que el taxista mutilado les comunicó la amenaza de sus agresores, quienes ordenaron la suspensión del servicio en el municipio. Como resultado del temor a ser víctimas, solo algunos conductores continúan brindando servicio, mientras que la mayoría optó por no correr riesgos.

Los repartidores en moto, conocidos como «moto mandados» en la zona, también se han visto obligados a dejar de trabajar en este oficio, ya que muchos eran presionados por grupos delictivos para transportar drogas. Aquellos que se negaban debían pagar una cuota para circular por las calles del municipio.

El gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, señaló que hasta el momento las autoridades estatales no han recibido denuncias formales, aunque reconoció que ha habido incidentes delictivos en el municipio. Estos casos están siendo atendidos desde la Mesa de Seguridad estatal.

Los transportistas han denunciado ser víctimas de represalias por negarse a colaborar con los criminales y han expresado que el temor les impide presentar denuncias, ya que esto podría aumentar su riesgo.

A pesar de estas amenazas, las autoridades locales han anunciado operativos extraordinarios en colaboración con fuerzas federales y reiteran que en Tabasco no hay presencia de cárteles.

Por su parte, Héctor Francisco Morán González, comandante de la 30 Zona Militar, informó sobre la detención de ocho personas y la incautación de armas largas y vehículos durante un operativo en Cárdenas. Estos elementos podrían estar relacionados con los incidentes ocurridos el 22 de octubre durante la detención de Salvador «N», líder criminal de la Chontalpa.

Samuel García busca ante el Tribunal Electoral licencia para participar en proceso de Movimiento Ciudadano

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, ha presentado un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en busca de la aprobación de una licencia que le permita participar en el proceso de selección de candidato presidencial de Movimiento Ciudadano.

El recurso presentado por García solicita al TEPJF aclarar las facultades del Congreso estatal para otorgar licencias, así como la posibilidad de nombrar a un gobernador interino y si existe la opción de regresar al cargo después de concluir el periodo de licencia. El recurso fue turnado a la magistrada Mónica Soto, quien presentará un proyecto de resolución ante el pleno de la Sala Superior del TEPJF.

El objetivo de esta acción legal es determinar si el Tribunal puede otorgar la licencia del gobernador. Además, busca aclarar las condiciones y términos de la licencia, como el período de tiempo, y garantizar que se respeten las condiciones inherentes a la misma, como la imposibilidad de nombrar a otro gobernador durante su ausencia.

Este movimiento de Samuel García ha generado controversia y oposición por parte de dirigentes nacionales y locales del PAN, PRI y PRD, quienes acusan al gobernador de perseguir a líderes de la oposición y se oponen a la aprobación de su licencia en el Congreso de Nuevo León.

Cabe destacar que en 2017, el entonces gobernador de Nuevo León, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, conocido como «El Bronco», obtuvo una licencia temporal de seis meses sin goce de sueldo para participar en el proceso de recolección de firmas como candidato independiente a la presidencia de la República. Rodríguez Calderón posteriormente se reincorporó al cargo de gobernador después de no ganar la elección presidencial en 2018. La situación de Samuel García busca aclarar los términos y condiciones de su licencia y su posible impacto en la política de Nuevo León.

Embajador de Estados Unidos en México respalda la declaración de la canciller Bárcena sobre la producción de fentanilo

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, expresó su apoyo a la declaración hecha por la canciller mexicana, Alicia Bárcena, en la que afirmó que en México sí se produce fentanilo. Salazar consideró que la explicación de Bárcena sobre este tema fue «muy clara».

Estas declaraciones se producen en medio de la controversia surgida durante el Diálogo de Alto Nivel de Seguridad entre México y Estados Unidos, donde el fiscal estadounidense Merrick B. Garland afirmó que en México se produce fentanilo, a pesar de la negación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre la existencia de laboratorios clandestinos de producción de esta droga.

La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, y la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, se contradijeron en sus declaraciones sobre este tema en la misma conferencia. Rodríguez reiteró la posición del gobierno de México de que no se produce fentanilo en el país, mientras que Bárcena afirmó lo contrario al finalizar su intervención.

El embajador Salazar destacó la importancia de las acciones concretas en la lucha contra el fentanilo y mencionó la colaboración entre México y Estados Unidos en este tema, incluyendo la detención de precursores químicos y la desmantelación de laboratorios de producción.

Además, Salazar abordó la cuestión de la construcción de 32 kilómetros adicionales de muro fronterizo y afirmó que es una inversión que se debe realizar, pero que la administración de Biden busca una solución «moderna» y basada en la tecnología para abordar los desafíos en la frontera.

La controversia sobre la producción de fentanilo y otros temas relacionados con la seguridad en la frontera entre México y Estados Unidos sigue siendo un tema de debate en las relaciones bilaterales entre ambos países.