Aplazado el Lanzamiento de Satélites de Vigilancia de EE. UU. por Problema Técnico

La empresa United Launch Alliance (ULA) ha informado hoy que, debido a problemas técnicos, se ha aplazado el lanzamiento del cohete Atlas V con los satélites de vigilancia de la misión secreta Silent Barker del Departamento de Defensa estadounidense. Este lanzamiento estaba programado para hoy en Florida, pero se ha reprogramado para el día siguiente.

Según ULA, se identificó un problema técnico durante una verificación de continuidad del circuito de artillería previa al lanzamiento, lo que llevó a la decisión de posponer la misión. Esta es la segunda vez que se retrasa la misión Silent Barker; la primera vez fue en agosto debido a la amenaza del huracán Idalia en el estado sureño.

La misión Silent Barker tiene como objetivo actuar como un «perro guardián» en la órbita geosincrónica, supervisando cualquier movimiento de satélites que puedan estar reubicándose para obtener una mejor visión de las naves espaciales estadounidenses o incluso para llevar a cabo posibles ataques antisatélite. La Oficina Nacional de Reconocimiento (NRO) del Departamento de Defensa supervisará esta misión.

Conocida también como NROL-107, la misión se llevará a cabo en colaboración con la Fuerza Espacial de Estados Unidos y representa el último lanzamiento de un cohete Atlas V, ya que ULA tiene previsto reemplazarlo por el Vulcan Centaur.

El cohete Atlas V 551 está ahora programado para despegar en la próxima ventana de lanzamiento, que será mañana domingo a las 08:47 hora local desde la base aeroespacial de Cabo Cañaveral. Esta órbita geosincrónica, situada a unos 35,786 kilómetros de la Tierra, permite que las naves espaciales permanezcan estacionarias sobre puntos específicos del planeta.

Tanto la NRO como la Fuerza Espacial han mantenido en secreto el número de satélites de vigilancia que serán lanzados y sus capacidades exactas. La misión Silent Barker tiene como objetivo disuadir a posibles adversarios de Estados Unidos y es parte de los esfuerzos continuos para mantener la seguridad en el espacio. Sigue atento a más actualizaciones sobre este importante lanzamiento.

Pablo Vázquez Nombrado Secretario de Seguridad de la CDMX por Martí Batres

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, ha tomado la decisión de designar a Pablo Vázquez Camacho como el nuevo Secretario de Seguridad Ciudadana de la capital, en reemplazo de Omar García Harfuch, quien presentó su renuncia esta mañana.

A través de sus redes sociales, Martí Batres anunció que Pablo Vázquez Camacho, quien hasta ahora se desempeñaba como subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, asumirá oficialmente su nuevo cargo a partir de este momento.

Este cambio en el liderazgo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México representa un paso importante en la gestión de la seguridad en la capital y se espera que Pablo Vázquez aporte su experiencia y liderazgo para continuar trabajando en la protección y el bienestar de los ciudadanos.

Con este nombramiento oficial, se busca mantener y fortalecer los esfuerzos en materia de seguridad en la Ciudad de México, abordando los desafíos y garantizando la tranquilidad de los habitantes de la capital. Sigue atento a las actualizaciones sobre este importante cambio en la administración de la seguridad en la CDMX.

AMLO desde Cumbre Antidrogas: América Latina se Une Contra la Pandemia del Fentanilo en EE. UU.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, enfatizó la importancia de que los países de América Latina se unan en la lucha contra la pandemia del fentanilo en Estados Unidos. Durante su discurso en la Clausura de la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Drogas en Colombia, destacó que esta crisis debe abordarse como una prioridad humanitaria por encima de las diferencias políticas e ideológicas.

«Tenemos la obligación moral y por humanismo de participar en el combate al consumo del fentanilo en Estados Unidos, es una pandemia que están enfrentando», afirmó el mandatario mexicano. La magnitud de esta crisis es alarmante, con la pérdida de la vida de aproximadamente 100,000 jóvenes cada año debido al consumo de esta peligrosa sustancia.

López Obrador hizo un llamado a la colaboración regional, subrayando que este desafío debe unir a América Latina en la búsqueda de soluciones efectivas. «Debemos actuar con humanismo y comprender que esta lucha va más allá de cifras y estadísticas», añadió.

Gustavo Petro, otro líder presente en la conferencia, expresó su preocupación acerca de la ineficacia de la guerra contra las drogas impuesta por Estados Unidos en el pasado. «Nuestro silencio durante estos 50 años ha sido cómplice de un genocidio en nuestros países», afirmó Petro, quien destacó que esta política ha cobrado la vida de un millón de personas en América Latina.

Petro llamó a los países latinoamericanos a tomar posiciones sin temor y a hablar con voz propia en lugar de repetir los discursos del poder mundial. Destacó la necesidad de abordar la raíz del problema: la demanda de sustancias. «Para reducir el narcotráfico, hay que reducir la demanda», subrayó.

El presidente colombiano abogó por combatir el consumo de drogas desde una perspectiva basada en el amor y la solidaridad. Argumentó que las sociedades que carecen de amor y se enfocan en el éxito material son más propensas a la demanda de drogas. La colaboración regional se presenta como un paso fundamental para abordar esta crisis que afecta a toda América Latina y Estados Unidos.

Este llamado a la acción en la lucha contra la pandemia del fentanilo destaca la importancia de la colaboración y la comprensión mutua en un esfuerzo por salvar vidas y abordar uno de los desafíos más urgentes de la región.,

Acuerdo Histórico del G20: Se Triplicará la Generación de Energía Renovable para 2030

En una declaración conjunta emitida durante la cumbre de Nueva Delhi, los líderes del G20 han acordado un ambicioso objetivo que marcará un hito en la lucha contra el cambio climático: triplicar la capacidad mundial de generación de energías renovables antes del año 2030. Este compromiso sin precedentes se alinea con las circunstancias nacionales y busca impulsar la transición hacia fuentes de energía más limpias y sostenibles.

Además de este compromiso clave, las naciones que conforman el Grupo de los Veinte se han comprometido a facilitar el acceso de los países en desarrollo a financiamiento de bajo costo para tecnologías energéticas limpias y sostenibles. También han acordado redoblar los esfuerzos para eliminar gradualmente las subvenciones ineficientes a los combustibles fósiles a medio plazo.

La cumbre del G20 ha destacado la importancia de abordar el cambio climático, ya que sus miembros son responsables del 80% de las emisiones globales de CO2. Previamente a la cumbre, la falta de acuerdo sobre cómo lograr el objetivo de triplicar la capacidad de energías renovables para 2030 generó críticas por parte del presidente designado de la COP28, Sultan Al Jaber, en julio pasado.

Las economías del G20 representan el 90% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y el 80% de las emisiones globales de CO2, lo que hace que sus acciones sean cruciales tanto para la reducción de las emisiones de combustibles fósiles como para respaldar la transición en países menos desarrollados.

Los expertos consideran que es esencial que los líderes del G20 lleguen a un acuerdo sobre medidas concretas, como establecer una fecha límite para iniciar la reducción de todas las formas de combustibles fósiles.

En la cumbre, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, hizo un llamado a los países ricos para que asuman una mayor responsabilidad en la mitigación de los impactos de la crisis climática. Recordó la promesa incumplida de hace 14 años en la que los países desarrollados se comprometieron a proporcionar 100 mil millones de dólares al año en financiamiento adicional para combatir el cambio climático en las naciones en desarrollo.

México Consigue su Plaza Olímpica Número 21 con Triunfo de Alexis López y Miguel Carballo en el Mundial de Remo 2023

La delegación de México sigue cosechando éxitos en el ámbito deportivo y ha asegurado una plaza olímpica adicional para los Juegos de París 2024. Este logro llega gracias al impresionante desempeño de Alexis López y Miguel Carballo en la Final B de 2x peso ligero del Mundial de Remo 2023, que se llevó a cabo en Belgrado, Serbia.

El destacado dúo mexicano cruzó la línea de meta con un tiempo impresionante de 6 minutos y 26.49 segundos, lo que les permitió no solo asegurar el primer lugar en la competencia, sino también obtener la última plaza olímpica en disputa en el Mundial de Remo.

Con este logro, el remo se convierte en el noveno deporte en el que México estará representado en los Juegos Olímpicos de París 2024. Además, esta victoria marca la plaza olímpica número 21 para México, demostrando el compromiso y la excelencia de los atletas mexicanos en la escena internacional.

Este triunfo no solo es motivo de celebración para Alexis López y Miguel Carballo, sino también para todo el país, que se enorgullece de sus atletas y espera con entusiasmo verlos competir en la prestigiosa cita olímpica en París. Sin duda, este logro refleja el arduo trabajo y la dedicación de los deportistas mexicanos en su búsqueda de la excelencia en el deporte a nivel mundial.

Desabasto de Vacunas contra la Rabia en México: Funcionarios Argumentan que la Enfermedad está Erradicada

El desabasto de medicamentos, vacunas e insumos de salud en México se agrava con la escasez del biológico contra la rabia. En los centros de salud de la Ciudad de México, algunos funcionarios justifican esta carestía argumentando que la enfermedad ya no existe en el país y, por lo tanto, no es necesario aplicar la vacuna.

Sin embargo, expertos en salud alertan sobre los riesgos asociados a esta situación. La rabia es una enfermedad mortal si no se trata a tiempo, y la falta de acceso a la vacuna plantea preocupaciones significativas. El doctor Francisco Moreno, infectólogo del Centro Médico ABC, señala: «La rabia es una enfermedad que preocupa porque si te da, es mortal. Antes ibas al centro de salud y te vacunaban, ahora no hay centros de salud, no hay en instituciones privadas, no hay en ningún lado. La austeridad en salud cuesta vidas, es increíble que siga pasando».

El infectólogo Alejandro Macías agrega que la vacunación contra la rabia garantiza la inmunidad antes de que el virus alcance el sistema nervioso central, lo que es esencial para prevenir la enfermedad.

A pesar de la justificación de la falta de vacunas, en México, cada vez son más comunes las historias de personas que buscan desesperadamente la vacuna contra la rabia y se encuentran con respuestas negativas en farmacias privadas, hospitales y clínicas públicas.

Uno de estos casos es el de María de los Ángeles Martínez, médica veterinaria, quien fue mordida por una gata sin antecedentes de vacunación. Al buscar la vacuna, experimentó dificultades para acceder a ella en varios centros de salud, donde le informaron que no era necesaria debido a que la rabia se considera erradicada en México, a pesar de que se registraron dos casos en el país el año pasado.

El protocolo de la Secretaría de Salud enfatiza la importancia de la aplicación de la vacuna después de una mordedura de un animal al que no se le puede hacer un seguimiento para descartar la infección. Sin embargo, la falta de suministros ha dificultado la implementación de este protocolo.

Los expertos subrayan la urgencia de obtener acceso a la vacuna contra la rabia y destacan que la vacunación temprana es fundamental para prevenir la enfermedad. La situación del desabasto de vacunas contra la rabia en México plantea preocupaciones importantes en el ámbito de la salud pública y la seguridad de las personas que podrían estar en riesgo de exposición a la enfermedad.

Omar García Harfuch Renuncia como Secretario de Seguridad de CDMX para Buscar la Jefatura de Gobierno en 2024

Hoy sábado, Omar García Harfuch presentó su renuncia al cargo de Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, según confirmó el Jefe de Gobierno, Martí Batres, a través de un mensaje en redes sociales. Batres comunicó la decisión de García Harfuch de separarse de su cargo, marcando un importante paso en su carrera política.

Esta renuncia se produce en medio de la declaración de Omar García Harfuch de su interés en postularse como candidato de Morena para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en las elecciones de 2024. En una entrevista reciente para La Jornada, García Harfuch expresó su disposición a participar en la contienda electoral.

Hasta el momento, varios políticos han manifestado su interés en la candidatura a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por parte de Morena. Entre ellos se encuentran Clara Brugada, alcaldesa en Iztapalapa; Ricardo Monreal, senador con licencia y aspirante anterior a la candidatura presidencial; y ahora, Omar García Harfuch.

Conforme al calendario electoral para el período 2023-2024, los aspirantes a la Jefatura de Gobierno tienen un plazo hasta el domingo para completar su registro como candidatos. El movimiento de Omar García Harfuch en busca de esta candidatura marca un importante desarrollo en la política de la Ciudad de México y será seguido de cerca en los próximos meses.

Gran Jurado de Georgia Recomienda Imputar a Tres Senadores Aliados de Trump por Intromisión Electoral

El gran jurado especial que llevó a cabo una investigación sobre la presunta injerencia electoral en Georgia ha recomendado la imputación de al menos 39 personas, entre las que se incluye el expresidente Donald Trump (2017-2021). Sin embargo, finalmente, 21 de ellas quedaron excluidas de la lista de acusados.

Este viernes, un juez del condado de Fulton hizo público el informe final del gran jurado, un documento de 26 páginas que contiene los nombres de las 21 personas que no fueron inculpadas, incluyendo al senador republicano Lindsey Graham.

La fiscal Fani Willis anunció previamente, el 14 de agosto, la imputación de 19 personas, de las cuales 18 estaban en la lista del gran jurado y una no. Estas acusaciones están relacionadas con el intento de revertir los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 en Georgia.

El expresidente Trump enfrenta 13 cargos, siendo el principal el de violación de la ley estatal de asociación delictiva (RICO), utilizada para perseguir a líderes de asociaciones criminales. Entre los 18 acusados iniciales se encuentran cercanos asesores de Trump, como su exabogado personal y exalcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, y su exjefe de gabinete, Mark Meadows, cuyos nombres figuraban en el informe del gran jurado utilizado por Willis como base para las imputaciones.

Algunos nombres, como el del senador Graham, aliado de Trump, fueron excluidos de la lista final. Graham había comparecido ante el gran jurado en noviembre pasado a pesar de haber presentado una petición ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos para evitar su comparecencia. La investigación del gran jurado se centró en si Graham había llamado al secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, en 2020, con el propósito de influir en la certificación de las elecciones, un hecho negado tanto por Graham como por Raffensperger.

Estas presuntas llamadas tuvieron lugar antes de la controvertida llamada telefónica de Trump en enero de 2021, en la que instó a Raffensperger a «encontrar» 11,780 votos, uno más de los que obtuvo Joe Biden. Esta llamada es una de las pruebas clave en el caso de Georgia, uno de los cuatro procesos judiciales penales abiertos contra Trump.

Además de Graham, otros nombres que quedaron fuera de la lista de imputados de Willis incluyen a los abogados de Trump, Cleta Mitchell y Boris Epshteyn, al exasesor de seguridad nacional de Trump, Michael Flynn, y a los exsenadores republicanos de Georgia, David Perdue y Kelly Loeffler.

Es importante destacar que en Georgia y en otros estados de Estados Unidos, los grandes jurados especiales no pueden emitir acusaciones criminales, pero sí tienen el poder de exigir documentos y la comparecencia de testigos bajo citación judicial en un proceso que se lleva a cabo en secreto. Al finalizar su investigación, estos jurados emiten un informe con sus conclusiones y, en ocasiones, hacen recomendaciones, pero la decisión de presentar cargos recae en los fiscales.

López Obrador Arriba a Colombia para Evento Conjunto con Gustavo Petro

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha llegado este viernes a Colombia, donde se espera que participe mañana en la clausura de la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Drogas y mantenga una reunión con su homólogo, Gustavo Petro.

El mandatario mexicano fue recibido en el aeropuerto de Cali por el canciller Álvaro Leyva, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de sus redes sociales.

La visita de López Obrador a Colombia reviste importancia debido a los temas clave que se abordarán durante su estancia, especialmente en lo que respecta a la conferencia sobre drogas. La reunión con Gustavo Petro también es relevante en el contexto de las relaciones bilaterales entre México y Colombia.

Se espera que ambos líderes discutan asuntos de interés mutuo y cooperación en diversos ámbitos. La cobertura completa de este encuentro estará disponible en nuestros informes posteriores.

Dos Sismos Sacuden la Costa de Jalisco: Sin Daños Reportados»

Dos sismos sacudieron la costa de Jalisco en un lapso de 44 minutos este viernes, sin causar daños materiales ni personas lesionadas, según informó la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco.

El primer sismo, con una magnitud de 5.7, ocurrió a las 9:53 de la mañana y tuvo su epicentro a 147 kilómetros al oeste del municipio de Cihuatlán, ubicado en la costa sur de la entidad.

El segundo movimiento telúrico, con una magnitud de 5.9, tuvo lugar a las 10:37 de la mañana, a una distancia de 52 kilómetros del primero, también al oeste de Cihuatlán.

A pesar de la magnitud de los sismos, la mayoría de la población no percibió los movimientos, y solo se llevaron a cabo evacuaciones preventivas en algunas dependencias públicas en la zona metropolitana de Guadalajara. Las autoridades locales están realizando recorridos en la zona costera para descartar posibles daños.

El Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina informó que no se espera la generación de tsunamis como resultado de estos sismos. No obstante, se advierte sobre posibles variaciones en el nivel del mar en la región donde ocurrieron los movimientos telúricos.

Además, se anunció que el Segundo Simulacro Nacional 2023, programado para el próximo 19 de septiembre a las 11:00 horas, incluirá por primera vez un escenario de huracanes en el país. La Coordinación Nacional de Protección Civil planea simular condiciones de sismos y huracanes para una mejor preparación de la población en todos los estados de México, según Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil.