Militantes de Morena piden la exclusión de Ricardo Sheffield como aspirante por Guanajuato debido a acusaciones de violencia política de género

Un grupo de mujeres militantes de Morena, lideradas por María del Carmen Cuervo, ha instado al comité estatal del partido a que excluya a Ricardo Sheffield Padilla de la encuesta para seleccionar al candidato a gobernador de Guanajuato. La razón principal detrás de esta solicitud son las acusaciones de violencia política de género que pesan sobre Sheffield, quien anteriormente fue titular de la Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor).

Las denunciantes argumentan que, de acuerdo con la Constitución, el estatuto de Morena y la convocatoria estatal para la elección del coordinador de la Defensa de la Cuarta Transformación, Sheffield no es elegible debido a la sentencia vigente en su contra por violencia política de género.

Esta denuncia se presentó ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena (CNHJ). Las mujeres que la presentaron alegan que Sheffield es misógino y machista y que su comportamiento no representa los valores del partido.

María del Carmen Cuervo mencionó un incidente que ocurrió en marzo de 2021, cuando Sheffield la insultó durante el registro interno de precandidatos de Morena. Este incidente quedó registrado en video, en el cual Sheffield respondió de manera agresiva a un reclamo de Cuervo.

Las denunciantes también solicitaron el apoyo de Claudia Sheinbaum y pidieron solidaridad en su lucha contra la inclusión de Sheffield como candidato de Morena al gobierno del estado de Guanajuato.

Estas acusaciones de violencia política de género contra Sheffield se remontan a su campaña electoral en 2021, cuando desacreditó a Alejandra Gutiérrez Campos, la actual alcaldesa de León, y fue inscrito en el padrón de violencia política de género. La denuncia y la solicitud de exclusión de Sheffield reflejan la creciente atención a las cuestiones de género y la importancia de la equidad en la política mexicana.

Crisis migratoria en la agenda del Diálogo de Alto Nivel en Seguridad entre México y Estados Unidos

En el marco del Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad celebrado en la Ciudad de México, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, y la asesora de Seguridad de la Casa Blanca, Liz Sherwood-Randall, destacaron la importancia de abordar la migración como un tema de seguridad binacional entre México y Estados Unidos, marcando la primera vez que este asunto se incluye en la agenda de alto nivel.

Mayorkas enfatizó el compromiso del gobierno de Joe Biden en trabajar estrechamente con México y promover vías seguras, ordenadas y legales para la migración como un componente esencial de la seguridad regional. Además, se busca ofrecer alivio humanitario fuera del alcance de los traficantes de migrantes.

Sherwood-Randall reconoció la importancia del marco del Bicentenario en la cooperación binacional y las metas para combatir la delincuencia transnacional. Sin embargo, también reconoció los desafíos que enfrentan, especialmente en el tema de migración, y señaló la necesidad de acciones adicionales.

En el encuentro participaron otros funcionarios estadounidenses, como el fiscal general Merrick Garland, el secretario de Estado Antony Blinken, y funcionarios mexicanos, incluidos los titulares de Gobernación, Seguridad Ciudadana, Relaciones Exteriores y el fiscal general de México.

La crisis migratoria en la región, particularmente el flujo migratorio desde Venezuela hacia la frontera entre México y Estados Unidos, ha generado preocupación tanto en organizaciones internacionales como en gobiernos locales, como el de la ciudad de Nueva York, que enfrenta una capacidad desbordada para atender a los migrantes y un costo significativo para abordar la situación.

La inclusión de la migración en la agenda de seguridad binacional refleja la complejidad y la magnitud de este desafío y resalta la importancia de la cooperación entre México y Estados Unidos para abordarlo.

Sheinbaum no se presentará ante la UNAM por acusaciones de plagio en tesis, afirma Santiago Creel

El político panista Santiago Creel afirmó que Claudia Sheinbaum, aspirante presidencial de Morena, no comparecerá ante las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en relación con las acusaciones de presunto plagio en su tesis de licenciatura. Contrario a esta postura, la coordinadora del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, ya se presentó ante la UNAM para abordar estas acusaciones.

Creel destacó que la ausencia de Sheinbaum en la UNAM se debe a que tendría que explicar el origen de los párrafos que fueron señalados como posibles plagios en su tesis. Además, señaló que la reacción de Sheinbaum contrasta con la de Xóchitl Gálvez, quien, según él, demostró su contribución a la ingeniería mexicana al comparecer ante la universidad.

El pasado 29 de septiembre, se publicó un reportaje que señalaba posibles plagios en las tesis de ambas aspirantes presidenciales, Sheinbaum y Gálvez. El reportaje, realizado por Guillermo Sheridan, identificó problemas en el capítulo sobre la combustión de la leña en las tesis. Sheinbaum respondió a estas acusaciones en sus redes sociales, argumentando que citó correctamente su tesis y que no se trató de un plagio.

Este debate sobre las acusaciones de plagio en las tesis de candidatos políticos ha generado controversia en el ámbito político mexicano y ha puesto en el centro de atención la integridad académica de los líderes políticos.

Tren del Metro colisiona en taller de El Rosario; la conductora resulta herida

La noche de este miércoles, un tren del Metro de la Ciudad de México chocó en la zona de talleres de la Línea 6 del Sistema de Transporte Colectivo (STC). El accidente ocurrió cuando el vagón Motriz M-0188 circulaba por vías secundarias y no se detuvo en el límite de los rieles, impactándose contra el muro del taller.

Como resultado de la colisión, la conductora del tren, identificada como Paola, sufrió lesiones en ambas piernas y fue trasladada a un consultorio médico ubicado en los talleres de la estación El Rosario para recibir atención médica. Además de las lesiones físicas, Paola también experimentó una crisis de ansiedad debido al impacto.

El incidente tuvo lugar a las 21:45 horas, y afortunadamente, el servicio de la Línea 6 del Metro no se vio afectado. El STC ha iniciado una investigación para determinar las causas exactas del choque.

Este incidente resalta la importancia de mantener altos estándares de seguridad en el sistema de transporte público, especialmente en el Metro de la Ciudad de México, que es una parte vital de la movilidad de millones de personas en la metrópolis.

Revisiones en la frontera con EE. UU. han causado retraso en 15,000 camiones con exportaciones, advierte Canacar

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) de México ha informado que las revisiones y controles de seguridad implementados por el gobierno del estado de Texas, en Estados Unidos, la semana pasada han provocado un retraso en el avance de aproximadamente 15,000 camiones que transportan exportaciones, con una mercancía valuada en mil 500 millones de dólares.

Empresarios mexicanos han expresado su preocupación por la situación, señalando que el problema no reside en las aduanas que han desviado personal para el procesamiento de migrantes desde hace dos semanas. En cambio, el problema central son las revisiones llevadas a cabo por el Departamento de Seguridad Pública de Texas, que han ralentizado significativamente el cruce de cargas.

En un comunicado emitido recientemente, Canacar expresó su profunda preocupación por las consecuencias que esta situación ha tenido en el comercio bilateral entre México y Estados Unidos, así como en el sector del autotransporte de carga. La decisión del gobierno de Texas de implementar revisiones en los camiones que cruzan por los puentes fronterizos que conectan Ciudad Juárez con El Paso ha generado una crisis, resultando en cierres, desvíos, tiempos de cruce prolongados y reducciones significativas en el volumen de exportaciones de productos mexicanos hacia Estados Unidos.

Hasta el momento, Canacar estima que hay un retraso en al menos 15,000 envíos y que el valor de la mercancía retenida debido a esta contingencia supera los mil 500 millones de dólares.

La cámara ha reiterado su solicitud al gobierno de Texas para que agilice los intercambios comerciales en la región, ya que estos representan una parte fundamental de la relación económica entre ambos países. Además, considera que estas barreras impuestas por el gobierno de Texas no están alineadas con el espíritu de colaboración y visión de futuro establecidos en el marco del T-MEC.

Estas medidas tienen un impacto directo en la economía de ambos países, afectan a las cadenas de suministro, obstaculizan los flujos comerciales en la región y ponen en peligro decenas de miles de empleos en ambos lados de la frontera. Según estimaciones, normalmente cruzan diariamente unas 3,500 cargas de México a Estados Unidos por Ciudad Juárez, pero en los últimos días solo han cruzado alrededor de 1,600, lo que ha causado saturación en los almacenes fronterizos y el estancamiento de productos, muchos de los cuales son perecederos.

Empresas privadas de EE. UU. crearon menos empleos de lo esperado en septiembre: estudio

En septiembre, las empresas privadas en Estados Unidos generaron menos empleos de lo que se esperaba, con un total de 89,000 nuevos puestos de trabajo, en comparación con los 180,000 de agosto, según informó la empresa de procesamiento de nóminas Automatic Data Processing (ADP). Esta disminución representa el menor aumento desde enero de 2021.

Estos datos llegan en un momento delicado para el mercado laboral, debido a los once aumentos en las tasas de interés que ha realizado la Reserva Federal (Fed) desde marzo de 2021 con el objetivo de controlar la inflación. La cifra también se encuentra por debajo de las expectativas, ya que se esperaban alrededor de 160,000 nuevos empleos, según las estimaciones de economistas y analistas.

La publicación de estos datos podría indicar un enfriamiento previsto en el mercado laboral como resultado de los aumentos de tasas de interés de la Fed. Además, el crecimiento salarial anual se desaceleró al 5.9%, marcando la doceava caída mensual consecutiva. También se observaron reducciones en los aumentos salariales para aquellos que cambiaron de empleo, que se situaron en el 9%.

En cuanto a los sectores, se observó que el sector de servicios añadió 81,000 puestos de trabajo, seguido por el ocio y la hostelería con 92,000, actividades financieras con 17,000 y servicios de educación y salud con 10,000. La construcción también contribuyó con 16,000 nuevos empleos, mientras que el sector de recursos naturales y minería generó 4,000 puestos de trabajo.

Sin embargo, hubo pérdidas de empleo en los servicios profesionales y empresariales con 32,000 menos, el comercio, el transporte y los servicios públicos con 13,000 menos, y la industria manufacturera con 12,000 menos.

Es importante destacar que las cifras de ADP pueden variar en comparación con el recuento oficial del gobierno, que se publica el viernes, según advierten los economistas. La Reserva Federal ha estado implementando aumentos de tasas de interés en respuesta a la inflación y otros desafíos económicos como resultado de la pandemia y el conflicto en Ucrania.

Deportaciones de centroamericanos desde México y Estados Unidos caen un 39% interanual en primer semestre de 2023: OIM

Según datos recopilados por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y compartidos con la agencia EFE, las deportaciones de ciudadanos centroamericanos a El Salvador, Honduras y Guatemala experimentaron una disminución del 39% en el primer semestre de 2023 en comparación con el mismo período del año anterior.

Entre enero y junio de 2023, se registraron un total de 80,480 deportaciones, lo que representa 51,440 casos menos en comparación con los 131,920 casos contabilizados durante los mismos meses de 2022. Estos datos se obtuvieron de fuentes gubernamentales de cada país y reflejan una marcada disminución en las deportaciones.

Desglosando las cifras, El Salvador reportó 6,438 deportaciones, Honduras 31,474 y Guatemala 42,568 durante este período. La disminución en las deportaciones se tradujo en una reducción del 32.5% para El Salvador, 30.9% para Guatemala y 48.2% para Honduras.

En cuanto a la procedencia de las deportaciones, 49,493 provinieron de Estados Unidos, 30,618 de México y 369 de otros países no especificados. En general, las deportaciones desde Estados Unidos disminuyeron en un 17.5%, mientras que las deportaciones desde México experimentaron una disminución del 57.1%.

Estos datos sugieren una tendencia a la baja en las deportaciones de centroamericanos desde Estados Unidos y México hacia estos países de la región conocida como el Triángulo Norte. La situación migratoria en la región continúa siendo un tema importante en la agenda de América Latina y Estados Unidos.

Carlos Slim se reúne nuevamente con el presidente López Obrador en Palacio Nacional

El destacado empresario mexicano Carlos Slim Helú se reunió este miércoles con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el Palacio Nacional. Slim, propietario de Teléfonos Mexicanos (Telmex) y uno de los hombres más ricos del mundo, fue visto llegando a las instalaciones a bordo de un vehículo Mercedes Benz, conducido por uno de sus hijos, Carlos Slim Domit.

La reunión tuvo lugar alrededor de las 15:00 horas y se llevó a cabo por varias horas antes de que ambos abandonaran el lugar. Esta no es la primera vez que estos dos influyentes líderes se encuentran, ya que en mayo de este año y a principios de agosto, también se reunieron en Palacio Nacional. Cabe destacar que estos encuentros suelen llevarse a cabo discretamente, sin previo aviso o divulgación en redes sociales.

La relación entre Carlos Slim y el presidente López Obrador ha sido objeto de atención en México, ya que ambos han trabajado juntos en proyectos importantes para el país, como el Tren Maya. Slim también estuvo presente en el quinto informe de gobierno de López Obrador en Campeche.

La reunión entre estos dos líderes empresariales se produce en un momento importante, ya que autoridades mexicanas, estadounidenses y latinoamericanas se están reuniendo para discutir temas cruciales como el narcotráfico, la migración y el tráfico de armas en el marco del Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad. El evento reúne a destacados funcionarios, incluyendo al Secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, y representa un esfuerzo por abordar problemas de seguridad compartidos en la región.

El Gran Premio de México 2023 ofrecerá Fan Fest gratuitos para los aficionados en siete alcaldías de la capital

El Gran Premio de México 2023 de la Fórmula Uno se está acercando, y este año ofrecerá a los aficionados una experiencia más inclusiva al organizar siete Fan Fest gratuitos en diferentes alcaldías de la Ciudad de México. Federico González Compeán, director general del Gran Premio de la Ciudad de México, anunció esta iniciativa para acercar el emocionante mundo de la Fórmula Uno a un público más amplio.

La Fórmula Uno es un deporte de élite que a menudo no está al alcance de ser visto en vivo por muchos aficionados debido a las limitaciones de acceso y los costos involucrados. Los Fan Fest en siete alcaldías de la capital buscan acercar esta emocionante competición a más seguidores, brindándoles la oportunidad de experimentar la emoción de la Fórmula Uno de cerca.

Las alcaldías que participarán en esta iniciativa son Álvaro Obregón, Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza. En estos eventos, los aficionados podrán disfrutar de la carrera de la máxima categoría del automovilismo de forma gratuita durante el fin de semana del 27 al 29 de octubre.

Este año, el Gran Premio de México promete ser aún más emocionante, ya que el piloto mexicano Checo Pérez buscará su primer triunfo en casa. Con los Fan Fest en múltiples alcaldías, se espera que un mayor número de personas pueda participar y disfrutar de la emoción y el glamour de la Fórmula Uno en la Ciudad de México.

Suprema Corte declara inconstitucionales requisitos en la Ley del Seguro Social para acceder a la pensión por viudez

La Segunda Sala de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) ha emitido un fallo declarando inconstitucionales ciertas disposiciones de la Ley del Seguro Social que establecían requisitos para acceder a la pensión por viudez. Estos requisitos incluían que el solicitante debía haber estado casado con la persona asegurada durante al menos seis meses antes de su muerte y demostrar que habían procreado hijos.

Según el comunicado de la SCJN, el derecho a recibir una pensión por viudez tiene como finalidad proteger a la familia del fallecido trabajador o pensionado. Por lo tanto, exigir requisitos injustificados como el tiempo mínimo de matrimonio o la procreación de hijos viola el derecho a la igualdad. Además, restringir los derechos de quienes no tuvieron hijos, a pesar de estar en la misma situación, no tiene una justificación válida.

La Corte destacó que el legislador federal no proporcionó ninguna justificación para el trato diferente otorgado a los viudos en comparación con las viudas en la Ley del Seguro Social. Dado que no se encontró una razón válida para esta discriminación, se considera que esta exclusión es violatoria de los derechos fundamentales.

El caso fue tratado por la ministra Loretta Ortiz Ahlf, quien propuso conceder el amparo en revisión 470/2023. Este proyecto fue respaldado por unanimidad por la Segunda Sala de la Corte.

Este fallo de la Suprema Corte tiene implicaciones significativas para garantizar la igualdad de derechos en el acceso a las pensiones por viudez en México y destaca la importancia de eliminar requisitos injustificados que puedan discriminar a ciertos beneficiarios de la seguridad social.