Claudia Sheinbaum suma al Partido Encuentro Solidario a su alianza

Claudia Sheinbaum, la aspirante presidencial de Morena, participó en la plenaria nacional del Partido Encuentro Solidario (PES), una fuerza política presente en 15 estados de México. Durante el evento, Sheinbaum resaltó el enfoque humanista del gobierno de Morena y recordó las palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la importancia de la solidaridad y la felicidad más allá de lo material.

«La felicidad se encuentra cuando ayudamos a los otros, claro que todos queremos que nuestra familia viva bien, pero la felicidad no se encuentra en lo material, en acumular, la felicidad se encuentra en ser solidarios», expresó Sheinbaum.

La candidata de Morena aprovechó la ocasión para hacer un llamado a la unidad del pueblo con el objetivo de obtener una mayoría en el Congreso en las elecciones de 2024, lo que les permitiría modificar la Constitución y democratizar el Poder Judicial.

El presidente nacional del PES, Hugo Eric Flores, destacó el origen de su partido en el apoyo a los más necesitados y en la búsqueda del bien común. Flores previamente había representado al Partido Encuentro Social, pero perdió el registro por no alcanzar el 3% de los votos en las elecciones federales de 2021. Además, se ha destacado por su oposición al aborto y por su alianza con Morena en 2018.

Esta no es la primera reunión entre el PES y Claudia Sheinbaum, ya que en julio de 2023 se celebró una plenaria nacional en la que Sheinbaum envió a Alfonso Ramírez Cuellar como su representante.

Morena busca establecer alianzas con líderes de 42 partidos estatales en 25 estados del país, como parte de su estrategia política de cara a las elecciones.

Israel detiene a Andrés Roemer para posible extradición a México

La policía de Israel ha detenido al escritor y exdiplomático Andrés Roemer, quien se encontraba prófugo en ese país y enfrenta acusaciones de abuso sexual por parte de decenas de mujeres en México. Roemer, de origen judío, vivía en Israel desde hace varios años y tenía múltiples solicitudes de extradición pendientes por parte de México.

La Fiscalía israelí considera a Roemer «extraditable a México por los delitos de violación que se le atribuyen en la solicitud de extradición» y ha presentado una petición de detención en espera de una decisión final sobre su posible extradición a México.

Desde 2021, México había presentado cinco solicitudes formales de extradición contra Roemer, quien enfrenta acusaciones de abuso sexual agravado y violación. Las denuncias en su contra comenzaron en febrero de 2021 cuando más de una decena de mujeres lo acusaron de abusos sexuales y comportamientos inapropiados. La agrupación Periodistas Unidas Mexicanas (PUM) recopiló más de 60 denuncias en su contra.

La Interpol emitió una ficha roja para buscar y detener al diplomático en 2022, luego de que se le acusara de citar a sus presuntas víctimas en su casa bajo pretextos laborales para luego realizar tocamientos e insinuaciones, y finalmente ofrecerles dinero.

A pesar de las solicitudes previas de extradición, Israel no había respondido a las peticiones de México en años anteriores. El año pasado, México envió una carta directamente a las autoridades israelíes solicitando su cooperación en este caso.

Andrés Roemer fue embajador de México ante la UNESCO y fue destituido de su cargo en 2016 después de no seguir la postura oficial de su país y abstenerse en una resolución relacionada con la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén Este. Su posición fue elogiada por las autoridades israelíes y recibió reconocimientos a nivel nacional e internacional.

La detención de Roemer representa un nuevo desarrollo en este caso de abuso sexual que ha generado una amplia atención mediática y un debate sobre la extradición y la justicia en México e Israel.

La inesperada conexión entre Travis Kelce y Taylor Swift dispara su fama y potencial en marketing

La sorprendente aparición de Taylor Swift en el Arrowhead Stadium de Kansas City, animando a Travis Kelce, ala cerrada de los Kansas City Chiefs y dos veces campeón del Super Bowl, ha generado un efecto dominó en la fama y el potencial de marketing del jugador.

Aunque la relación entre Kelce y Swift aún está por definirse, su cita pública ha llevado a un aumento significativo en la atención y seguidores de Kelce en las redes sociales. El jugador sumó alrededor de 500,000 nuevos seguidores en un fin de semana y sus ventas de mercancías aumentaron un 400%, convirtiéndolo en uno de los cinco jugadores más vendidos.

Esta inusual unión entre el mundo del deporte y la música demuestra cómo las parejas famosas pueden impulsar la fama y el potencial de ingresos de un atleta. Tom Brady, casado con Gisele Bündchen, y Russell Wilson, casado con Ciara, son ejemplos previos de esta sinergia entre el deporte y el entretenimiento.

Las marcas están dispuestas a pagar más por trabajar con embajadores que tienen parejas famosas, lo que podría abrir nuevas oportunidades de marketing para Kelce en categorías como Apple Music y empresas de regalos como 1-800 Flowers.

Esta conexión inesperada con Taylor Swift ha convertido a Travis Kelce en un jugador aún más destacado en el mundo del deporte y el marketing, y su futuro en el ámbito publicitario parece más brillante que nunca.

Canelo Álvarez se impone a Jermell Charlo en un combate espectacular

Saúl «Canelo» Álvarez ha demostrado su dominio en el ring una vez más al vencer a Jermell Charlo por decisión unánime en un emocionante combate de boxeo. A pesar de que Charlo subió dos divisiones de peso para enfrentar al Canelo, el mexicano se mostró en plena forma y mantuvo el control durante toda la pelea.

Las tarjetas de los jueces reflejaron la superioridad de Canelo, con puntuaciones de 118-109, 118-109 y 119-108. Con esta victoria, Canelo defendió con éxito sus títulos supermedianos de la Asociación Mundial de Boxeo, la Federación Internacional de Boxeo, la Organización Mundial de Boxeo y el Consejo Mundial de Boxeo, elevando su récord a 60 victorias, dos empates y dos derrotas.

El combate fue emocionante desde el principio, con Canelo mostrando su agresividad y precisión en los golpes. A medida que avanzaba la pelea, Canelo fue debilitando a Charlo con golpes al cuerpo y volados impactantes. Aunque Charlo tenía ventaja en altura y alcance, no pudo poner en predicamentos a Canelo y, finalmente, cayó al suelo en el séptimo asalto.

A pesar de la caída, Charlo no logró encontrar una respuesta efectiva ante el poder y la estrategia de Canelo. El mexicano supo mantener la ventaja y evitar sorpresas de último minuto, asegurando así su victoria.

Esta victoria marca la sexta defensa exitosa de Canelo como campeón supermediano y consolida aún más su estatus como uno de los mejores boxeadores libra por libra del mundo. El Canelo sigue siendo una figura destacada en el mundo del boxeo y su futuro en el deporte parece brillante.

Claudia Sheinbaum participa en encuentro del Grupo de Puebla junto a la vicepresidenta de Venezuela

Claudia Sheinbaum, coordinadora de los comités de defensa de la transformación en México, se unió a la cumbre del Grupo de Puebla en una mesa en la que también participó la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, una figura cercana al presidente Nicolás Maduro y sancionada internacionalmente por violaciones de derechos humanos.

A pesar de las sanciones que deberían restringir su viaje internacional, Rodríguez asistió al evento en México. Durante la cumbre, Sheinbaum habló sobre la situación en México, señalando que el país experimentó un despojo nacional durante décadas debido a las reformas estructurales del gobierno neoliberal. Agregó que la estabilidad económica se logró con la llegada del gobierno de la Cuarta Transformación.

El Grupo de Puebla inició su encuentro el 29 de septiembre, con la presencia de destacados líderes latinoamericanos como Evo Morales, expresidente de Bolivia, y Ernesto Samper, expresidente de Colombia, quienes fueron recibidos por el gobernador de Puebla. Otros participantes incluyeron a Rafael Correa, expresidente de Ecuador, y Cecilia Nicolini, secretaria de Cambio Climático en Argentina, entre otros.

Sheinbaum asistió a la cumbre acompañada por Mario Delgado, líder de Morena, y destacó cómo México pasó por un período de regímenes antidemocráticos que buscaron privatizar empresas estatales como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) antes de la llegada del actual gobierno.

El Grupo de Puebla es un foro de líderes progresistas de América Latina y España que se reúnen para discutir asuntos políticos y sociales en la región.

Xóchitl Gálvez llega a Tabasco, tierra de AMLO; «vengo en una visita de conciliación», asegura

Xóchitl Gálvez, quien lidera la construcción del Frente Amplio por México (FAM), arribó a Villahermosa, Tabasco, tierra natal del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y declaró que su visita es un acto de conciliación y respeto hacia quienes piensan diferente en la región.

La senadora panista destacó la importancia de respetar las diferencias y aseguró que su visita a Tabasco está destinada a la conciliación y no a la confrontación. Este domingo, participará en diversas actividades organizadas por la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el estado.

Gálvez mencionó que realizará recorridos en algunas regiones de Tabasco junto a la militancia del PRD, subrayando la presencia fuerte de este partido en la entidad.

Además, la senadora indicó que pasaría la noche en la casa de una tabasqueña que la invitó a visitar después de que el partido Morena demandara la demolición de su propia casa por presunta construcción ilegal.

La agenda de la posible candidata presidencial de la oposición incluye una conferencia de prensa, un encuentro con la estructura del FAM en Villahermosa y una reunión con perredistas en el municipio de Comalcalco.

Durante su llegada, Xóchitl Gálvez no recibió una recepción especial, solo fue saludada por personas que la reconocieron y le pidieron tomarse fotografías con ellos. Cabe mencionar que Gálvez estuvo previamente en Querétaro, donde asistió al segundo informe del gobernador Mauricio Kuri en compañía de líderes nacionales del PAN y el PRI, entre otros políticos.

La sequía en la Amazonia brasileña puede ser histórica y extenderse hasta enero por los efectos del fenómeno El Niño

La actual sequía en la Amazonia brasileña, que alberga la mayor reserva de agua dulce del mundo, podría convertirse en una crisis histórica y prolongarse hasta enero debido a los efectos del fenómeno El Niño, advierten fuentes oficiales brasileñas. El Centro de Monitoreo de Alertas y Desastres Naturales (Cemaden), vinculado al Ministerio de Ciencia y Tecnología de Brasil, pronostica que los efectos de El Niño en la región serán más severos este año en comparación con las crisis de sequía experimentadas en 2015 y 2016.

A pesar de que la temporada de sequía recién comienza, la disminución de los niveles de los ríos amazónicos está afectando a la navegación, la pesca, la agricultura, el equilibrio ambiental y el suministro de agua, alimentos y combustibles en numerosos municipios. También se han reportado muertes masivas de peces, incluyendo al menos 110 delfines fluviales en el río Tefé, aparentemente causadas por la sequía, las temperaturas récord y el aumento de la acidez en los ríos.

Los expertos advierten que esta sequía podría agravarse en diciembre y enero y solo comenzar a mejorar en marzo o abril de 2024, cuando se espera que comiencen las lluvias. La combinación de la reducción de las precipitaciones estacionales con el fenómeno El Niño, que inhibe la formación de nubes, está empeorando la situación.

La sequía también ha sido exacerbada por el calentamiento del Atlántico tropical y un aumento en los incendios forestales en la Amazonia. Se prevé que algunos ríos, incluido el Amazonas, tengan un flujo inferior al promedio histórico, lo que afectaría la navegación y la pesca.

El estado de Amazonas, el más grande de la región, ya ha declarado una situación de emergencia debido a la sequía, y se estima que alrededor de 500,000 personas podrían verse afectadas por la falta de acceso a alimentos y agua potable en esta área, donde el transporte fluvial es esencial para la distribución de suministros.

Migrantes a bordo de trenes de carga en México quedan varados a kilómetros de la frontera con EU

Cientos de migrantes se encuentran varados en México, a pocos kilómetros de la frontera con Estados Unidos, después de que el tren de carga en el que viajaban detuvo su marcha. Esta interrupción en el transporte se debe a preocupaciones sobre la seguridad de los migrantes que abordan estos trenes de carga.

La empresa Grupo México Transportes, que opera la empresa local Ferromex y es parte del conglomerado Grupo México, anunció la semana pasada que detendría el movimiento de 60 trenes de carga debido al aumento notable de migrantes que los utilizan clandestinamente para desplazarse.

A pesar de que la compañía había reiniciado algunas rutas donde no había condiciones de «riesgo elevado», un testigo de Reuters observó a cientos de migrantes a bordo de un tren detenido en una zona desértica cerca de Villa Ahumada, a unos 123 kilómetros de Ciudad Juárez, en Chihuahua.

Los migrantes se quejan de las condiciones difíciles en las que se encuentran, y uno de ellos comentó: «Nos tratan mal, como animales. Estamos en un desierto, porque ni siquiera hay un solo árbol (…) estamos a solo una hora de llegar (a nuestro destino), pero caminando puede ser hasta un día con un bebé».

Grupo México no ha proporcionado detalles adicionales sobre la repentina parada del tren. Se está monitoreando la situación de cerca, procurando la continuidad del tráfico mientras se evitan riesgos para las personas y las operaciones.

Durante años, los migrantes que intentan llegar a Estados Unidos han utilizado trenes de carga, conocidos como «La Bestia», para cruzar México, a pesar de los peligros asociados con este medio de transporte.

AMLO afirma que no ha perdido el piso con el poder a un año de concluir su mandato

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), hizo hincapié en que a un año de concluir su mandato, el poder no se le ha subido a la cabeza. Durante una conferencia sobre los Programas para el Bienestar en Texcoco, AMLO destacó que su compromiso sigue siendo con el pueblo de México y la democracia.

El mandatario aseguró que no ha perdido el piso y que sabe de dónde viene y a dónde va. Hizo hincapié en la importancia de mantener la autenticidad democrática en su gobierno y señaló que México ya no está bajo el control de una oligarquía, sino que se está construyendo una «auténtica democracia».

AMLO resaltó los logros de su administración, incluyendo tasas de desempleo bajas y un récord en remesas enviadas por los migrantes mexicanos desde el extranjero. También mencionó que está dejando un legado de relevo generacional que continuará con la Cuarta Transformación, el nombre que ha dado a su proyecto de gobierno.

El presidente reiteró que no buscará la reelección y enfatizó la importancia de no tener apego al poder ni al dinero. Su declaración se produce en un momento en que se acerca el final de su mandato y se intensifican las discusiones sobre su sucesión y el futuro de la política mexicana.

Sonora otorgará incentivos fiscales a empresas extranjeras que inviertan en energía sostenible

El estado de Sonora en México planea otorgar incentivos fiscales a empresas extranjeras que se instalen como parte del Plan Sonora de Energía Sostenible. Según el gobernador Alfonso Durazo, estas empresas podrán beneficiarse de exenciones fiscales estatales para fomentar la inversión en energías renovables y sostenibilidad.

Los incentivos fiscales incluyen una exención de hasta el 100% en el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) durante los primeros tres años de operación. Después del tercer año y hasta el sexto año, se aplicará un descuento que oscilará entre el 50% y el 90%, dependiendo del cumplimiento de las metas de generación de empleos por parte de las empresas.

Además del ISR, Durazo anunció que las operaciones al interior de las áreas especificadas por el Plan Sonora estarán exentas del Impuesto al Valor Agregado (IVA) durante cuatro años, y se permitirá la recuperación del IVA en áreas que no estén relacionadas con el plan.

La ubicación de las empresas extranjeras estará vinculada con actividades del Plan Sonora, como la generación de energías limpias, la transición energética y la electromovilidad. Antes de su instalación, se definirán los polígonos específicos en coordinación con las autoridades fiscales.

Estos incentivos fiscales son parte de los esfuerzos del estado de Sonora para promover la inversión extranjera en energía sostenible y fomentar el desarrollo de proyectos relacionados con la transición hacia fuentes de energía más limpias y renovables. El gobierno estatal ha buscado atraer inversores a través de acuerdos y promociones en el extranjero, como en Taiwán.