El Gobierno de Guerrero establece mesa de diálogo con pobladores mientras servidores públicos permanecen retenidos

El director de Gobernación de Guerrero, Francisco Rodríguez Cisneros, ha acordado una mesa de diálogo con los pobladores que están protestando en Chilpancingo. Sin embargo, a pesar de este acuerdo, el bloqueo en la Autopista del Sol continúa sin cambios.

Aproximadamente a las 9:00 horas, Francisco Rodríguez llegó al Parador del Marqués, donde los pobladores de Quechultenango, Chilapa de Álvarez, José Joaquín Herrera, Atlixtac y Acatepec han cerrado la autopista y la carretera federal México-Acapulco para exigir obras.

Después de una breve conversación, el funcionario acordó que una comisión se dirigirá al Palacio de Gobierno para llevar a cabo las correspondientes negociaciones. Sin embargo, es importante mencionar que el bloqueo y la retención de funcionarios, policías estatales y gendarmes aún están en curso.

Durante una conferencia de prensa, el presidente de la Unión de Comisarios, Guillermo Matías Marrón, negó que los pobladores estuvieran armados y también desmintió que estuvieran vinculados a los dos transportistas detenidos por la Fiscalía General de la República (FGR) como presuntos integrantes de «Los Ardillos», tal como afirmó el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, la noche anterior.

Guillermo Matías solicitó a Ludwig Marcial Reynoso que, si había identificado a familiares de los detenidos, los presentara para que se dieran a conocer, ya que ellos no los conocen. Además, insistió en que las autoridades reprimieron al contingente en lugar de buscar el diálogo.

Hasta el momento, a las 9:40 horas, el bloqueo continúa y en Chilpancingo se han suspendido las clases, las labores en las oficinas del gobierno estatal y el transporte público está parcialmente suspendido, principalmente en el sur de la capital.

Ayer, los pobladores de Quechultenango y Colotlipa tomaron las instalaciones del gobierno estatal y el Congreso de Guerrero en Chilpancingo. Previamente, habían bloqueado la Autopista del Sol y se enfrentaron a elementos de la Guardia Nacional y la Policía estatal, de quienes confiscaron un vehículo blindado que utilizaron para tomar el Congreso en la capital estatal.

Los pobladores anunciaron el pasado domingo que cerrarían la Autopista del Sol en Chilpancingo debido a una jornada violenta el sábado que dejó cinco transportistas muertos y tres personas heridas. Ante esta situación, las autoridades desplegaron un fuerte operativo de seguridad en la carretera federal México-Acapulco, frente al cuartel de la Guardia Nacional.

Caos en Chilpancingo: Pobladores exigen liberación de transportistas y toman Congreso de Guerrero

Pobladores de Quechultenango y Colotlipa protagonizaron este lunes una serie de protestas en Chilpancingo, tomando las instalaciones del gobierno estatal y el Congreso de Guerrero para exigir la liberación de dos transportistas detenidos por la Fiscalía General de la República (FGR). Los manifestantes previamente bloquearon la Autopista del Sol y se enfrentaron con elementos de la Guardia Nacional y la Policía Estatal, llegando a despojar a las fuerzas de seguridad de un vehículo blindado tipo «Rhino», que posteriormente utilizaron para tomar el Congreso.

La jornada de protesta fue precedida por una violenta jornada el sábado, donde cinco transportistas fueron asesinados y tres personas resultaron heridas. Ante esta situación, las autoridades desplegaron un fuerte operativo de seguridad en la Autopista del Sol, pero no lograron detener a los manifestantes, quienes armados con machetes, palos y piedras, se enfrentaron a las fuerzas de seguridad. Durante el enfrentamiento, algunos policías fueron retenidos y resultaron heridos, mientras que los manifestantes tomaron el control del vehículo blindado y bloquearon la Autopista del Sol en el punto conocido como Parador del Marqués.

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, encabezó la entrega de pensiones a adultos mayores en el Palacio de Gobierno, pero no hizo declaraciones sobre los hechos violentos y la protesta en la capital. Los trabajadores fueron desalojados de las oficinas gubernamentales ubicadas en el Palacio de Gobierno, los edificios Juan N. Álvarez, Vicente Guerrero, el Ayuntamiento de Chilpancingo y el Congreso de Guerrero.

La manifestación generó interrupciones en el transporte público y retrasos en las salidas de autobuses hacia Acapulco, Costa Grande y Costa Chica. Además, algunos negocios locales cerraron y las tiendas de autoservicio atendieron a los clientes únicamente a través de ventanillas.

Ante estos sucesos, la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz hizo un llamado al diálogo para atender y resolver las demandas de los pobladores, evitando afectar la paz social y generar daños a terceros. El gobierno de Guerrero reiteró que las detenciones que originaron la protesta son del orden federal y no estatal, y se comprometió a mantener canales de diálogo abiertos para resolver las peticiones de manera legal.

Es importante mantenerse informado a través de los canales oficiales de las autoridades para obtener información actualizada sobre la situación en Chilpancingo.

China y Rusia fortalecen su asociación estratégica en reunión entre Xi Jinping y Valentina Matviyenko

El presidente de China, Xi Jinping, se reunió en Beijing con la presidenta del Consejo de la Federación Rusa, Valentina Matviyenko, para discutir el desarrollo de las relaciones bilaterales y trabajar en estrecha colaboración en la asociación estratégica entre ambos países. Durante el encuentro, Xi afirmó que China está dispuesta a colaborar estrechamente con Rusia para desarrollar una asociación estratégica integral en la nueva era, demostrando así que el país asiático no se unirá a las sanciones contra Moscú por la guerra de Ucrania.

La importancia de las relaciones sino-rusas fue resaltada por Xi, quien señaló que se basan en los intereses fundamentales de ambos países y pueblos. El mandatario chino y Matviyenko coincidieron en la necesidad de fortalecer la comunicación y la cooperación en organismos multilaterales como la Organización de Cooperación de Shanghai (SCO) y los países BRICS, con el objetivo de promover una reforma de la gobernanza global justa y equitativa, así como proteger los intereses comunes de los mercados emergentes y los países en desarrollo.

La reunión, que contó con la presencia de Wang Yi, jefe de la Comisión de Asuntos Exteriores del Partido Comunista de China y máximo responsable de la diplomacia china, también destacó el apoyo de la representante rusa a la asociación estratégica entre Rusia y China, así como los avances logrados en los últimos años. Matviyenko elogió la visita de estado de Xi a Rusia en marzo pasado y consideró que fue un impulso positivo para el desarrollo de las relaciones bilaterales.

Es importante mencionar que durante el viaje de Xi a Rusia en marzo, ambos países acordaron fortalecer su cooperación militar para incrementar la confianza mutua entre sus Fuerzas Armadas.

China ha mantenido una postura ambigua respecto al conflicto en Ucrania, evitando condenar y enfocándose en la defensa del respeto a la integridad territorial de todos los países. En este contexto, el encuentro entre Xi Jinping y Valentina Matviyenko refuerza la asociación estratégica entre China y Rusia en un momento crucial de las relaciones internacionales.

Dante Delgado llama a la paciencia de los seguidores de Movimiento Ciudadano y descarta unirse al Frente Amplio

Dante Delgado, el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, hizo un llamado a sus seguidores para que sean pacientes y mantengan la serenidad mientras deciden quién será el aspirante a la presidencia del partido. Aunque destacados militantes como Clemente Castañeda, coordinador de los senadores, y Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, han sugerido analizar el apoyo a Xóchitl Gálvez en su búsqueda de la presidencia, Delgado instó a tomarse el tiempo necesario para tomar una decisión.

Durante el cierre del encuentro de la organización Mexicolectivo, donde se presentó una plataforma de gobierno para ser adoptada por los candidatos presidenciales, Dante Delgado expresó comprender la ansiedad de aquellos que desean detener al régimen actual y son seducidos por las promesas de la vieja política. Sin embargo, enfatizó la importancia de evitar caer en el espejismo de esas promesas y mantenerse fieles a los principios de Movimiento Ciudadano.

Aunque el evento fue organizado por militantes de Movimiento Ciudadano, la participación estuvo compuesta por investigadores, juristas, exfuncionarios y empresarios, quienes aportaron diversas propuestas para la plataforma de gobierno. Incluso Xóchitl Gálvez grabó un video en el que habló sobre la necesidad de respetar a los grupos indígenas.

A pesar de los llamados para que Movimiento Ciudadano se una al Frente Amplio opositor, Dante Delgado continuó criticando a esos partidos a los que ha calificado en repetidas ocasiones como «la vieja política». Durante su discurso, destacó la importancia de contar con opciones políticas nuevas y modernas, alejadas de las formas fracasadas del pasado y que busquen el poder como un medio para generar un cambio real en México.

Dante Delgado hizo hincapié en su trayectoria de lucha contra el viejo régimen desde hace 30 años, cuando rompió con el PRI, y pidió la confianza de los militantes, asegurando que comprende la necesidad de recorrer un camino largo para lograr un cambio auténtico en México.

La alcaldesa de Chilpancingo rechaza renunciar al cargo tras reunión con líder de «Los Ardillos»

La alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, se pronunció en contra de solicitar licencia o renunciar a su cargo a pesar de la investigación iniciada por la Fiscalía General de la República (FGR) después de que se filtrara un video y fotografías de un encuentro suyo con un presunto líder del grupo delictivo «Los Ardillos». Durante su conferencia matutina, la alcaldesa del partido Morena afirmó que no ve razón para pedir licencia y destacó que los gobiernos de la Cuarta Transformación respetan los procesos legales.

Norma Otilia Hernández enfatizó que ha sido señalada sin fundamentos sólidos y resaltó la situación sistemática en su contra. Afirmó estar dispuesta a cooperar con la FGR y deseó que se investigue a fondo la situación que la vincula al presunto líder delictivo, pero dejó claro que no tiene ningún pacto con la delincuencia y que el encuentro fue fortuito, realizado en un lugar público cerca de la Ciudad de México.

La alcaldesa recalcó que un diálogo no implica un pacto y aseguró que no hubo nada indebido durante la reunión. Hizo un llamado a no tergiversar la información, ya que considera que hay muchas mentiras y pocas verdades en torno a este asunto.

En relación a los hechos de violencia registrados el sábado pasado, la alcaldesa expresó su consternación y destacó que aunque el ayuntamiento no es la autoridad competente para investigar, se ha comunicado con las familias de las víctimas y líderes del transporte público para brindarles apoyo y facilidades en el panteón municipal.

El presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre las imágenes filtradas que evidencian el encuentro entre la alcaldesa y el presunto líder de «Los Ardillos» durante su conferencia matutina. En respuesta, el mandatario aseguró que no se permitirá la impunidad y se llevará a cabo una investigación sobre el tema. Además, informó que se ha comunicado con la gobernadora de Guerrero para iniciar una investigación al respecto. Respecto a si Norma Otilia Hernández debería dejar la presidencia municipal, López Obrador indicó que es un proceso que se iniciará y aseguró que se garantizará que la investigación no se contamine.

Diputados rinden homenaje de cuerpo presente a Porfirio Muñoz Ledo en la Cámara de Diputados

En un emotivo acto, la Cámara de Diputados lleva a cabo este lunes un sentido homenaje de cuerpo presente al destacado expresidente de San Lázaro, Porfirio Muñoz Ledo, quien lamentablemente falleció ayer a los 89 años de edad. El féretro del exdiplomático fue recibido entre aplausos y muestras de respeto por parte de los legisladores en el Salón de Sesiones, donde se encuentra acompañado por sus familiares.

Santiago Creel, actual presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, resaltó la destacada trayectoria de Muñoz Ledo como político, politólogo y diplomático, así como su labor como «parlamentario sobresaliente». Además, recordó que el expresidente de la Cámara Baja ocupó dicho cargo en dos ocasiones y también fue senador de la República.

Al inicio del homenaje, se guardó un minuto de silencio en memoria del reconocido político de izquierda y fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD). En el evento también se contó con la presencia de la titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, así como varios exlegisladores que quisieron dar su último adiós a Muñoz Ledo.

Ignacio Mier, coordinador de los diputados de Morena, fue el primer legislador en intervenir en el pleno y destacó la importante labor de Muñoz Ledo como director de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados durante el proceso de cambio de régimen y la llegada de la Cuarta Transformación. Mier afirmó que la partida de Muñoz Ledo representa una pérdida colectiva e irreparable, pero su legado perdurará en los discursos plasmados en los debates y en el recuerdo de sus compañeros, familiares y amigos.

Por su parte, la legisladora perredista Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda resaltó que Muñoz Ledo fue el primer presidente de la Mesa Directiva de Diputados proveniente de la oposición. Destacó su forma lúdica de señalar y denunciar prácticas antidemocráticas y hegemónicas, y expresó el profundo extrañamiento que se sentirá ante su ausencia.

Con la partida de Porfirio Muñoz Ledo, México pierde a un destacado político de izquierda, fundador del PRD, exlegislador y exfuncionario. Su legado y sus aportes a la vida política del país perdurarán en la memoria colectiva.

Paul Stanley habla sobre su salida de ‘La Casa de los Famosos México’: Revela traición y desafíos en el reality show

En el último episodio de ‘La Casa de los Famosos México’, el popular conductor Paul Stanley se convirtió en el quinto eliminado del programa. Tras 36 días de competencia intensa, donde 14 celebridades luchaban por un premio de 4 millones de pesos mientras eran monitoreados las 24 horas, Stanley se convirtió en el primer hombre en ser eliminado, ya que previamente solo habían salido mujeres. Al despedirse de sus compañeros, lanzó un mensaje contundente acusando de traición a Sergio Mayer y Poncho De Nigris, integrantes del ‘team Infierno’.

Durante la ceremonia de eliminación, los nominados fueron la boxeadora ‘Barby’ Juárez (quien fue salvada por Jorge Losa, líder de la casa en la semana), el cantante Sergio Mayer, Paul Stanley y el actor Emilio Osorio. Paul, hijo de Paco Stanley, recibió un apoyo considerable de sus compañeros, ya que varios de ellos se posicionaron detrás de él durante los posicionamientos, incluyendo a Apio Quijano, Nicola, Wendy Guevara y Poncho de Nigris.

«Me convertí en carne de cañón y defendí a mi equipo con todo lo que tenía, creía que valía la pena arriesgarse. Aquí estoy», comentó el conductor momentos antes de conocer su destino en la casa. Después de que más de 15 millones de personas votaran, se decidió que Stanley sería el concursante que dejaría el programa.

La salida de Paul Stanley de ‘La Casa de los Famosos México’ no estuvo exenta de controversia y emociones fuertes. Sus palabras acerca de la traición por parte de Sergio Mayer y Poncho De Nigris han generado revuelo y especulación en las redes sociales. Los seguidores del programa están ansiosos por conocer más detalles sobre los desafíos y las relaciones entre los participantes en esta edición del reality show.

A medida que el programa continúa, los espectadores esperan con anticipación nuevos giros y emociones mientras las celebridades restantes luchan por el codiciado premio y enfrentan los retos que les depara ‘La Casa de los Famosos México’.

Cumpliendo nuestras promesas desde el inicio de la administración

En nuestro compromiso constante de atender las necesidades de nuestros migrantes en el extranjero, hemos logrado cumplir con nuestras metas. Aprovecho esta oportunidad para expresar mi agradecimiento a Juan Hernández (@JuanHernandezS) por el excelente trabajo y apoyo que brindó al frente de la Secretaría del Migrante de Guanajuato (@MigranteGto). Le deseo mucho éxito en sus nuevos proyectos personales mientras emprende un nuevo camino.

En este sentido, he tomado la decisión de nombrar a Susana Guerra Vallejo como Encargada de Despacho en la Secretaría del Migrante. Estoy convencido de que su compromiso y dedicación seguirán brindando una atención integral a todos nuestros migrantes guanajuatenses.

Desde el inicio de nuestra administración, hemos hecho de la atención a los migrantes una prioridad fundamental. Nuestro objetivo es proporcionarles el apoyo necesario y asegurarnos de que se sientan respaldados en todas las etapas de su experiencia migratoria.

Seguiremos trabajando incansablemente para construir puentes sólidos entre nuestras comunidades y promover la integración exitosa de nuestros migrantes en el extranjero. Nuestro compromiso con su bienestar y desarrollo es inquebrantable y continuaremos esforzándonos para garantizar su éxito.

Agradecemos profundamente la confianza depositada en nosotros por parte de nuestros migrantes guanajuatenses y reiteramos nuestro compromiso de estar a su lado en cada paso del camino. Juntos, seguiremos construyendo un futuro próspero para todos.

Trágico accidente aéreo en California: seis personas fallecidas tras estrellarse un avión Cessna durante intento de aterrizaje

Un devastador accidente tuvo lugar en el sur de California, donde un pequeño avión Cessna C550 se estrelló y se incendió durante el segundo intento de aterrizaje en medio de la densa niebla antes del amanecer del sábado. Las autoridades confirmaron que el trágico incidente cobró la vida de seis personas.

El siniestro ocurrió alrededor de las 4:15 a.m. en la localidad de Murrieta, a unos 130 kilómetros al sureste de Los Ángeles, según la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés). Los bomberos trabajaron arduamente durante más de una hora para extinguir las llamas que se propagaron por aproximadamente un acre de vegetación en las inmediaciones del aeropuerto de French Valley, según el Departamento de Bomberos del Condado de Riverside.

Elliott Simpson, investigador de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés), informó que el avión, con capacidad para 13 personas, se estrelló a unos 150 metros de la pista prevista. Lamentablemente, la mayor parte de la aeronave, excepto la cola, fue consumida por el fuego. Los investigadores están inspeccionando una extensa área de escombros, con aproximadamente 60 metros de longitud.

La Oficina del Sheriff del Condado de Riverside confirmó que las seis personas a bordo del avión perdieron la vida en el lugar del accidente. Hasta el momento, no se han revelado las identidades de las víctimas, quienes eran todos adultos.

El avión había partido del Aeropuerto Internacional Harry Reid en Las Vegas con destino a Murrieta, en un vuelo estimado de 45 minutos. Desafortunadamente, durante su segunda aproximación para el aterrizaje, la aeronave se estrelló. Según el NTSB, el piloto tenía autorización para realizar un aterrizaje basado únicamente en instrumentos debido a la visibilidad limitada causada por un techo de nubes bajo.

Simpson explicó que, aunque las condiciones de visibilidad y techo permitían un aterrizaje, se encontraban en los mínimos establecidos para dicho aeropuerto. Los investigadores revisarán las grabaciones de las comunicaciones entre el piloto y el control de tráfico aéreo para obtener más detalles sobre el accidente.

Se espera que la NTSB presente un informe preliminar en aproximadamente dos semanas. Según los registros de la FAA, el avión está registrado a nombre de Prestige Worldwide Flights LLC, con sede en Imperial, California. Hasta el momento, no ha sido posible contactar a los representantes de la empresa para obtener comentarios adicionales.

Lamentablemente, este es el segundo accidente fatal que ocurre esta semana en el pequeño aeropuerto de propiedad del condado de Murrieta, una ciudad con una población de aproximadamente 112,000 habitantes. El 4 de julio, un hombre perdió la vida y tres personas resultaron heridas cuando un monomotor Cessna 172 se estrelló en un estacionamiento poco después de despegar de French Valley.

López Obrador destapa a Santiago Taboada como el candidato opositor por el gobierno de la CDMX

En una conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló que Santiago Taboada, actual alcalde de Benito Juárez, será el candidato de la oposición por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Según López Obrador, esta designación forma parte de un supuesto acuerdo en el que se decidió la candidatura presidencial de Xóchitl Gálvez.

López Obrador destacó que Taboada, alcalde de Benito Juárez, es el candidato elegido por la oposición, a pesar de los escándalos de corrupción en los que se ha visto envuelto. Señaló que Taboada obtuvo una gran cantidad de votos en la pasada elección en Benito Juárez, ya que en esa zona la mayoría apoya a los candidatos de derecha. El presidente también mencionó que en ciertas colonias y lugares del país, así como en el mundo, es difícil que un candidato de izquierda, aunque sea moderado y tenga buena reputación pública, pueda ganar en Benito Juárez si no es del PAN.

Por otro lado, López Obrador volvió a criticar a Xóchitl Gálvez, senadora y aspirante a la candidatura presidencial del Frente Amplio por México. El presidente afirmó que Gálvez fue elegida por «los que se sentían dueños de México» y que intentan engañar a la gente. Sin embargo, López Obrador aseguró que la gente ya no se deja engañar y que la popularidad de Gálvez no ha despegado.

Estas declaraciones del presidente generaron diversas reacciones en el ámbito político y mediático. La designación de Santiago Taboada como candidato opositor por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México representa un movimiento importante de cara a las próximas elecciones. Será interesante observar cómo se desarrolla la contienda electoral y qué impacto tendrá esta designación en el panorama político de la ciudad.